Publicidad

Dos grandes actrices en la adaptación de una novela exitosa es la nueva apuesta argentina de Netflix

Se estrenó en la plataforma "Elena sabe", basada en un best seller de la escritora Claudia Piñeiro y protagonizada por Mercedes Morán y Erica Rivas como madre e hija.

Compartir esta noticia
Elena_sabe_n_00_06_06 (15772864).jpg
Erica Rivas y Mercedes Morán en "Elena sabe"

Redacción El País
Elena sabe es una película importante. Es, para empezar un estreno de Netflix, la única plataforma que, por lo menos localmente, tiene alcance universal. Está protagonizada por Mercedes Morán y Erica Rivas, dos de las actrices más reconocidas del cine argentino.

Es la nueva película de Anahí Berneri, quien con su anterior, Alanis, ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián (su protagonista, Sofía Gala Castiglione ganó como mejor actriz).

Y es una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro, una best seller que suele tener adaptaciones importantes en el cine. Hay un libro suyo en la base de Las viudas de los jueves, Betibú y Tuya, por ejemplo.

Elena sabe tuvo su estreno mundial en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata, tuvo un pase por cines argentinos y hoy se estrena en Netflix, su productora.

A medio camino entre el policial y el drama femenino (el terreno del que se ha apropiado Piñeiro) tiene en el centro a Elena (Morán en un actuación muy física) acosada por el Parkinson que repasa su vínculo con Rita (Rivas), su hija, mientras intenta explicar, explicarse su muerte. El caso está cerrado como suicidio pero Elena sospecha que algo raro pasó: tiene un par de sospechosos y se convierte en la más improbable de las investigadoras.

“Elena es un personaje que cualquier actriz quisiera hacer porque a pesar de ser doloroso emocional y físicamente es un salto al vacío de esos que a mi encanta hacer”, le dijo Morán a Urbana Play.

Berneri evita el policial privilegiando ese vínculo entre madre e hija y otras madres y otras hijas. La película está marcada por la actuación de Morán que al borde de la exageración consigue lucirse.

Al igual que mucho del cine de Berneri (quien acá escribió el guion junto a Gabriela Larralde), Elena sabe gira alrededor de la maternidad y sus complicaciones. Elena es una madre difícil y Rita no está del todo convencida de que pueda ser, como le dice un médico, la madre de su madre.

La maternidad está presente en Alanis e implícitamente o explícitamente recorre todo el cine de Berneri. Está, por ejemplo, en Por tu culpa que es de 2010 y en la que también está Erica Rivas.

“En Elena sabe vuelvo a abordar la maternidad, esta vez en el momento en que los roles de la dependencia se invierten y debemos cuidar de nuestras madres”, dijo Berneri en una entrevista cedida por Netflix. “Elena investiga quién mató a su hija, Rita. El parkinson apenas le permite levantar la cabeza para escudriñar en los ojos de a quienes interroga. Necesita saber… aunque se enfrente con sus fantasmas. Adaptar la novela de Claudia Piñeiro fue un enorme desafío que resultó en un thriller, en un drama familiar y también en una película fantástica”.

En los flashbacks, Rita es interpretada por Miranda de la Serna, la hija de Rivas y Rodrigo de la Serna

“Yo no compartí set con ella, pero sí preparamos el personaje juntas, lo cual estuvo muy hermoso y fue muy divertido”, le dijo Rivas a CNN. “Pensábamos las dos en la misma persona que nos tocaba componer, en diferentes momentos, por supuesto; pensábamos en cómo creció, por ejemplo. Y también estuvo lindo esto de pensar la actuación como camino de conocimiento. Conversábamos de cómo esta mujer creció con esa forma de relación con su madre, una relación que la hizo de una determinada manera. Descubrir eso con ella también fue algo muy lindo, porque siempre ahí se abren formas y nuevas maneras de abordar temas de la vida. Bueno, lo que siempre queremos, amar más”.

Y también tiene un papel Mey Scarpola, la hija de Morán.

“Me encanta estar con ella, trabajar con ella”, dijo Morán a CNN. “Es una actriz que siento que me inspira, que me trae al presente, que me gusta y que tiene mucha verdad. En este caso no hacemos de madre e hija, sino que estamos en roles diferentes al nuestro, con lo cual, cuando me enteré que, para su personaje la estaban buscando, me alegré enormemente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad