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Estaciones de servicio en Uruguay avanzan con UTE para contar con cargadores rápidos para vehículos eléctricos

Actualmente hay más de 50 estaciones con cargadores rápidos. El proyecto pretende que, además de continuar con su oferta actual, las estaciones también cuenten con estos cargadores que serían provistos por UTE

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Estacion de carga para vehiculos electricos en Montevideo
Carga: las estaciones trabajan junto a UTE para tener cargadores.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La transición cobra cada vez más valor en el mercado de los energéticos, antes conocido como de combustibles, y Uruguay no es ajeno a esto. El gerente general de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Federico De Castro, explicó a El País que desde la gremial trabajan junto a UTE para que las estaciones de servicio incorporen cargadores de carga rápida de autos eléctricos en las estaciones de servicio.

“Las estaciones de servicio en el mundo van a ser proveedoras de energéticos. En Uruguay despacharemos fósiles, electricidad, hidrógeno verde y un combustible sintético, si hay. Depende del mercado. En Brasil tenés por el lado del etanol. Perú y Colombia están con el gas, depende del energético que tenga el país, pero el hub siempre es la estación de servicio”, afirmó.

En este sentido, señaló que vienen trabajando junto a la estatal desde el año pasado y que ya hay más de 50 estaciones de servicio en el país que cuentan con cargadores de carga rápida.

El proyecto se basa en que las estaciones, además de continuar con su oferta actual, también cuenten con estos cargadores que serían provistos por UTE. Esto se diferencia al proyecto anunciado ideado por Ancap de hacer “electrolineras”, en donde la “excusa” fuese cargar el vehículo mientras el conductor puede comer en un restaurante, ver una película o utilizar servicios de hotelería.

Según De Castro, la intención es facilitar la carga rápida de estos vehículos, ya que algunos cargadores de los que hay “en la calle” no están controlados, que se “enchufan y desenchufan”, además de los largos períodos de tiempo que tienen para realizar la carga.

Asimismo, el gerente general de Unvenu explicó que los cargadores de carga rápida tienen un alto costo en el mercado, con valores de referencia entre US$ 15.000 y US$ 40.000 cada uno. Ante la incorporación de la electricidad en el mercado de energéticos, De Castro dijo que desde el sector, no solo en Uruguay sino en América Latina, se tomó la decisión de “acompañar” el proceso de transición energética.

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