“En Francia se redujo a 4 el uso de la fusta”
Henri Puret estuvo en el Latinoamericano y leugo visitó varios hipódromos de la región. En dialogo con Ovación recabamos lo siguiente
-¿Cómo ves la hípica de la región y el Latino?
-En América Latina en términos de crianza y carreras es espectacular. Personalmente, mi tío era veterinario y trabajó en Argentina hace muchos años, y me contó muchas historias de las carreras en Sudamérica. Después se fue para Francia, siguió ejerciendo como veterinario de caballos y se especializó con los que corren carreras. Me trae recuerdos de mi juventud estar acá, me gusta la ubicación de la pista de carreras, todas las montañas alrededor. Por esto me encanta estar acá y no veo la hora de ver las carreras.
-¿Qué sabés de nuestras carreras, del Pellegrini, del Ramirez, con qué información contás sobre esto?
-Tengo información, yo formaba parte del “International Race Planning Committee” y hablamos mucho sobre las carreras en América Latina. Creo que hicieron buenas promociones de las carreras, porque se ajusta bastante al control de las mismas. Como es sabido, en el mundo hay países con productores o corredores, o con ambas, y en América son bastantes fuertes los dos. Por esto también hacen buenas promociones y tienen buenas carreras. Me acuerdo que hace varios años, en 1994 tuve un caballo entrenado en Brasil y ganó un Pellegrini después. Sabemos de muchas carreras, no todas, pero varias importantes. También por eso estamos encantados de estar acá y poder aprender más.
-En cuanto a carreras, ¿cuál es la diferencia entre las pruebas de acá y las que hay en Europa?
-Creo que el control está bastante bien aquí y también la credibilidad de las carreras. Tengo bastantes conexiones con “French Lab” y es bastante importante agregar todas las muestras que puedan, incluso durante la cría. En Europa hacemos todo tipo de pruebas, antes, durante y después de las carreras.
-¿Y también pruebas a los jockeys?
-Sí también. Sé que en Uruguay están haciendo las cosas bien en términos de pruebas, que también forma parte de su credibilidad.
-Tenemos clásicos de grupos acá, ¿cuál es tu opinión?
-Todos los grupos son importantes, cada uno tiene una categoría, todos se tienen en cuenta, cuántas carreras tienen encima también. Y tener buen control de calidad, es de lo más importante en los grupos, que participen en distintas carreras. Esto refleja la calidad de la carrera, esta es la razón por la cual es importante.
-¿Qué opinás sobre el uso del látigo de los jockeys?
-Es un tema difícil para mí, es el desafío principal en la industria de las carreras de caballos. En Europa por ejemplo, comunicamos sobre el uso de este tema para que la gente entienda y aprenda, nos cuidamos. En Francia por lo menos reducimos la cantidad de veces que se usa a cuatro veces, sino el caballo puede ser descalificado. Espero que a lo largo de los años se reduzca y a corto o mediano plazo que solo sea cargado por el jockey pero que no lo usen para acelerar la velocidad del caballo. En algunos países de Europa, directamente está prohibido.
De Ad Better a Obstacle pasando por el derby de Residerado
Una de las mejores exhibiciones tras la reapertura en un Gran Premio Nacional fue la que brindó Obstacle el pasado domingo.
El del Duplo Ouro, que lo había ganado con El Centinela en 2015, estuvo a centésimas del récord de Ad Better (venía de ganar el Jockey Club) un Hearty nacido y criado en el haras San Miguel Queguay cuando venció a nueve rivales en 2´35”18, siete nacidos y criados en nuestras praderas y dos de la vecina orilla. El defensor de las sedas Maua era entrenado por Sarandi Juanico y fue conducido por Ronoel Damacena.
Hace cuatro años, otro potrillo del San Miguel Queguay -Residerado- se llevó el Gran Premio Nacional empleando 2´41”50 en donde derrotó a 10 rivales, ocho nacidos en nuestro país y dos de origen norteño. El hijo de British Medium era entrenado por Ramón Peralta, defendía los colores del Martina y Federica y lo llevó a la victoria el carolino Federico F. Píriz.
Obstacle detuvo el teletimer en excelentes 2´35”46 a 28 centésimas del récord de Ad Better. En la carrera entraron a gateras seis potrillos nacidos en Brasil y cuatro de nuestro país mientras que lucieron sedas locales cuatro de los participantes.
Everton Rodrigues logró su cuarto Derby, dos con el equipo Pereira, dos con Walter Báez llevando al triunfo a tres animales nacidos en Brasil y a Mi Centinela (URU) también del Duplo Ouro.
Se cierra una nueva triple corona, Obstacle cortó una racha de tres locales al hilo. Esperando el 2026.