Publicidad

El deporte que eligió el rugby para preparar a Los Teritos: cómo nació la idea y qué dicen los protagonistas

La Unión de Rugby del Uruguay planificó una preparación larga y también muy exigente que incluyó explorar otras disciplinas para generar herramientas en el juego de la selección juvenil.

Compartir esta noticia
Plantel de Los Teritos en el Mundial Sub 20 de Kenia.
Plantel de Los Teritos en el Mundial Sub 20 de Kenia.
Foto: Kenya Rugby Union.

La preparación de Los Teritos para el World Rugby Trophy fue muy extensa, con varios meses de esfuerzo, trabajo y compromiso del cuerpo técnico y por supuesto, de los jugadores, que viajaron convencidos a Kenia.

Convencidos de que había que ir “partido a partido” y convencidos de que se le podía jugar de igual a igual a cualquier rival. Y vaya si lo demostraron porque ayer sacaron del camino a Escocia, el gran candidato al título, y el domingo jugarán la final frente a España.

Pero en medio de la preparación, el rugby se apoyó en otro deporte para mejorar y eligió al judo.

¿Qué tiene que ver un arte marcial con la ovalada? Mucho. Leandro Vaz, reconocido entrenador olímpico de judo, forjó relaciones de amistad con jugadores de rugby en su carrera de Educación Física hasta que un día se dio el puntapié inicial para algo más formal: empezó con talleres de su disciplina en varios clubes.

Leandro Vaz, entrenador de judo que colaboró con Los Teritos.
Leandro Vaz, entrenador de judo que colaboró con Los Teritos.
Foto: Marcelo Szwarcfiter.

Fue así que muchos se engancharon con los ejercicios, se empezó a correr la bola y el tema llegó a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) para que Leandro Vaz entrenara con las selecciones juveniles.

“Primero se dio un taller con la M17 y luego nos sumamos a la M20. Hicimos una instancia en marzo y la idea fue trasladar conceptos o elementos que comparten un deporte con el otro como las caídas, las bases de sustentación, el centro de gravedad, el equilibrio, los agarres y los desplazamientos en el suelo”, contó Leandro Vaz a Ovación.

Los Teritos en el World Rugby Trophy. Foto: Teritos_URU
Los Teritos en el World Rugby Trophy. Foto: Teritos_URU

Lo conceptual por sobre lo técnico para aplicar el judo en el rugby

“Hay mucho de lo que pasa en el ruck y lo de presentar la pelota en el suelo que tiene relación con el judo y por eso el planteo fue de trabajar conceptualmente y no tanto en lo técnico porque hay un reglamento en rugby y otro en judo”, agregó.

El entrenador resaltó que "empezamos con talleres y después de la pandemia se volvió algo más formal y sistemático con un plan que incluyó a las selecciones juveniles. La idea fue buscar qué cosas del judo le servían al jugador de rugby a la hora de enfrentarse a sus rivales”.

Alejandro Nieto, uno de los entrenadores de Los Teritos M20.
Alejandro Nieto, uno de los entrenadores de Los Teritos M20.
Foto: Rugby Uruguay.

Por su parte, Alejandro Nieto, uno de los entrenadores de Los Teritos, expresó a Ovación que esto "nos ayudó con bloques de combate dos veces por semana y hasta tres. Leandro trabajaba con las caídas al piso y con algún tipo de movimiento importante para mantenerse de pie. Estuvo muy bueno porque hay similitudes entre el judo y el rugby. Estuvo bueno para los jugadores y nos ayudó un montón eso”.

Leandro Vaz cerró diciendo que “para mí fue una experiencia muy linda que empezó por amistad, pero a la que le encontramos la vuelta para que desde lo conceptual ellos lograran tener nuevas herramientas y mejorar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los TeritosrugbyJudo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad