Llegaron a la música sin buscar el cantar para miles de personas o presentarse en grandes escenarios. Eso no evitó que Ivo Perdomo, José Luis Ostria y Eduardo Susviela, integrantes de Viajeros del tiempo, lo consiguieran. Lo hacen a una edad donde, dicen, cantar es una terapia, una forma de salir de sus vidas ya hechas y derechas. El próximo 4 de setiembre, Viajeros del tiempo celebra sus 12 años con una función en el Teatro Movie donde no faltarán los invitados de lujo, las canciones del repertorio popular de las últimas décadas y mucho humor.
Cuentan que desde chicos están vinculados a la música. El cantante de la banda, Ivo Perdomo, fue primera voz en Sonora Cienfuegos hace varios años y con quienes obtuvo un Disco de Oro, también salió primera voz de Carnaval a inicios de los años ‘90. “Nosotros (Jose Luis Ostria y Eduardo Susviela, quienes hablaron con Sábado Show) estuvimos con los BisBis, y tuvimos Disco de Oro en Argentina, Chile, Bolivia”, comentan los integrantes de la banda Viajeros del tiempo.
En algún momento la vida los hizo alejarse de la música para estudiar, formar una familia y dedicarse a la profesión de cada uno, Eduardo es arquitecto, José Luis es despachante de aduana, e Ivo es taxista.
Un día, José Luis y Eduardo, haciendo un proyecto de arquitectura, tomaron una guitarra y empezaron “a chiviar un rato” haciendo temas de Los nocheros. Llamaron a Ivo para que se sume a la cantarola, y los tres amigos se volvieron a encontrar con la música. “Para nosotros cantar un rato es muy terapéutico”, dice Ostria, quien llegó junto a Susviela a la redacción de Sábado Show.
Comenzaron tímidamente, presentándose en cumpleaños y reuniones, algunas con solo 6 espectadores, hasta que para una Noche de la Nostalgia los convocó un club del Prado, de donde son oriundos, para que se encarguen de la música. Prepararon un show con pantallas, imágenes y cantantes de apoyo, y desde entonces no pararon.
“Ha sido divino, nosotros lo disfrutamos muchísimo”, comenta Susviela, sobre este grupo encargado de interpretar el repertorio de los grandes cantantes de habla hispana de los últimos 60 años como Sandro, Palito Ortega, Camilo Sesto, Rafael. Y con el tiempo le fueron agregando más contenido, aprovechando el rango de tenor alto de Perdomo. Así el repertorio también sumó a Marta Sánchez y Pimpinela. También sus integrantes comenzaron a distenderse y comenzaron los chistes.
“Se fue transformando gracias al humor. Encontramos esa veta distinta, porque entre tema y tema se hablaba y se hacía algún chiste”, comenta Ostria.
“A partir de esa primera experiencia empezó a gustar a la gente, nos empezaron a llamar de distintas fiestas, y fuimos profesionalizando el espectáculo”, agrega Susviela.
Así fueron ganando terreno y experiencia. Se fueron de gira por el Uruguay junto al grupo Maciegas, se presentaron en distintos festivales del interior como Minas y Abril, la semana de la Cerveza en Paysandú, y Festival del Olimar donde se sorprendieron del público joven que conocía las canciones. “Resumiéndote, terminamos en calle Corrientes trabajando con Nito Artaza”, comenta Susviela sobre el meteórico ascenso.
—Comenzaron en 2010, pero celebran 12 años. ¿A qué se debe esa diferencia?
Susviela: Sí, arrancamos en 2010, pero tenemos como fecha marcada cuando grabamos nuestro primer disco, Viajeros del Tiempo, y ahí también quedó el nombre de la banda, porque veníamos ensayando y probando otros nombres. A partir de entonces somos Viajeros del Tiempo, y ya van 12 años.
—En enero estuvieron con Artaza y Cherutti haciendo temporada en Punta del Este, y antes estuvieron en calle Corrientes. ¿Cómo llegan aa Buenos Aires?
