Además del regreso deTodo en todas partes al mismo tiempo, la nominada en 11 categorías de los Oscar, llegan otras novedades a la cartelera de cine local.
El más importante, parece claro, es Tár, la película con Cate Blanchett que llega a los premios de la Academia con seis nominaciones, incluyendo a Blanchett quien tiene todo para ganar.
Interpreta a Lydia Tár, una de las grandes directoras de orquesta del mundo, una celebridad mundial y una mujer bastante insoportable. La película sigue su caída en desgracia tras un par de actitudes complicadas con músicos y algunas chiquilinas.
Está escrita y dirigida por Todd Field, más conocido como actor (es, por ejemplo, el pianista que le da el salvoconducto para entrar a la orgía a Tom Cruise en Ojos bien cerrados) que acá llega a su tercera película como director; es la primera en 16 años. En Uruguay se estrenaron, en cines, sus dos anteriores: En el dormitorio en 2001 y Secretos íntimos de 2006.
Es un drama bien contado, visualmente cuidado, al que ayudan mucho la fotografía del alemán Florian Hoffmeister y la música de la islandesa, Hildur Guonadóttir, la primera mujer en ganar un Oscar en su rubro; fue por la banda sonora de Guasón.
Es de las mejores películas del año.
También se suma una versión en 3D de Titanic, celebrando sus 25 años y el actual éxito de su director, James Cameron con Avatar: El camino del agua.
Cinemateca Uruguaya estrena Sara Méndez, un documental de la argentina Sara Krochen sobre la búsqueda de la luchadora social uruguaya por el paradero de su hijo secuestrado por la dictadura dentro del llamado Plan Cóndor.
Finalmente se estrena El aro 4. El despertar, terror japonés que es parte de una de las sagas más exitosas de ese subgénero. La trama se resume en que las personas que ven un video maldito mueren repentinamente en todo Japón. No saben, pobres ilusos, que detrás está Sadako, la villana de la serie.