Las explicaciones de Bielsa por la dura caída de Uruguay: de la "gestión de recursos" a "la estrategia elegida"

La selección uruguaya cayó 5-1 ante Estados Unidos en el Estadio Raymond James de la ciudad de Tampa en su último partido del 2025. "Me siento responsable de todo esto", detalló el DT argentino.

Marcelo Bielsa durante el amistoso entre Estados Unidos y Uruguay.
Marcelo Bielsa durante el amistoso entre Estados Unidos y Uruguay.
Foto: AFP.

Redacción El País
El cierre del 2025 de la selección de Uruguay fue de terror: cayó 5-1 ante Estados Unidos dejando una pésima imagen en el Estadio Raymond James de la ciudad de Tampa. En tal sentido, el entrenador Marcelo Bielsa hizo una mea culpa en conferencia de prensa por la dura derrota de la Celeste en suelo norteamericano. "No tengo la sensación de reclamo a nadie y si tengo, después de la actuación de hoy, hablar sobre la gestión que hago del partido, de los jugadores y los recursos", expuso.

"Lo que sucede tiene que ver con la gestión que hago de los futbolistas, cómo planteo los partido y el estilo que propongo", continuó el argentino con su análisis. "Lo que está claro es que la versión que hago del equipo fue superada y no veo de hacer un reclamo individual y colectivo, al no tener esa sensación me ocupa toda la responsabilidad", añadió Bielsa.

Al entrenador le consultaron si este duro tropezón —a siete meses del Mundial— se debió a las bajas de jugadores importantes como Federico Valverde y Darwin Núñez, aunque destacó que "esto no es un problema de ausencia".

Manuel Ugarte en
Manuel Ugarte en Estados Unidos vs. México.
Foto: Prensa Uruguay.

Al momento de hablar sobre qué hará para mejorar esta pálida imagen que dejó Uruguay en los siguientes meses, contestó: "No puedo decirle qué hacer durante enero, febrero y marzo para modificar esta realidad porque el contacto con los jugadores siempre necesita de partidos. Podemos hablar, y lo que sí está claro que bajo mi conducción hacemos mucho para el desarrollo del equipo, pero cuando se hace mucho y la evidencia no se ve se genera autocrítica y revisión".

"No es un problema de jugadores; porque de ninguna manera los mejores jugadores uruguayos pueden perder contra una segunda selección de Estados Unidos. Si tuviera cosas concretas del equipo vería la forma de decirlo. Estoy seguro que pasa por una responsabilidad de cómo lo administro", añadió.

Rodrigo Bentancur con la pelota en el amistoso entre Estados Unidos y Uruguay.
Rodrigo Bentancur con la pelota en el amistoso entre Estados Unidos y Uruguay.
Foto: AFP.

Bielsa recalcó que no lo "sorprendió" el juego de Estados Unidos. "Planteé una estrategia para que no nos generaran todo lo que pasó. No me sorprendió nada de Estados Unidos. Si preparo un equipo para un partido sin desconocer las dificultades que íbamos a enfrentar y no lo conseguimos; eso genera una diferencia grande por eso es una crítica muy grande a la gestión", manifestó.

El argentino alabó el juego aéreo de Estados Unidos, pero, a su vez, señaló que "estaba contemplado". "No pudimos neutralizarlo y por eso digo que es muy difícil que yo no sienta que tenga que hacerme responsable", agregó.

Por último, destacó que el jugador uruguayo ha "mantenido la fiereza competitiva, pero no pasa por eso" lo que se vivió esta noche en Tampa. "Pasa por una cuestión de proponer un funcionamiento que te permita en la competencia superar al rival. Nos preparamos durante nueve días, no fue que llegamos y jugamos. Me siento responsable de todo esto", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar