Publicidad

Totem XV y el proyecto de Mixed Ability Rugby en Uruguay: qué clubes lo impulsan y qué objetivos tiene

Inspirados en la experiencia que esta disciplina tuvo en Argentina, varias instituciones uruguayas se juntaron para crear un equipo que tiene la alegría, la empatía y el disfrute como bandera.

Compartir esta noticia
El equipo de Totem XV de Uruguay en un partido frente a Lobos en Punta del Este.
El equipo de Totem XV de Uruguay en un partido frente a Lobos en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

Cuando las cosas se hacen con amor, las respuestas son tan buenas como inmediatas. Y así pasó con Totem XV, el equipo uruguayo de Mixed Ability Rugby que se formó en setiembre de 2022 y que cada día que pasa suma más adeptos.

¿La razón? El cariño, el buen trato y la camaradería que generó esta instancia deportiva que se transformó en un aprendizaje constante para todos los protagonistas.

El Mixed Ability Rugby es un punto de encuentro donde personas con y sin discapacidad funcional e intelectual, pueden disfrutar tanto dentro como fuera del campo deportivo, en un entorno realmente inclusivo en cualquier disciplina.

Es altamente recomendable tanto por el bienestar físico y mental que esto trae así como para mejorar la calidad de vida, el sentido de pertenencia y la inclusión social de las personas con discapacidad.

En Uruguay, el rugby fue la disciplina elegida para lanzar un proyecto de Mixed Ability con la creación de Totem XV, un equipo que se creó a impulso de varias personas y clubes, como el Montevideo Cricket Club, Champagnat, Old Boys y Old Christians.

Mauricio tiene 35 años y tiene discapacidad cognitiva. En 2021 estuvo en una de las visitas de Pumpas XV —el equipo argentino de Mixed Ability Rugby— en Uruguay y quedó muy entusiasmado con el espacio de participación e inclusión que se generaba a través del deporte.

Totem XV en Punta del Este.
Totem XV en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

Ese entusiasmo lo llevó a Mauricio a presenciar en junio de 2022 el Mundial de Mixed Ability Rugby en Irlanda. Fue invitado a jugar un partido con el equipo Bumblebees y su vida cambió por completo.

En setiembre de 2022 se convocó el primer entrenamiento de Mixed Ability Rugby en Uruguay y en octubre se jugó el primer partido.

Totem XV tiene como principales objetivos buscar la superación, el disfrute del encuentro en torno al rugby, el aprendizaje constante entre los jugadores respetando los tiempos de cada uno, con la empatía y la alegría como bandera”, contaron a Ovación desde el equipo.

En la actualidad, Totem XV cuenta con 45 jugadores, de los cuales 30 tienen algún tipo de discapacidad funcional o cognitiva.

Gonzalo Laborde y Diego Suárez, impulsores y entrenadores del Mixed Ability Rugby en Uruguay.
Gonzalo Laborde y Diego Suárez, impulsores y entrenadores del Mixed Ability Rugby en Uruguay.
Foto: Ricardo Figueredo.

El plantel ya tuvo entrenamientos, partidos y hasta giras internacionales de rugby en las que además de lo deportivo, se hace mucho hincapié en lo social, en el relacionamiento y en la convivencia entre los jugadores cada día disfrutan más de ser parte de este gran proyecto.

Totem XV es un proyecto de impacto social y global no solo para quienes participan dentro de la cancha, sino también para sus familias y las comunidades en las que se desarrollan”, agregaron.

Y entre tantas actividades que tiene el equipo, este fin de semana será parte del Encuentro de Mixed Ability Rugby que se llevará a cabo el sábado en Montevideo.

La actividad que se desarrollará en el campo deportivo del Montevideo Cricket Club comenzará a las 11:00 de la mañana con el entrenamiento de Pumpas XV con infantiles del Decano.

Los detalles del Sexto Encuentro de Mixed Ability Rugby en Uruguay.
Los detalles del Sexto Encuentro de Mixed Ability Rugby en Uruguay.
Foto: Difusión.

Luego, a la hora 14:00, habrá una charla a cargo de Daniel Fernández denominada “Hablemos de personas no de diagnósticos”.

Inspirado y movilizado por su experiencia como padre de Joaquín —tiene Síndrome de Down—, Daniel inició el proyecto Pumpas XV en 2011 con el propósito de brindar a las personas con discapacidad una forma distinta de relacionarse, educarse y divertirse. Hoy, 13 años después, hay más de 50 equipos de rugby inclusivo con base en 15 provincias de Argentina y otros cinco países de Sudamérica, incluido Uruguay.

Por último y desde las 15:30, habrá un partido de rugby entre Pumpas XV, Cricket y Totem XV en el que el amor, el respeto, la alegría y la empatía ganarán por goleada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rugbyMontevideo Cricket Club

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad