Agosto huele a nostalgia. Desde 1978 y gracias al empresario Pablo Lecueder, hoy director de Océano FM, los uruguayos sabemos que el próximo 24 es noche de festejo, porque asi quedó establecido desde entonces. En nota con El País (2022) contó que entonces tenía solo veinte años y como director de Radiomundo tuvo la idea de hacer una fiesta inspirada en el programa de Old Hits. Pensó en Zum Zum, la discoteca en onda; no pudo ser y se hizo en Ton Ton Metek. Había que elegir la víspera de un feriado y se eligió el 24 de agosto. ”Yo no inventé la fiesta de la música vieja, inventé La Noche de la Nostalgia..., nunca hubiera pensado que tendría tal repercusión”, afirmó.
De cara a un nuevo 24, imaginamos que sería buena idea asociar viejas películas con tragos y música de fondo.
Sobre esa base, PAULA conversó con Berch Rupenian a fin de refrescar cómo se vivía la movida nocturna y cuáles eran los tragos de entonces. “En los 60’, 70’ y 80', reinaban las boites como Ton Ton y Zum Zum, los tragos de moda eran el Tom Collins, la Margarita, el Destornillador, y el Gin Fizz, entre otros. También se tomaba mucho whisky. Ahora bajó el consumo, pero en un momento Uruguay tuvo per cápita el más alto del mundo. Con los años, la cerveza se impuso y significó un cambio en los gustos de los jóvenes, que dejaron el scotch. Ahora hay una vuelta a los tragos como el Aperol y el Gin Tonic. Se puede ver una evolución en las modas según las décadas. Yo lo veo mucho en las fiestas: el vino también creció a costa del whisky y de la cerveza, y ahora también se toma mucha cerveza sin alcohol. Desde hace dos años vemos que en la fiesta del 24, en Lacrosse, la gente la pide y nos sorprende. De la misma manera, la música va experimentando cambios. Hoy la tendencia apunta a las fiestas electrónicas y a los Dj's, que son figuras estelares. Hay una renovación constante”, comparte el comunicador. Consultado por canciones, películas y tragos que se asocien, Rupenian señala al Vesper Martini de James Bond, ‘shaken, not stirred’ (agitado pero no revuelto), que inmortalizó el legendario espía británico de Ian Fleming. “Había una canción, Dancing Easy, que fue el tema de la publicidad de Martini en la que se mostraban lanchas surcando el Mediterráneo, y en Saint Trópez. Luego, se convirtió en la canción de la bebida. Otra que se me ocurre es Red Red Wine, de UB40, que ocupó el lugar N°1 en los rankings de los 80’. Era una adaptación del tema original de Neil Diamond, pero creo que los tragos están más asociados a épocas que a músicas específicas. Acá, como comentaba, fue el whisky; en el Caribe era el ron; en la Argentina de Menem era el champagne, y la pizza”, concluye entre risas.
Dicho esto, PAULA sintonizó con la vibra de entonces, eligió cinco mezclas, las puso en su contexto y las transportó a día de hoy.
Tragos con historia
Cada época tiene lo suyo: su música, su estilo, sus costumbres y sus modas. En el marco del Día de la Nostalgia, vinculamos canciones con películas y espirituosos que se asocian a cada momento. Pasen y recuerden.
5PH/Shutterstock
¿Encontraste un error?
Reportar