Abierto de Australia: desde el récord que alcanzó Djokovic, a la despedida de Wawrinka en el torneo

La jornada del sábado del primer Grand Slam del año se dio con triunfo de los favoritos y dos hechos que marcaron historia, de dos veteranos del circuito.

Stanislas Wawrinka en su último partido en el Abierto de Australia
Stanislas Wawrinka en su último partido en el Abierto de Australia.
Foto: AFP.

Redacción El País
La del sábado será una jornada para el recuerdo en el Abierto de Australia 2026. Su máximo campeón, Novak Djokovic, igualó el récord de victorias de Roger Federer en el torneo, en el primer lugar, y alcanzó el triunfo 400 en Grand Slams. Por su parte, el campeón de 2014, Stanislas Wawrinka, jugó su último partido en Melbourne, tras quedar eliminado en la tercera ronda, en su año de despedida.

El serbio sigue imparable a sus 38 años. Alcanzó los octavos de final del primer Grand Slam del año, sin ceder ni un solo set, esta vez tras superar al neerlaandés Botic van de Zandschulp, por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-4). El máximo ganador de torneos grandes de la historia, sigue agigantando su figura en el circuito, al alcanzar los 400 triunfos, estirando su ventaja sobre Federer, por 31 victorias, a quien además, lo igualó como quien más partidos ganó en el torneo, con 102. Ahora irá por superar esa marca ante el checo Jakub Menšík, quien superó también en sets corridos, al estadounidense Ethan Quinn, por 6-2, 7-6 (7-5) y 7-6 (7-5).

Por su parte, a sus 40 años, Wawrinka le dijo adiós al primer Grand Slam que conquistó en su carrera. El suizo sobrevivió a las tres primeras rondas, pero no pudo ante el estadounidense Taylor Fritz, quien ganó por 7-6 (7-5), 2-6, 6-4 y 6-4. Pese a la derrota, Stan alcanzó su mejor participación desde 2020.

Además destacó el triunfo de Jannik Sinner, que se repuso tras perder el primer set ante el estadounidense Eliot Spizzirri, y terminó ganando por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4. La paridad en el cuadro masculino la marcaron Lorenzo Musetti y el checo Tomáš Macháč, donde el italiano se impuso en cinco sets, por 5-7, 6-4, 6-2, 5-7 y 6-2. El número cinco del Mundo enfrentará a Fritz en lo que aparenta ser el partido más parejo de los octavos.

El cuadro femenino tampoco regaló sorpresas. La polaca Iga Świątek y número 2 del Mundo derrotó a la rusa Anna Kalinskaya, por 6-1, 1-6 y 6-1. La preclasificada 4, la estadounidense Amanda Anisimova, se impuso 6-1 y 6-4 a su compatriota Peyton Stearns, mientras que la 5, la kazaja Elena Rybakina, también avanzó a los octavos, al ganarle a la checa Tereza Valentová, por 6-2 y 6-3.

La jornada del domingo australiano tendrá como destaque la presencia de la número 1 del Mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, que abrirá la jornada de la Rod Laver Arena, este sábado a las 21:30 horas, ante la canadiense Victoria Mboko. En el segundo, saldrá a escena Carlos Alcaraz frente al estadounidense Tommy Paul. Además jugará el único representante sudamericano vivo en los cuadros individuales, el argentino Franco Cerúndolo, que cerrará la jornada en la John Cain Arena, ante Alexander Zverev.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar