Julieta Mautone jiménez

La mejor sudamericana en Tiro al Blanco

PRS_4251.jpg
Pablo Rivara.

En junio pasado se llevó a cabo en Múnich, la Copa del Mundo de Tiro con Rifle/Pistola de la International Shooting Sport Federation (ISSF). Hasta allí viajó la tiradora uruguaya Julieta Mautone, quien se colocó entre las 15 mejores en la modalidad pistola de aire a 10 metros. Su demostración de altísimo nivel no terminó allí, pues su resultado la ubicó como la mejor americana del torneo, en el que participó, junto a 126 competidoras de todo el mundo.

Julieta (25 años) comenzó a practicar a los 16, y un año más tarde se hizo socia del Club Uruguayo de Tiro ubicado en Parque Batlle. Sus primeras competencias llegaron enseguida. Terminó el liceo, comenzó a estudiar profesorado de filosofía, y siguió entrenando. En 2019 alcanzó sus primeros triunfos: campeona sudamericana, Medalla de Oro en los Juegos Odesur en Cochabamba, y récord mundial juvenil en la Copa Mundial de Múnich 2019. Este último logro permitió que Julieta clasificara a la Final de Copas de la ISSF, instancia en la que compiten las 18 mejores del mundo. También en 2019, el Comité Olímpico Uruguayo (COU) la nombró abanderada para los Juegos Panamericanos, competencia en la que terminó en cuarto puesto. Entre 2020 y 2024 se tomó una pausa deportiva, y este año retomó con fuerza: fue campeona sudamericana en Buenos Aires y logró un cuarto puesto en la Copa Mundial en Lima.

“Mi interés por el tiro surgió de la cercanía hacia la disciplina por medio de mi padre, Alejandro Mautone, quien se dedicó al deporte por un tiempo, y al día de hoy continúa trabajando en el rubro como armero. Antes de acercarme al tiro con pistola, íbamos a practicar al campo con arco y flecha -hechos por mi padre-, y algunas veces al Club Uruguayo de Arquería. Había visto entonces, la película Los Juegos del Hambre, y me había despertado el interés. Luego, al probar tiro con pistola, me enganchó la precisión del deporte y la idea de llegar al puntaje perfecto, es decir, todos los tiros en el 10. Empecé a ver las finales de las copas mundiales de tiro en Youtube, y quería estar ahí”.

La disciplina del tiro con pistola de aire a 10 metros exige entrenar la fuerza para lograr quietud, controlar la respiración para dominar el cuerpo lo mejor posible, y luego hacer una buena cantidad de tiros por entrenamiento. Lo mejor es no perder la constancia, explica la competidora, pero tampoco abusar, para cuidarse de la fatiga o lesiones en el hombro. “Hay que estar muy pendiente de la vista para asegurarse de que la visión de la mira sea perfecta al momento de ejecutar el tiro, por lo cual es recomendable hacerse chequeos y que los lentes estén bien hechos. También evito las bebidas con cafeína ya que pueden alterar los nervios y el pulso. Lo mejor para tirar es estar muy tranquila, tanto mental como físicamente, llevarse a un estado medio zen. Esto último es una parte del entrenamiento que es permanente, es decir, nunca se deja de estar buscando métodos para observar los pensamientos y las emociones en el cuerpo. Tanto en el momento de la competencia como en las etapas previas, saber manejar la dimensión mental y emocional es fundamental para no ahogarse en un vaso de agua. Diría que el tiro con pistola de aire, dada la precisión que exige, requiere entrenar mucho la parte de entender día a día cómo se conecta el sentir y el pensar, con la respuesta del cuerpo, que al momento de la competencia tiene que estar completamente dominado”. Por eso mismo, agrega, disfruta de su entrenamiento diario, porque la impulsa hacia el autoconocimiento.

Además del deporte, a Julieta le gusta leer, escuchar música y mirar televisión. Desde niña se recuerda alegre y tranquila, bastante sociable, pero también solitaria y curiosa. “Siempre me gustó aprender sobre los temas que me interesan o me llaman la atención. También fui a clases de ballet, y practiqué mucho deporte en el colegio”.

Sus próximas metas son terminar de armar un mejor lugar para entrenar, cercano adonde vive en Ciudad de la Costa, comprar un blanco electrónico, y continuar viajando a las copas mundiales para adquirir más experiencia en competencias importantes, con miras al próximo ciclo olímpico. Para ello es primordial tener acceso a las mejores condiciones de entrenamiento. “Eso te llena de seguridad para enfrentarte a competencias de esta talla. Me enorgullece representar a Uruguay, también es muy gratificante y necesario recibir apoyo. Agradezco al Club Uruguayo de Tiro por todo el respaldo que siempre me ha dado. Por otro lado, siendo que las finales del mundo están copadas por asiáticas y europeas, llegar como sudamericana a tales instancias, en más de una oportunidad, es un orgullo total”.
En Instagram | @julietamautone

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Revista Paula Agosto 2025

Te puede interesar