Publicidad

El festejo de los 10 años de la feria EsteArte y otras exposiciones para ver este verano en Maldonado

El encuentro internacional nacido en Uruguay se traslada por segunda vez a José Ignacio del 6 al 9 de enero. Tendrá la presencia de coleccionistas, artistas, galeristas y curadores de la región.

Compartir esta noticia
Feria EsteArte.
La Feria EsteArte realiza su décima edición.
Foto: Instagram @esteartfair

Hace una década la curadora uruguaya Laura Bardier creó Este Arte, una feria que se volvió vitrina e impulsora de artistas y que ha, en sus palabras “sembrado la idea de que ‘acá también es posible’, que en Uruguay los artistas pueden vivir de lo que hacen”.

Sus objetivos iniciales eran visibilizar las artes visuales en la región, promover la profesionalización y la adopción de buenas prácticas en el mercado del arte y fomentar el coleccionismo en el Cono Sur. Hoy, tras nueve ediciones realizadas, aunque el camino siga lleno de desafíos, siente que los viene cumpliendo. Solo en la edición pasada, reunió a aproximadamente 5000 personas, número que piensa repetir este año.

El encuentro internacional, que nació en Punta del Este, se traslada por segunda vez a José Ignacio del 6 al 9 de enero, con la presencia de coleccionistas, artistas, galeristas y curadores de la región. La feria se realizará en el Pavilion Vik (Ruta 10, Km 182,5) entre las 17.00 y las 22.00 horas. Las entradas se consiguen en Passline a 1.000 pesos.

El evento, que también es dirigido por Bardier, nace de necesidades concretas: fortalecer el arte en Uruguay y posicionar el país en el mercado de arte internacional. “Hace 10 años no había tantos espacios para que los artistas pudieran exponer y comercializar su obra. Había algunas galerías, pero que sobre todo se dedicaban a los grandes referentes de la tradición artística uruguaya”.

Así, lo que hizo Este Arte, explica, fue generar opciones. Y, con la pretensión de seguir haciéndolo, en su décima edición ofrecerá un robusto programa de charlas y actividades. Los temas principales de este año serán el arte indígena, la fortificación de un sistema para el arte sudamericano sostenible y las buenas prácticas profesionales en este mercado. Entre los ponentes se encuentran Hoor Al Qasimi, directora de la Sharjarh Foundation, Halona Norton-Westbrook directora del Honolulu Art Museum y Sharona Lerner directora del Museo Mali.

Hay muchas galerías que vuelven a participar —como Xippas que traerá una muestra individual de la artista uruguaya Rita Fischer y Galería del Paseo con la muestra Ricardo Pascale: La serenidad de lo legítimo— y algunas que se suman por primera vez.

Durante el evento también será presentado el próximo envío del Ministerio de Educación y Cultura al Pabellón de Uruguay para la 60º Bienal de Venecia. Y, como novedad, en esta edición serán inaugurados dos premios. El Premio a la Filantropía Laetitia -en honor a Laetitia d’Aremberg-, una distinción por el apoyo brindado a la difusión y preservación del patrimonio cultural en el país, que en su primer entrega irá galardonar a Ama Amoedo. Y el Premio Adquisición Don Baez, donde una pieza, entre todas las galerías participantes de la feria, será seleccionada para integrar la Colección Don Baez. Las ceremonias se realizarán el domingo 7 y martes 9.

“La mayor satisfacción personal es la de haber contribuido al desarrollo cultural y económico del Uruguay” dice Bardier orgullosa. “Hoy en día, gracias al trabajo y el compromiso de muchos, Este Arte es una referencia cultural en el país”, complementa sobre las semillas que sembró hace una década y que le permitieron trillar y recoger los frutos de este camino sostenido por su amor al arte.

Otras exposiciones en el este

En el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Manantiales, tendrán lugar tres exposiciones que se inauguran este viernes y van hasta el 31. El descubrimiento de sí mismo reúne 140 obras de Joaquín Torres García y marca el inicio de las celebraciones por los 150 años de su nacimiento. Munari: el artista es una muestra dedicada al prolífico diseñador gráfico y artista italiano, y Al paso de la lumbre trae por primera vez a Uruguay la obra del reconocido danés Adam Jeppesen. La entrada es libre a todo el público.

En la galería Xippas ya se puede apreciar la muestra Movimiento curvilíneo, del artista Ricardo Lanzarini. Se trata de una selección de dibujos que incluye obras de su producción más reciente, y que combina el dibujo lineal a lápiz o pastel. Y Naturaleza Abstracta , muestra colectiva que reúne obras de artistas contemporáneos europeos, norteamericanos y latinoamericanos. Algunos como el inglés Darren Almond y el brasileño Vik Muniz evocan la naturaleza como modelo en el arte abstracto. Ambas van hasta el 4 de febrero.

Desde este jueves y hasta el 15 de enero se realizará el Primer Festival Internacional de Fotografía de José Ignacio, que tendrá lugar en diferentes sedes. En Galería de las Misiones, se podrá ver la obra de la prestigiosa Graciela Iturbide, invitada de honor del evento, así como un proyecto de Esteban Pastorino sobre el Archivo González Venzano. Además, obra de diversos artistas se podrá apreciar en espacios públicos, y en la plaza central se montará un museo itinerante. Habrá más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad