La Mostra de Venecia arranca hoy desplegando la alfombra roja a artistas como Julia Roberts y George Clooney y Emma Stone que se citarán en la ciudad del norte de Italia para una edición con decenas de estrenos mundiales.
Estrellas que aportarán el toque de glamour característico de los grandes festivales y que en la 82 edición de Venecia estarán encabezadas por Roberts, no solo porque es una de las grandes actrices de Hollywood, si no porque será su estreno en la Mostra.
Roberts presentará fuera de concurso After the Hunt, un thriller de Luca Guadagnino inspirado en el movimiento #MeToo, en el que comparte protagonismo con Andrew Garfield y Ayo Edebiri.
Mientras que Clooney, con el que Roberts ha compartido protagonismo en varios filmes, llegará a la competición de Venecia con Jay Kelly, dirigida por Noah Baumbach, en la que interpreta a un actor en horas bajas, que realiza un viaje acompañado por su agente, al que interpreta Adam Sandler.
Y junto a ellos, Greta Gerwig, Laura Dern, Billy Crudup, Riley Keough o Eve Hewson.
Otro reparto destacado es el de In the Hand of Dante, con Oscar Isaac como el autor de la Divina Comedia, acompañado por Jason Momoa, Al Pacino, Gal Gadot, Gerard Butler, John Malkovich, Franco Nero y hasta Martin Scorsese, que parece que le ha tomado el gusto a actuar tras la nominación al Emmy conseguida como actor invitado en una serie, The Studio.
Isaac hará doblete en la Mostra con uno de los títulos más esperados, el Frankenstein de Guillermo del Toro, en el que interpreta al doctor que crea al monstruo que en este filme da vida Jacob Elordi.
Frankenstein competirá por el León de Oro y de ganarlo, sería el segundo para Del Toro tras La forma del agua (2017), al igual que Yorgos Lanthimos, que se llevó el premio gordo de Venecia por Pobres criaturas, 2023) y que buscará repetir el éxito con Bugonia.
Una película en la que colabora de nuevo con Emma Stone, otra de las estrellas más esperadas en la alfombra de Venecia, por la que también se espera que pasen Dwayne Johnson, protagonista de La máquina (The Smashing Machine), una biografía del luchador Mark Kerr dirigida por Benny Safdie, en la que el actor antes conocido como “La Roca” comparte cartel con Emily Blunt.
También se espera en Venecia a Jude Law y Paul Dano, con The Wizard of the Kremlin (en la que Law es Vladimir Putin); a Amanda Seyfried con el musical The Testament of Ann Lee; a Rebecca Ferguson e Idris Elba con A House of Dynamite, de Kathryn Bigelow, o al diseñador Marc Jacobs, sobre quien Sofia Coppola presentará el documental Marc by Sofia.
Sin olvidar a una leyenda, Kim Novak, inolvidable protagonista de Vertigo (1958), que a sus 92 años recibirá un León de Oro de honor en una ceremonia que se celebrará el 1° de setiembre.
La primera cita será este miércoles con el estreno de 'La Grazia', lo último del italiano Paolo Sorrentino, mantenido en total secretismo.
Y, ya por la noche, el alemán Werner Herzog recibirá el León de Oro honorífico de manos de Francis Ford Coppola, de nuevo ante el público solo veinte días después de su operación de corazón.
Medio Hollywood desembarcará en el Lido: estarán Alicia Vikander, Cate Blanchett o Mia Goth hasta Laura Dern, Emily Blunt, Willem Dafoe, Adam Driver, Christoph Waltz, Andrew Garfield y Tilda Swinton, entre otros.
Un uruguayo en Venecia
Por su parte, el actor y director uruguayo Daniel Hendlerpresentará Un cabo suelto en la sección Spotlight y es dirigida por el coprotagonista deDivisión Palermo, relata la fuga de un agente uruguayo perseguido por sus compañeros hasta la frontera con Argentina.
Protagonizada por Pilar Gamboa —también de División Palermo—, Sergio Prima y Alberto Wolf, y todavía sin fecha de estreno en Uruguay, fue producida por Cordón Films, en coproducción con Wanka Cine de Argentina y Nephillim Producciones de España.
En las secciones Horizontes y Spotlight, dedicada a nuevas tendencias, se proyectarán, además, películas de Ecuador, Colombia, España, Argentina, México, Cuba, Chile y Venezuela.
Con información de EFE, AFP