Publicidad

Montevideo tuvo buena nota en ambiente y gobernanza en un nuevo índice de ciudades globales

El Global Cities Index 2024 evalúa, entre otros, el compromiso de una ciudad con la sostenibilidad ambiental y contra el cambio climático. En calidad de vida, capital humano y otros el nivel no fue bueno

Compartir esta noticia
Cartel Montevideo.jpeg
Una intervención en las letras de Montevideo.
Foto: Gentileza.

Por Rosendo Fraga (h)
Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
La semana pasada Oxford Economics, una consultora líder en pronósticos globales y análisis cuantitativo para empresas y gobiernos, difundió la primera edición de su Global Cities Index 2024. Se trata de un ranking que evalúa a más de mil ciudades de todo el mundo de acuerdo a cinco categorías generales: Economía, Capital Humano, Calidad de Vida, Medioambiente y Gobernanza.

En términos globales Montevideo -la única ciudad uruguaya evaluada- ocupó la posición 334°, entre la ciudad japonesa de Kanazawa (333°) y Erfurt en Alemania (335°). A nivel latinoamericano se ubicó en el 11° lugar, después de otras capitales de la región como Santiago (119°), México DF (250°), Buenos Aires (275°), Lima (283°) y Brasilia (309°).

Más allá de señalarnos su posición relativa en el mundo y la región, estos datos parecen decirnos poco sobre la capital uruguaya. Pero esto cambia cuando bajamos a las cinco categorías donde el Global Cities Index de Oxford Economics agrupa sus variables.

De hecho, Montevideo ocupa la mejor posición de América Latina en Gobernanza: 183°. Esta categoría posee cuatro indicadores: instituciones, estabilidad política, entorno empresarial y libertades civiles. Para Oxford Economics, la gobernanza es uno de los pilares fundamentales para la prosperidad de una ciudad, ya que “fomenta la confianza, la cohesión social y el acceso equitativo a las oportunidades”, mientras que una mala gobernanza puede llevar a “ineficiencias, corrupción y disturbios sociales”.

En otras palabras: Oxford Economics reconoce la importancia de esta categoría en la configuración de la trayectoria general de una ciudad, al influir en los resultados de sus políticas, la prestación de servicios públicos y la protección y participación de sus residentes. De acuerdo a estos criterios, Montevideo se ubicó por debajo de algunas ciudades francesas, como París, Lyon o Nantes, y por encima de otras en Estados Unidos, como Tucson, New York o Santa Fe. En cuanto a América Latina, a cierta distancia de la capital uruguaya se ubicaron San José de Costa Rica (295°), Santiago de Chile (296°), Panamá (365°) y Buenos Aires (473°).

Otra de las categorías donde Montevideo ha obtenido una muy buena calificación es en Medio Ambiente. Ocupa la posición 36° entre las mil ciudades evaluadas en el Global Cities Index y se ubicó entre dos ciudades estadounidenses: Palm Bay en Florida (35°) y la ciudad californiana de San Diego (37°). Esta categoría evalúa el compromiso de una ciudad con la sostenibilidad ambiental y su predisposición a mitigar los riesgos del cambio climático, dos factores críticos, de acuerdo a Oxford Economics, para asegurar la resiliencia a largo plazo. Para eso evalúa la calidad del aire, la intensidad de emisiones, los desastres naturales y las anomalías de temperatura y precipitaciones de estas mil ciudades.

Rambla de Montevideo
Rambla de Montevideo
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Oxford Economics concluye: “La categoría de Medio Ambiente recompensa a las ciudades que, ya sea a través de la formulación de políticas o por fortuna geográfica, se benefician de entornos naturales excepcionales”. En términos regionales, Montevideo es la mejor ciudad de América Latina en esta categoría si excluimos diez ciudades brasileñas, que se ubican entre la posición 2° (Fortaleza) y la 31° (Grande São Luís) y que parecen posicionarse en este rango más que nada por razones de “fortuna geográfica”.

En el resto de las categorías el desempeño de Montevideo fue dispar. Por su calidad de vida alcanzó la posición 380°, el décimo segundo lugar en América Latina, entre la ciudad argentina de Salta (372°) y San José de Costa Rica (412°). Esta categoría evalúa la esperanza de vida, el ingreso per cápita, la igualdad de ingresos, valor de alquileres, sitios de recreación y cultura y velocidad de internet.

Por su economía (medida por el tamaño, crecimiento y PBI per cápita, empleo, estabilidad y diversidad económica) la capital uruguaya consiguió la posición 411° y la décimo séptima de América Latina, entre las ciudades brasileñas de Campinas (390°) y Belo Horizonte (414°). Por último, su desempeño más flojo estuvo en Capital Humano, una categoría compuesta por seis indicadores: nivel educativo, cantidad de universidades, sedes corporativas, crecimiento poblacional, perfil etario y población nacida en el extranjero. De acuerdo a estos criterios, Montevideo ocupó la posición 543° por su capital humano, entre la ciudad alemana de Wiesbaden (542°) y Lahore (544°), la segunda ciudad más poblada de Pakistán, mientras que en América Latina se granjeó la posición 42°, entre Panamá (540°) y Rosario (556°).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad