¿Qué hace a un gran director? Capaz que ganar un Oscar, una distinción a la que los cinco nominados de este año buscan acceder por primera vez. No garantiza nada pero es una buena certificación.
Entre los cinco aspirantes de la categoría hay dos ganadores de la Palma de Oro, dos franceses, tres estadounidenses, una mujer y un treintañero. Sus películas son muy distintas y revelan la amplitud que suele tener el Oscar.
Los nominados a mejor director son: Sean Baker (por Anora); Jacques Audiard (Emilia Pérez); Coralie Fargeat (La sustancia); James Mangold (Un completo desconocido) y Brady Corbet (El brutalista). ´
El favorito según estimaciones especializadas estaría siendo Baker, quien con Anora ganó la última Palma de Oro de Cannes.
Uno de los grandes directores estadounidenses en actividad, Baker ha demostrado un talento que bien podría ser certificado con un Oscar. Su película más conocida es El proyecto Florida, que solo tuvo una nominación para el actor Willem Dafoe, lo que en su momento pareció poco.
Baker ya ganó el premio del sindicato de directores, que como indicador no es cien por ciento confiable, pero da una buena idea de lo que puede pasar en el Oscar.
Anora es una comedia romántica que tiene tanto del Nuevo Hollywood como de Mujer bonita, y es una suerte de celebración de cierto tipo de cine americano.
El otro favorito vendría a ser Corbet, que tiene 36 años y tres películas, de las cuales El brutalista parece la más lograda aunque por momentos es tan confusa y pretenciosa como las anteriores. Corbet tiene un estilo con tendencia a lo ampuloso que acá despliega en tres horas y media (más un intermedio de 15 minutos) de una puesta lujosa y cuidada; la hizo con menos de 10 millones de dólares, un mérito que puede sensibilizar a los votantes de la Academia.
El brutalista sigue la historia de Lazslo Toth (Adrien Brody), un arquitecto húngaro que llega a Estados Unidos después de sobrevivir a los campos de exterminio nazi. Una estrella en su país, debe empezar de abajo aunque su camino cambia (para bien o para mal) cuando se cruza con un mecenas interpretado por Guy Pearce. Corbet sabe cómo llenar el ojo y desde los créditos iniciales el despliegue visual ha conquistado a cinéfilos sensibles.
Las posibilidades de que Audiard se lleve la estatuilla, han caído estrepitosamente desde que el escándalo explotara sobre su Emilia Pérez. Audiard, quien ganó una Palma de Oro por Dheepan en 2015, iba de favorito: su película llega con 13 nominaciones. Pero todo eso se ha esfumado en las apuestas y las estimaciones, ha quedado último del ranking.
Emilia Pérez, más allá de las polémicas en que se ha visto envuelta y en la soberbia de su director, es una película imaginativa, algo disparatada y con alardes posmodernos. Esta vez no le va a alcanzar.
Una sorpresa podría darla Mangold por la biopic de Bob Dylan, Un perfecto desconocido, que no está nada mal y que lo confirma como una de las firmas más fuertes del cine industrial. La reconstrucción de época (la Nueva York folk de la década de 1960) es muy buena y Mangold tiene un pulso que lo distingue de algunos de su clase. Un Oscar sería un reconocimiento a un director que ha aportado buenas películas al canon incluyendo otra sobre figura del rock (Johnny & June: Pasión y locura) y Logan, la más seria de las películas de superhéroes.
Parece menos probable que lo gane Fargeat por La sustancia, una fábula de horror corporal que seguramente le dará un Oscar a Demi Moore. Fargeat es vistosa como directora y la película ha generado algún rechazo por sus escenas gore. No está mal pero es poco probable que los votantes de la Academia le den un voto de respaldo.
Solo tres mujeres ganaron en la categoría de mejor director en las 96 ediciones de los Oscar: Kathryn Bigelow, por Vivir al límite en 2008, Chloé Zhao, por Nomadland en 2020 y Jane Campion, por El poder del perro.
El director con más Oscars en el rubro es John Ford que se llevó cuatro veces (la última en 1952 por El hombre quieto). De los directores en actividad tienen dos Oscar Alejandro González Iñarritu, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Ang Lee y Oliver Stone.