Una prueba de tres ejemplares sobre milla y media es difícil de leer en la previa ya que mucho depende del trámite de la carrera, las determinaciones que toman las conexiones de cada ejemplar en la redonda de espera y luego ver si el plan trazado sale como se pensaba.
El plan de Her Majesty era más que obvio: salir a mover la carrera. El de Don Bimbo se estimaba que era ver la carrera desde el fondo mientras que las conexiones de Pluto fueron a salir a correrle la prueba al defensor del Sporting Club y lo pensado y planeado salió redondo.
El viernes, al momento de conversar con Luis Cáceres de la previa de la carrera, adelantó que no iba a dejar levantar vuelo a Her Majesty y lo cumplió al pie de la letra.
Apenas largaron los tres del demarcatorio de la milla, Federico Píriz salió a marcar el paso con Pluto cerca, pasaron los primeros 800 en 49”74 con Don Bimbo a unos cuatro cuerpos.
En el ecuador de la prueba, Cáceres se le acerca al puntero que cuando entraron a la recta la diferencia era de cuerpo y medio quedando Don Bimbo a par de largos. En los 300 Don Bimbo se muestra bravo pero Pluto tenía reservas, volvió a salir para derrotar a Don Bimbo por dos largos y medio en 2’30”51 llegando tercero Her Majesty. Primer triunfo de Cáceres con el Phillipson.
A la hora de ir a las ventanillas el burrero se olvidó de la sorpresa de Ovación Original Cash que a 11 por uno se vino en el clásico Asociación de Criadores de SPC con una muy buen labor del jinete Carlos Lavor que se adjudica su primer clásico, desde su llegada en Maroñas al derrotar a Nopaya Naa por cuerpo y cuarto en destacados 1’10”36.
Cuando las gateras se abrieron de la primera prueba estelar dominical en el Jerárquico varias salieron a mover, una de ellas fue Nopaya Naa junto a Original Cash, que al largar de gatera interna no tuvo más remedio que mover junto a la Trinniberg.
Recorridas dos cuadras Nopaya Naa le tomaba ventajas a Alcyone que en pocos metros más le entró a las grupas, detrás de ellas se ubicaba Living leyend mientras que Original Cash quedaba en puestos de expectativa por flanco interno. Luego se ubicaban Play Keep, Barwoman y Suprema D’Or. Al girar la curva Alcyone fue en busca de la puntera que se hizo fuerte, por dentro se filtra Original Cash que iguala a Nopaya Naa y la supera para llegar con ventajas a la meta logrando muy buena victoria.
En el tercer lugar quedó Alcyone, de buena carrera a cuerpo y medio cerrando el rentado Barwoman.
En el quinto puesto quedó Play Keep descontando.
Formidable triunfo de Linda Rubia en el handicap especial Necessaire que abrió la reunión de Maroñas de la víspera. José Moura da Silva la llevó con muy buena mano a la defensora de las sedas La Casona del 1835 que obtiene su primer lauro estelar en su campaña.
La seis años al cuidado de Valdimar de Oliveira representando a Antonio Cintra vino en delantera en los primeros tramos de la carrera, tras recorrer un par de cuadras la primera Olympic Miami le entró a las grupas y pasó a comandar la prueba en grama seguida por Linda Rubia que le cedió el puesto de vanguardia.
A varios cuerpos quedaban Pele Macia, Diosa Freya y Olympic Medal dejando en último lugar a Nota de Crédito. Recorrieron el ecuador de la prueba en exigentes 46”76 corriendo la de Lavor para su compañera de techo con Linda Rubia cerca.
Cuando entraron a la recta final Da Silva va en busca de la puntera, la iguala en los 400, la supera en los 300 y le toma ventajas para llegar a la meta con un cuerpo sobre Olympic Miami que le hizo fuerza pero no pudo con la alazana.
Olympic Medal descontó pero solo para entrar tercera a cuerpo y medio cerrando el rentado Diosa Freya.
La ganadora detuvo relojes en muy buenos 1’35”07 y deja en claro que a los seis años sigue siendo muy buena.