Redacción El País
La gastronomía corre por su linaje. Los abuelos maternos de Ximena Torres llegaron de Cataluña en 1950 y fundaron Carrera, histórica confitería del Uruguay. Por herencia, pero sobre todo por pasión, estudió sommelier y luego viajó a España para especializarse en chocolatería. Además, se licenció en Ciencias de la Comunicación.
Fue en las aulas de la Universidad Católica que se hizo amiga de Manuela Da Silveira y gracias a ella, que trabajaba en Canal 12, se enteró en 2010 de un casting para Día Perfecto. Así entró en televisión: primero con un segmento de cocina en el magazine matutino y luego con su propio programa, La receta perfecta.
En 2014 decidió renunciar para dedicarse a su emprendimiento, La Dulcería. Tres años después regresó a la pantalla con La vuelta al plato por TV Ciudad, donde permaneció tres temporadas, hasta que en 2019 se sumó como jurado de MasterChef Uruguay (Canal 10), donde sigue hasta hoy.
También publicó tres libros: Comer y reír, en coautoría con Manu Da Silveira; Casero es mejor; y Emoción en la cocina, que le valió el premio al mejor libro de cocina para niños del mundo.
El 1 de diciembre cumplió 44 años y, para celebrarlo, repasamos cinco curiosidades que quizás no conocías sobre la chef, comunicadora y empresaria.
Fernando Muslera se le declaró al aire
Corría el 2010, Uruguay había salido cuarto en el Mundial de Sudáfrica y los futbolistas celestes causaban furor. En ese marco, Fernando Muslera fue invitado a conducir Día Perfecto. Simpático y piropeador, el arquero se animó a declarar su “amor” a Ximena Torres, la cocinera del programa, mientras ella lo agasajaba con una rica torta de chocolate.
“¿Querés ser mi novia?”, le preguntó al aire. Ella aceptó entre risas y sellaron la escena con un brindis. Afuera de Canal 12 lo esperaban varias fanáticas y ella bromeaba con que su corazón ya estaba ocupado. Poco después, aclaró a Sábado Show que todo había sido una “parodia” armada por la producción.
Sueña con hacer un show televisivo
En 2024, contó a Búsqueda que quería transformar el libro infantil Emoción en la cocina en un show televisivo, grabado desde su casa y con estreno previsto para marzo, coincidiendo con el inicio de clases. “No será un reality, sino más bien una versión de mi vida misma”, decía. El proyecto cobró aún más relevancia cuando recibió en 2025 el Gourmand Award al mejor libro de cocina para niños del mundo.
La premiación se celebró en Lisboa y la acompañaron su madre y Candela Velazco, psicopedagoga y fotógrafa del libro, una aliada clave en esta obra. Ximena destacó a Caras la importancia del galardón: “Es uno de los mayores premios que he recibido. Me llena de orgullo ver cómo Uruguay, siendo un país tan pequeño, tiene talentos que merecen ser exportados y valorados internamente”.
Habrá que esperar si con este reconocimiento, considerado el máximo galardón en materia de libros gastronómicos, el plan de llevar la publicación a la pantalla chica concreta.
Diseñó su propia línea de delantales
En 2010, cuando daba sus primeros pasos en televisión, en Día Perfecto, Ximena lanzó un emprendimiento poco recordado: su propia línea de delantales. Buscaba una prenda que funcionara bien en cámara y fuera cómoda para cocinar en vivo, así que diseñó modelos con ajustes prácticos y una estética marcada por su gusto personal. Le sirvió, además, para coquetear con el arte plástico, un hobby que siempre la acompañó fuera de la gastronomía.
Se vendían exclusivamente vía web y reflejaban funcionalidad y el afán por lucir linda en la cocina. En esa etapa también impulsaba su línea de chocolates y tortas. Hoy consolidó su perfil de empresaria con su local La Dulcería.
La vez que le dijo que no a "Masterchef Uruguay"
En 2014, renunció a La receta perfecta (Canal 12) para volcarse de lleno a La Dulcería, su emprendimiento personal. Tres años después, regresó a la pantalla con La vuelta al plato, el programa de TV Ciudad que cocondujo con el músico Pablo Silvera. En diálogo con El País, contó que había recibido otras ofertas, pero ninguna la había convencido.
Y fue allí cuando reveló que había sido convocada para ser jurado de Masterchef Uruguay. Hizo las pruebas, pero decidió decir que no. Sentía que aún estaba en etapa de cocinar frente a cámara y para la gente, no de juzgar.
“Tengo el corazón muy blando para poder hacerte una crítica”, admitió. El lugar quedó entonces para Lucía Soria. Años más tarde, cuando Soria dejó el reality gastronómico, Torres finalmente asumió ese rol. “Buscan que los participantes se desarrollen más en la pastelería”, dijo a Galería, convencida de que allí también podría aportar su sello personal.
Juan Minujín la descolocó con un pedido
Un pedido tan especial como inesperado llegó a su celular a mediados de 2025: Juan Minujín, protagonista de Coppola 2 le solicitó una torta personalizada para celebrar el cierre de las grabaciones de la serie de Disney+ en Montevideo. La chef y jurado de Masterchef Uruguay, que se encontraba en Lisboa tras ganar el Gourmand Award por su libro Emoción en la cocina, no dudó en aceptar.
“Nos encargamos, somos fans”, le contestó. En menos de 48 horas, junto a su equipo de La Dulcería, diseñó y envió una torta de tres pisos con el nombre de la serie y un muñeco recreado. Minujín compartió fotos en redes y destacó la creatividad y el talento de Ximena en este regalo único para el elenco.
-
Ex "Masterchef Celebrity Uruguay" mostró su entrada al Estadio Centenario con Shakira: "¡No lo puedo creer!"
"Masterchef Uruguay" se llenó de famosos y una pregunta de Ximena Torres a Julio Ríos desconcertó a todos
"Colo" Gianarelli: el bullying en la infancia, su pasado en el ballet y el sueño que tiene pendiente