Redacción El País
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dio detalles sobre los cambios que habrá en las tarifas para carga de vehículos eléctricos a partir del 1° de mayo en la red de carga pública de todo el territorio nacional.
UTE rediseñó el sistema tarifario con base en una guía propuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), que establece tres aspectos para res considerados en en precio.
En primer lugar, el precio por iniciar la carga, o "bajada de bandera". Este es el primer ajuste que entrará en vigor a partir del 1° de mayo. Así, el costo será de $40 más IVA en los puntos de carga lenta y de $97 más IVA en los de carga rápida, confirmó Emaldi en diálogo con 970 Noticias (Radio Universal).
En segundo lugar, el precio de la energía —que hasta este momento se dividía por tres franjas horarias— se simplificó y tendrá un mismo valor durante todo el día. "Esto favorece mucho a los taxis y las aplicaciones, saber que no tienen que ir a la noche para cargar más barato", precisó la jerarca.
En tercer lugar, se aplicará un cargo extra para los vehículos que permanecen conectados en la estación una vez que el vehículo ya tiene carga completa. "A veces un vehículo pasa horas, toda la noche, y hay otro usuario esperando", detalló Emaldi. Así, habrá un margen de tolerancia de 20 minutos y a partir de ese momento se deberá abonar una tarifa de $ 7 a $ 9 por minuto extra.
A comienzos de abril, el gerente general de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Federico De Castro, explicó a El País que desde la gremial trabajan junto a UTE para que las estaciones de servicio incorporen cargadores de carga rápida de autos eléctricos en las estaciones de servicio.
De momento, ya hay más de 50 estaciones de servicio en el país que cuentan con cargadores de carga rápida.