Ostria: Llegó gracias al productor del espectáculo. Nos vio, le gustó y dijo de hacer algo. A Nito le gustó también, e hicimos viernes, sábado y domingo, por varias semanas en Calle Corrientes. Después nos agarró la pandemia y no pudimos hacer Carlos Paz, ni Mar del Plata.
Susviela: Y después hicimos un teatro Broadway allá en Corrientes. Y cuando vinieron a hacer temporada en el Nogaró, nos invitaron. Y una cosa que nos sorprendió fue cuando fuimos a hacer el lanzamiento, a Buenos Aires. En la sesión de fotos que hicieron nos dice el productor “muchachos, hagan caras, hagan gestos, poses, porque ustedes son humoristas”. Nunca nos consideramos humoristas pero ellos nos veían así. Nunca pensamos hacer reír a nadie, pero nos ven así. Eso también viene por la tradición uruguaya en el humor que allá todavía tiene una presencia muy fuerte.
—Claro, ustedes se consideran esencialmente músicos.
Ostria: Por supuesto. Por eso tampoco consideramos hacer imitaciones, porque entendemos que en lo original no hay copia. Lo nuestro es una especie de tributo, homenaje, nostalgia por Los Inacundos por ejemplo, por Sandro, íconos de cada época. Y la gente como que retrocede en el tiempo. Nosotros siempre decimos que “recordar es volver a vivir, y para recordar no te pedimos que vayas hacia atrás, sino hacia adentro en tu corazón, porque ahí vive tu historia”. Y la gente se transporta. Entonces empieza a recordar, cuando bailó esa canción, con quién bailó, y reviven esos momentos. Eso es un poco el producto que ingresa en la cabeza de la gente.
—Ahí también entra la selección de las canciones, porque no son aleatorias o las que se les ocurre, son las imprescindibles de esos años.
Susviela: Sí, hay un estudio del repertorio, y muchas pruebas. Por lo general vamos a los hits más reconocidos.
Ostria: Y todo va en aumento, las canciones y el humor también. Hay una parte en la que aparece Marta Sánchez, y como Ivo canta tan agudo, queda bien. En otro momento aparece Palito Ortega con Libertad Lamarque y le sale esa voz finita. Y lo que nos sorprende es cómo gente de 30 años conoce esas canciones, o “Ella ya me olvidó” de Leonardo Favio. Son canciones que se trasladan de generación en generación, a pesar de que los jóvenes escuchan canciones nuevas, pero después se retoman aquellas canciones que escuchaban con sus padres, tíos o abuelos cuando eran niños. Porque las cantan con nosotros.
Susviela: Más que nada en el interior, porque hay muchas radios que pasan muchos de esos temas.
Ostria: La otra vez fuimos a Paraguay para una fecha patria, había muchísima gente, y pensábamos, ¿se conocerán este tema?, y lo sabían. Y así con todos los demás del repertorio. Es Latinoamérica, y la influencia de México hacia abajo, Argentina hacia arriba. Y más allá de eso, es muy linda la etapa que estamos pasando, porque nos agarra en una edad donde podemos disfrutar de cada cosa.
Susviela: Y algo fundamental, nos divertimos arriba del escenario, y eso se transmite.
—A todo esto, van a hacer un show en el Teatro Movie en setiembre.
Ostria: Sí, el 4 de setiembre tenemos un gran show en el Teatro Movie para festejar nuestros 12 años. Y vienen amigos a festejar, como el grupo Maciegas, Coco Echague con su banda que además va a tener doble rol, de conductor y músico. También va a haber un coro dirigido por Martín Angiolini y un grupo de baile. Va a ser un show muy lindo.
—Solo faltan Artaza y Cherutti.
Ostria: Los invitamos, pero no sé si van a poder llegar, porque tienen funciones en Buenos Aires. La otra semana nos invitaron a que fuéramos al teatro Astral que tenían un espectáculo con Adriana Brodsky, pero no pudimos ir, quedó para otro momento. Pero lo importante es que la confianza ya se quedó. Son grandes personas, súper amables, sensibles y muy generosos.