Publicidad

Los Teritos y un gran golpe a la mesa del rugby internacional: las claves de otro histórico triunfo de Uruguay

La selección juvenil despachó a Escocia, el gran favorito a quedarse con el World Rugby Trophy U20, y el domingo definirá el título de campeón frente a España en Kenia a las 10:00 de la mañana.

Compartir esta noticia
Los Teritos en el World Rugby Trophy U20.
Los Teritos en el World Rugby Trophy U20.
Foto: Prensa URU.

Uruguay dio otro golpe en la mesa grande del rugby internacional y los protagonistas fueron Los Teritos, que eliminaron a Escocia —Tier 1 y principal favorito al título de campeón— y se metieron en la final del World Rugby Trophy U20 que se está jugando en Kenia.

Y nada es casualidad. Si de triunfos históricos se trata, el rugby uruguayo viene siendo noticia desde hace ya varios años con Peñarol —la franquicia de la Unión de Rugby del Uruguay— bicampeón continental, con Los Teros clasificándose a su tercer Mundial consecutivo logrando ser Americas 1 y con el Seven con una destacada participación en el Circuito Mundial que luego continuó con la obtención del cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ahora, los que están en la conversación son Los Teritos, ese grupo de gurises que luego de una extensa preparación viajó a Kenia a descubrir una cultura diferente y a confirmar que Uruguay está para cosas importantes.

El rugby, como todos los deportes, sufrió durante la pandemia y el parate mundial hizo que por ejemplo, en Uruguay la generación 2001 y 2002 quedara totalmente perdida, hecho que obligó a la URU a reinventarse.

El festejo de Los Teritos en la victoria ante Escocia en el World Rugby Trophy U20.
El festejo de Los Teritos en la victoria ante Escocia en el World Rugby Trophy U20.
Foto: World Rugby.

La pandemia de coronavirus puso una exigencia: reinventarse

“Con la 2001 pudimos ir a Sudáfrica a jugar el U20 International Series con una buena actuación y luego con la 2002-2003 se fue a Ontario, al U20 Canada Conference. Es decir, nos reinventamos, buscamos competencia cuando todos estaban parados y en definitiva lo que más quieren los jugadores es competir”, le contó a Ovación Santiago Slinger, presidente de la URU.

Lo cierto es que hubo que aprontar a una nueva generación para la competencia internacional y desde la URU apuntaron a un par de aspectos que se trataron de cumplir para elevar el nivel: “Planeamos y pensamos que era clave que jugadores de la selección M20 pudieran estar integrados a principio de este año a la franquicia de Peñarol y de hecho hubo varios que tuvieron buenos minutos en cancha. Unos más y otros menos, pero fueron unos 10 que estuvieron con el equipo entrenando y compitiendo. Algunos llegaron a entrenar también con Los Teros para el Circuito Mundial de Seven y estábamos convencidos de que eso nos iba a fortalecer”, dijo Slinger.

Alejandro Nieto, uno de los entrenadores de Los Teritos, contó a Ovación desde Kenia que “fue una preparación re larga y también muy sacrificada, porque muchos pueden pensar que los pibes la tienen fácil, pero en realidad nada que ver. Estaban a las 6:00 de la mañana entrenando en el Charrúa cuatro veces por semana, saliendo de sus casas a las 5:30. No es fácil eso. Pero ellos se convencieron de ir partido a partido y el convencimiento juega porque logramos un gran resultado”.

Los Teritos frente a  Escocia en el World Rugby Trophy U20.
Los Teritos frente a Escocia en el World Rugby Trophy U20.
Foto: World Rugby.

Este domingo a la hora 10:00 de la mañana de Uruguay, Los Teritos jugarán la final del World Rugby Trophy U20 frente a España, que ganó el Grupo B del torneo y acerca de lo que se viene, Nieto remarcó que “lo que hicieron estos jugadores fue algo histórico, pero nos queda un paso más para poner al rugby uruguayo donde supo estar y donde todos queremos que esté. Sería un premio espectacular para todos así que hoy (por ayer) toca festejar un poco, pero enseguida poner la cabeza en esa final que vamos a ir a buscar con todas nuestras armas como lo hemos hecho hasta el momento”.

“Pase lo que pase, lo que hicieron Los Teritos es un mojón importantísimo en nuestra historia porque no todos los días se le gana a un Tier 1 como Escocia que llegaba como gran favorito y ellos lo lograron para acceder a una final de un Mundial. Son pocos los antecedentes de este tipo de triunfos y ahora el equipo seguro va a querer ser campeón y estamos confiados en que pueden darnos perfectamente otra alegría”, cerró diciendo Santiago Slinger.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rugbyLos Teritos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad