Publicidad

Joaquín Torres García en el MACA: los detalles de la muestra que va a ser la más importante de 2024

"Descubriéndose a sí mismo" reunirá más de 140 obras que abarca toda la carrera del maestro y que se inagura el 5 de enero en la Fundación Atchugarry

Compartir esta noticia
Joaquín Torres García

En lo que tiene todo para ser uno de los acontecimientos culturales del año, el 5 de enero se inaugura Joaquin Torres García. El descubrimiento de sí mismo en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (el MACA), en Manantiales.

La exhibición, que será gratuita y estará abierta al público hasta el 31 de marzo, incluye más de 140 obras recopiladas del Museo Torres García y el Museo Nacional de Artes Visuales y de coleccionistas privados que, por primera vez comparten sus piezas.

Promete -y a juzgar por el prolijo catálogo que acompañará la muestra tiene todo para cumplirlo-, ser la más exhaustiva retrospectiva del maestro uruguayo, desde aquella que en 2015 se presentó en el Museo de Arte Moderno (el MOMA) de Nueva York. Es el puntapié inicial de las celebraciones de los 150 años de Torres García, quien nació el 28 de julio de 1874 y falleció en 1949.

“La exhibición propone ahondar en su diversidad creativa, recurriendo a una museografía austera y rigurosa, donde el universo pictórico dialoga junto a una rica selección de material del archivo del artista (manuscritos, bocetos, collages, acuarelas y documentos), sumado a su fecunda producción editorial, en la que desarrolló con profundidad un posicionamiento filosófico y ético frente a los dilemas del arte y del mundo”, dice en la presentación del catálogo, Leonardo Noguez, director artístico del MACA.

La intención es “amplificar y diversificar” el legado del maestro, con “un sentido integrador que subyace en todo (el) trabajo de Torres García”.

Así, El descubrimiento de sí mismo incluye sus facetas de pintor, escultor, escritor, diseñador de muebles, escenógrafo, diseñador de libros y juguetes, conferencista, conferencista, escritor de manifiestos, creador de talleres, grupos de estudio y divulgación. Todo eso estará en el MACA.

El proyecto expositivo es producido por el museo, con curaduría de las historiadoras de arte argentinas, Aimé Iglesias Lukin y Cecilia Rabossi.

“Visibilizar el archivo y exhibirlo a la par de sus famosas pinturas es también una forma de revelar al público el proceso creativo y de investigación de Torres García, desacralizando y exponiendo su obra para entender en mayor profundidad su recorrido artístico”, explican las curadoras. “Sigue asimismo el espíritu didáctico y pedagógico por el que tanto trabajó el maestro, compartiendo sus ideas e incentivando incansablemente la conformación de grupos y la divulgación popular”.

El coqueto catálogo incluye una exhaustiva y fundamental cronología realizada por Didier Calvar, que es Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

“Nuestro rastreo -sin pretensión de exhaustividad- muestra la permanente alternancia entre los roles de artista, conferencista, editor, articulista, polemista y pedagogo en pos de responder tanto a los rechazos y la indiferencia como a las expectativas generadas por su proyecto creador”, avisan Iglesias Lukin y Rabossi, quienes tienen una destacada carrera en suárea. “Desandar su trayectoria permite, entonces, observar la impronta del trabajo grupal asociado a esa vocación de enseñar, defender y difundir sus ideas artísticas”.

El MACA forma parte de la Fundación Pablo Atchugarry en el kilómetro 4,5 de la Ruta 104 en Manantiales, departamento de Maldonado. Se fundó en enero de 2022 y ha sido anfitrión de exposiciones de Christo y Jean Claude, León Ferrari, Julio Le Parc, Guillermo Kuitca, María Freire y José Pedro Costigliolo, entre otros.

Además de Torres García,este verano habrá exposiciones del danés Adam Jeppesen (la primera en América Latina) y del italiano Bruno Munari (la primera en Uruguay) curada por Marco Meneguzzo.

El museo está abierto todos los días de 12.00 a 20.00. El parque de esculturas que es parte fundamental del predio de la Fundación Pablo Atchugarry, está abierto de 11.00 a 20.00. Todas las actividades son gratuitas y, si tiene suerte, quizás vea al propio Atchugarry, uno de los artistas uruguayos contemporáneos con más repercusión internacional, trabajando con sus enormes mármoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad