Son tiempos felices para el stud La Reina. Una caballeriza que invierte fuerte, que gana seguido pero que hasta hace 50 días nunca había ganado un clásico. Cortó la racha en Campeones con Storm Summer en el Sprint Juvenile y ayer se llevó el segundo gracias a Empiric Candy en el clásico Francisco Etcheverry Vidal.
La suerte estuvo de su lado, fue un final infartante, con varios ejemplares porfiando por el triunfo y una sentencia que fue de apenas media cabeza entre el ganador y su escolta, la única yegua del lote Triple A.
La carrera tenía un lote acortado ya que cuatro ejemplares fueron borrados.
Se alistaron ocho en gateras y fue el millero Tupungato el favorito en las apuestas. En pizarras, y pese a venir a más, Empiric Candy pagó 13 pesos siendo el sexto en la preferencia del público.
El Merengue salió a marcar el paso pero el lote nunca se separó. Venían juntos y rápido y así iban a llegar al disco. Por el centro apareció Man Of Word con Justice Cat a su lado, abierto volaba Happy Moments mientras que Empiric Candy buscaba su lugar. A 300 metros del disco la tenía fea, pero Carlos Méndez no se desesperó, encontró paso y se fue a los palos. Cuando faltaban menos de 200 metros estaban los cuatro en prácticamente una misma linea mientras se agrandaba la figura de Triple A. La yegua por fuera y el Señor Candy por dentro sacaron ventaja pero la fortuna le sonrió a Empiric Candy que cruzó el disco con media cabeza de ventaja. Happy Moments y Man Of Word llegaron muy cerca mientras que Tupungato cerró el marcador.
Del primero al cuarto hubo 3/4 cuerpos de distancia en una prueba que se saldó en 1’09’’73 para las 12 cuadras en césped.
Carlos Méndez ganó 131 clásicos en Maroñas, es el cuarto mas ganador del siglo, pero no lograba uno desde 2022, merecido retorno al podio clásico para un jockey de enormes condiciones.
Aplausos para José Pablo García, se la jugó llevándolo al pasto, el Señor Candy respondió y La Reina sonríe.
DUBAI ZUN SE LLEVÓ EL HANDICAP ESPECIAL
Con una faena sensacional de Julio César Méndez Dubai Zun se llevó la segunda prueba en importancia del día, el handicap especial Pastor Victorica.
La recta fue un mano a mano ante Follow The Leader, ambos, que eran los más jugados se distanciaron del grupo y corrieron una gran carrera que se saldó con el triunfo del defensor del stud Ximena P. por un pescuezo. Tras ello llegó El Principio para dar forma a la trifecta.
La milla se corrió en 1'37''03 para este hijo de Sonic Mule que es entrenado por Darci Minetto y que recuperó su nivel para poder ir por mucho más ya que acaba de cumplir los cuatro años y solo ha corrido ocho carreras de las que ganó tres.
TOUCH OF DESTINY EN VIAJE RUMBO A ESTADOS UNIDOS
Fueron horas estresantes pero se logró el objetivo, Touch Of Destiny partió rumbo a los Estados Unidos.
Si bien dejó su box en Maroñas a las cinco de la mañana, la niebla atrasó los vuelos y pudo despegar recién pasadas las tres de la tarde.
El tordillo del Hs. Phillipson partió así rumbo a Miami en donde realizará la cuarentena. Superado eso viajará rumbo a Del Mar, el hipódromo de la ciudad de San Diego en donde participará el próximo 1° de noviembre de la Breeder’s Cup Dirt Mile.
Así inicia la aventura para el potrillo que se va con seis victorias en seis intentos y el hecho histórico de ganarle a los mayores a los dos años.
REGRESO TRIUNFAL DE MASTER OF PUPPETS
Master Of Puppets hizo su regreso a la pista en la primera carrera enfrentando un duro grupo de ganadores de dos y más sobre su superficie, el césped. El hijo de Put It Back es el mejor pastero que tiene Maroñas pero no corría desde su anodina participación en el Ramírez. El año pasado se llevó tres clásicos de forma consecutiva a los que seguramente les volverá a apuntar en este 2025. El entrenado por Facundo Santesteban tuvo una destacada actuación en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en San Isidro, es un caballo de nivel internacional y lo dejó en claro en su retorno. Pasó literalmente por arriba de sus rivales al dejar a Siempre Happy a 6 1/2 cuerpos y a Don Tranquillo a 11. Además de su retorno se dio el regreso al podio para Pablo Rodríguez que sobre el entrenado por Facundo Santesteban sumó su primer triunfo desde el parate obligado por la lesión. Rodríguez no ganaba desde el 18 de mayo en Las Piedras.