Jorge Alfaro: seis décadas en el periodismo, su amistad con Nando Parrado y su pasaje al frente de la Unasev

El periodista de 80 años y con seis décadas en el periodismo del automovilismo habla de sus inicios, de su llegada a la televisión, su relación con Fernando Parrado y los años al frente de la Unasev.

Jorge Alfaro.
Jorge Alfaro.
Foto: Gentileza.

Cumplió 80 años en junio y sin tener en claro lo que significa la palabra retiro, Jorge Alfaro inició un nuevo emprendimiento, por ahora en etapas iniciales, relacionado con la seguridad vial. Se trata de un tema que lo apasiona, inquieta y angustia, y del que supo estar desde los dos lados del mostrador: como periodista y columnista en radio, prensa y televisión, y como secretario general ejecutivo de la Unasev.

Sobre los inicios de su carrera cuando era un niño que veía carreras en el autódromo de El Pinar, su paso por la televisión, la política y lo que falta por hacer, es esta charla con Jorge Alfaro.

—Lleva varias décadas en radio y televisión. ¿Se acuerda cómo fueron sus inicios?
—Sí. Empecé en el Autódromo de El Pinar. Yo iba de chico con la Asociación Uruguaya del Volante, por el ruido, y esas cosa, y en ese momento había un famoso periodista del diario El Día que transmitía por los parlantes del autódromo. Un día falta alguien en una curva, y como me conocía de vista me dijo: “che pibe, me faltó alguien, ¿te animás?”. Y ahí empezó mi actividad periodística.

—¿En su casa eran de los autos?
—No. Papá dentista y mamá maestra, nada que ver con nada. Era de ir con amigos, y con un grupo seguimos hasta hoy, entre otros Fernando Parrado, porque éramos amigos de chiquilines.

—Y con su voz, la radio lo atrajo.
—Sí, empecé en el periodismo y estuve en todas las radios que te puedas imaginar, haciendo automovilismo deportivo.

Jorge Alfaro.
Jorge Alfaro.
Foto: Gentileza.

—¿Y la televisión, porque lleva cinco décadas en Canal 12?
—Mi primera participación en televisión la tuve con Jorge Stewart, que tenía un programa en Canal 5. Me llamó para ver si me animaba, y dije que sí. Me acuerdo que en aquel momento me dijeron: “Che pibe, vas cuando se prende la luz roja” y le digo “¿que luz roja?”, “la de la cámara”, con el susto que tenía, no veía la cámara, que era gigantesca. Ahí empecé, y creo que nací periodista y seré periodista hasta el día que me muera. Porque disfruto de la comunicación. No es que me guste el aplauso, no es una cuestión de vanidad, es decir, expresar tus ideas, y siempre lo hice con mucha vocación, entrega y franqueza.

—Estuvo en Vértigo, tiene cinco décadas en Canal 12 y conduce un programa en Nuevo Siglo TV, ¿cómo llega a La Tele?
—Fue por Juan Tricaneo, que era amigo y el encargado de ventas en El Diario, donde trabajaba. Un día me dijo: “¿Por qué no hacemos un programa de televisión?” Y ahí empezamos Vértigo con Nando Parrado, pero en Canal 5, a inicios de los ochenta. Sería el año 1987 que me llama Nando, yo había ido a España a acompañar a Gustavo Trelles, y me dice que lo llamó Carlitos Restano de Canal 12, si nos interesaba ir al canal a hacer el programa. “Nando, quiero creer que le dijiste que sí”, le respondí. Me dice: “ya te llamo”, me llama y me dice: “Jorge, dice que empezamos el domingo”. Era jueves y yo en España, y con cosas para hacer. Pero empezamos en el 12 y hace más de 20 años que dejé Vértigo.

—Comentó que sigue siendo amigo de Parrado.
—Sí, sigo siendo amigo de Nando. Dejé Vértigo en el momento del advenimiento de la televisión por cable en el Uruguay. Porque llegaban aquellos programas por los que nosotros pagábamos derechos, y no podíamos salir meses después lo que la gente ya vio en el cable. Y me dije: quiero trabajar periodísticamente, y de repente incursionar más en el terreno argentino, en el tema de los talleres, la preparación de la gente. Así que terminé mi vínculo con el programa. Nando me pagó mi parte y ahí se terminó la historia.

Fernando Parrado, Jorge Alfaro.
Fernando Parrado y Jorge Alfaro. Foto: Archivo.

—Pero no se quedó quieto.
—No, automáticamente empecé en un programa que salía por America Sports, en Argentina. Y ahí seguí en la televisión. Estuve en Bien despiertos con una columna, y desde hace 15 años que estoy en Nuevo Siglo con Seguridad Vial.

—Su vínculo con la seguridad vial viene de antes de esos programas.
—Sí. Estando en Vértigo, teníamos unos capítulos que venían de Alemania con respecto a la seguridad vial y los autos. Y tenían su eco en la gente. Y ha sido un tema que siempre me interesó. En Bien despiertos tenía un micro con María García sobre seguridad vial, que andaba bastante bien. Y cuando se termina Bien despiertos, los directores del canal me dijeron que querían que siguiera con ellos, y me dijeron de tener un espacio en el noticiero de la mañana. Y estuve con Fernanda Cabrera, con Valentín Rodríguez, amigos, hay muy buena relación con ellos, y lo disfruté enormemente. Después vinieron cambios en el noticiero y María tuvo la idea de hacer el programa en Nuevo Siglo. Después sumamos a Daniel Rosich con el tema de las motos, y ya pasaron 15 años. Y estoy feliz con mi programa, porque sale por Nuevo Siglo, sale por Canal 7 de Maldonado y en 81 cables del interior por Cardinal TV.

—Además de periodista, has estado del otro lado del mostrador. Fuiste Secretario general ejecutivo de la Unasev en el gobierno pasado.
—Suena a título nobiliario (se ríe). Sí, estuve durante cinco años de gobierno, aunque mi cargo, no es político. Me acuerdo que me llamó Alejandro Draper para tener una reunión con Lacalle Pou y un grupo de colaboradores, cuando todavía era senador, en la campaña. Le dije a Luis que no estaba seguro por lo político y me dice: “mira Jorge, no te pregunto si me vas a votar a mí pero quiero que vengas con nosotros”. Y tuve una relación muy buena, sobre todo con Pablo da Silveira, gran amigo y persona.

—¿Y qué evaluación hace de su paso por la política?
—Me fue muy bien, pero en un sentido pienso que fue un fracaso. Porque quedaron muchas cosas en el debe, aunque se hicieron muchas. Pero es difícil el suficiente para una temática donde decís: murieron más de 400 por año. No es suficiente, ni fue suficiente ayer, ni va a serlo mañana. Y la prueba está, que Marcelo Metediera, el actual presidente de la Unasev está muy capacitado para el cargo. Vino con muchas ideas, con mucha comunicación, con el apoyo de todo el gobierno y una cantidad de cosas, y ahora están muriendo más personas que antes.

—¿Hay una solución, o es resignarse a que sigan ocurriendo?
—Pasa que es una problemática que viene de una vida, no solo desde la formación. Y seguimos, en mi criterio, con una formación que es insuficiente para lo que necesitamos hoy en día. Y hacer cambios radicales es muy difícil en un sistema político donde hay 19 intendencias. Para mejorar serían necesarios muchos cambios, empezando por los exámenes para obtener la licencia de conducir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nuevo siglo

Te puede interesar