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Cámara de Turismo premió a operadores turísticos en materia de sostenibilidad: conocé los ganadores

Estos actores del turismo uruguayo fueron premiados en una nueva edición de La Noche del Sol por su compromiso con el cuidado del medioambiente y su impacto local.

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CAMTUR
La Noche del Sol 2024 de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Foto: Cortesía Cámara Uruguaya de Turismo.

Redacción El País
Los operadores turísticos Chez Silvia y Hilton Uruguay fueron los ganadores de los premios en la categoría de sostenibilidad, en la edición 2024 de La Noche del Sol, un evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) que reconoce al sector en las categorías de accesibilidad, calidad, gestión y transformación tecnológica, innovación y sostenibilidad.

Los premios fueron entregados este martes, y en la previa de la ceremonia, María Teresa Russi, consultora de Camtur y jurado de La Noche del Sol, dijo a El País que el vínculo entre turismo y desarrollo sostenible es claro. “En la medida que uno consuma responsablemente, tenga un buen tratamiento de residuos, se integre a un sistema de economía circular y se comprometa con los trabajadores y la comunidad, el destino será exitoso y, por lo tanto, el emprendimiento también”, afirmó.

La premiación contó con la participación del ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti, del director general de la Secretaría del Ministerio de Turismo Ignacio Curbelo y del director nacional de Turismo Roque Baudean, además del vicepresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay Max Sapolinski, socios de Camtur y prensa.

CAMTUR
La Noche del Sol 2024 de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Foto: Cortesía Cámara Uruguaya de Turismo.

Chez Silvia

El emprendimiento, ubicado en Oceanía del Polonio (Rocha), incluye alojamiento, gastronomía y actividades turísticas con foco en preservar el entorno privilegiado en el que se encuentra.

Ofrece un marco ideal para el astroturismo, una actividad que en los últimos años ha cobrado relevancia porque conjuga la valoración de la ciencia y la naturaleza. También organizan salidas de senderismo y avistamiento de aves autóctonas en los bosques.

El lugar es atendido por sus propios dueños, Silvia y Horacio, y brinda comida criolla y touche francesa.

Hilton Uruguay

La empresa propone una estrategia integral llamada 'Viajar con propósito' que abarca desde acciones en el manejo eficiente de la energía, el agua y los residuos, hasta la gestión de las personas y su comunidad de trabajo y las relaciones con los proveedores y el sistema donde está inserta.

A través de su herramienta “Light Stay” , miden y gestionan el impacto ambiental y social de cada uno de los hoteles de Hilton alrededor del mundo. En junio del año pasado compartieron un posteo de Instagram con los datos del impacto ambiental de los tres hoteles Hilton en Uruguay:

  • Reducción de la energía equivalente al consumo de 142 casas
  • Reducción de las emisiones de carbono equivalentes a haber sacado de circulación 28 vehículos
  • Reducción en el consumo de agua equivalente a 13 piscinas olímpicas

"Seguiremos revisando, y trabajando sobre nuestro impacto para poder alcanzar ese gran objetivo de Hilton a nivel global: reducir a la mitad el impacto ambiental y duplicar el impacto social para el 2030", indican en la publicación.

Turismo y sostenibilidad

Russi —jurado de La Noche del Sol— dijo a El País que “el primer valor del turismo es generar espacios y calidad de vida para las comunidades receptoras”, en tanto “no podemos tener un turismo de calidad si la comunidad donde estamos no tiene una vida de calidad”. En este sentido, explicó que la población local se beneficia de las acciones de desarrollo turístico ya sea en infraestructura, conectividad, saneamiento, etcétera.

En cuanto al evento, mencionó algunos de los indicadores que se consideran a la hora de evaluar a las empresas en el área de sostenibilidad. Entre ellos están:
como implementación de sistemas de eficiencia energética y de reciclaje, usos eficientes del agua y del papel, manejo de residuos, inversión en mitigación del impacto de gases de efecto invernadero, implementación de prácticas de responsabilidad social empresarial, acciones empresariales comprometidas con la mejora del sector al que pertenece, participación en la comunidad y desarrollo del capital humano, entre otros.

Russi dirige el Programa de Educación Terciaria de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y es docente de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en la Universidad Católica del Uruguay. El jurado también contó con Carlos Acle, presidente de Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información; Pablo Darscht, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; Sebastian Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI; Alvaro Moré, presidente de VML Uruguay y Hogart Uruguay; Carmen Sánchez, presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo; y Marcello Figueredo, periodista y secretario general de la Comisión Nacional para la Unesco.

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