Publicidad

El boom de Los Teros post Mundial: ocho rugbistas jugarán la próxima temporada en EE.UU. y la URU lo festeja

La MLR tendrá ocho uruguayos, siete más que el año pasado. Eso permitirá liberar cupos en Peñarol Rugby y así la URU podrá contar con un abanico más grande de jugadores profesionales.

Compartir esta noticia
Felipe Etcheverry, jugador de Los Teros, contra los All Blacks en el Mundial 2023.
Felipe Etcheverry, jugador de Los Teros, contra los All Blacks en el Mundial 2023.
Foto: Prensa URU.

Redacción El País
La buena tarea que Los Teros desempeñaron en el último Mundial de Francia 2023 permitió que muchos de sus jugadores recibieran diferentes propuestas para salir al exterior. De los 33 que fueron a la gran cita, 28 estuvieron en Peñarol Rugby durante el último año.

La realidad para el conjunto aurinegro en el próximo Super Rugby Americas, donde ganó las últimas dos ediciones, será bien diferente. Ya no estará Pablo Bouza como cabeza de grupo (asumió Leonardo Senatore en su lugar) y también le faltarán varios de sus pilares.

Es que la Major League Rugby (MLR), competencia principal del rugby profesional en América del Norte, viene creciendo a pasos agigantados y en la séptima edición de este certamen contará con ocho uruguayos (siete más que el año pasado).

El único que repetirá será Facundo Gattas, pilar izquierdo, que seguirá en Old Glory de Washington. Esta vez no será el único que lleve el mate al vestuario, porque compartirá equipo con Ignacio Dotti, segunda línea, que regresará a Estados Unidos (anteriormente jugó en New Orleands Gold).

Siete uruguayos más para 2024

Este año la MLR contará con la llegada de un nuevo equipo: Miami Sharks. Se trata de una franquicia impulsada por empresarios argentinos y en el que también se encuentran exjugadores de rugby. La cabeza visible del proyecto es Marcos Galperin (fundador y CEO de Mercado Libre). También están el extenista Juan Martín del Potro y el exrugbista Juan Martín Hernández, entre otros.

Cuatro uruguayos jugarán en este equipo: Felipe Etcheverry (apertura), Manuel Ardao (tercera línea), Tomás Inciarte (centro) y Reinaldo Piussi (pilar derecho). Serán compañeros del Tomás Cubelli, jugador de Los Pumas que llegó como refuerzo estrella para Miami.

Tomás Inciarte en el partido entre Uruguay y Francia por el Mundial de Rugby 2023.
Tomás Inciarte en el partido entre Uruguay y Francia por el Mundial de Rugby 2023.
Foto: AFP.

También irá Óscar Durán, que en Los Teros se desempeñaba como asistente del head coach Esteban Meneses. Se sumará al equipo de colaboradores de los Sharks.

Además, en Chicago Hounds, ya fueron anunciados como nuevos refuerzos dos celestes más: Guillermo Pujadas (hooker) e Ignacio Péculo (pilar derecho). Ambos tendrán su primera experiencia en el exterior. El equipo disputará su segunda temporada en la MLR.

No se descarta que en los próximos días también se pueda sumar algún jugador más.

La partida de rugbistas hacia Estados Unidos u otras ligas profesionales, es una buena noticia para la Unión de Rugby del Uruguay (URU). Es que cuantos más jugadores de Peñarol Rugby se vayan a jugar afuera, liberarán cupos para la franquicia uruguaya y así la URU tendrá más jugadores profesionales en el radar pensando en alimentar la competencia para la conformación del plantel de Los Teros.

Dos que tendrán su primera experiencia afuera

Ardao (25) y Pujadas (26), bicampeones de América con Peñarol y dos veces mundialistas con Los Teros, tendrán su primera experiencia en el exterior.

El nuevo jugador de Miami Sharks dijo que es una oportunidad para “salir de la zona de confort”. “Si bien no es Europa, siempre quise estar en otro país viviendo del rugby”, indicó.

Una de las figuras de Los Teros en el último Mundial entiende que esta chance lo toma en un momento “más maduro de su carrera”. “Mi objetivo es disfrutar y sumar experiencias de vida que me queden para siempre. Mi objetivo principal es disfrutar de vivir con mi novia en otro país y conocer gente nueva. En cuanto al rugby sí, estaría tremendo que esto abra nuevas puertas para seguir progresando”, comentó.

Ardao no cree que exista una “diferencia abismal” entre la MLR y Super Rugby Americas, pero señaló que la liga estadounidense “al ser manejada por privados, hace que cuente con más recursos económicos y les permita captar mejores jugadores”.

Manuel Ardao, jugador de Miami Sharks y Los Teros.
Manuel Ardao, jugador de Miami Sharks y Los Teros.
Foto: Leonardo Mainé.

Finalmente argumentó por qué la partida de jugadores uruguayos a equipos profesionales del exterior es una buena noticia para la selección: “Sin duda es la manera. Si los jugadores no emigrasen y estuviesen siempre en Peñarol, no habría lugar para los nuevos. Creo que es la manera de progresar y continuar con el desarrollo. Obviamente, cuanto mejores jugadores haya en Uruguay, mejor va a ser el nivel de Los Teros, entonces esta partida de varios jugadores a otras ligas le va a terminar haciendo bien a la selección”.

Por su parte Pujadas, que llegará a Estados Unidos para defender a Chicago Hounds, opinó: “Estoy muy contento, con una ilusión muy grande. Obviamente lo vivo también con algo de ansiedad e incertidumbre, pero estoy muy feliz. Siento que es el momento para hacerlo”.

“Me llega en el momento justo de mi carrera. Anteriormente tuve alguna que otra oportunidad para emigrar, pero por un motivo u otro siempre consideré que era mejor quedarme acá: por la preparación para el Mundial, para asentarme en el equipo con los profes que te ven y te entrenan todos los días. Creo que ahora, después del Mundial, es el momento de probar y ver cómo funciona. Es el momento ideal”, añadió.

En ese sentido coincidió con Ardao en que “el objetivo es salir de la zona de confort”. “Estuve cuatro temporadas en Peñarol y hace seis años que estoy en la mayor de Uruguay. Ya sé cómo funciona todo, conozco el día a día. Si bien creo que acá en Uruguay no llegué a mi techo, entiendo que es una oportunidad donde podés crecer mucho como jugador: se habla otro idioma, el rugby es más físico, hay más partidos, los técnicos no te conocen entonces tenés que mostrarte y convencerlos. Es un salto que te da mucho roce internacional. Hay muchos jugadores australianos, sudafricanos, neozelandeses. Todo el tiempo competís contra ellos”, detalló.

Guillermo Pujadas, jugador de Chicago Hounds y Los Teros.
Guillermo Pujadas, jugador de Chicago Hounds y Los Teros.
Foto: Leonardo Mainé.

Sobre el nivel de la MLR, contó: “Hablando con uruguayos que ya jugaron ahí me mencionaron que es una liga bastante parecida al Super Rugby Americas, pero más física. La gran diferencia está en la cantidad de jugadores internacionales que hay. Es otro tipo de contacto y otra velocidad de juego. Es un plus”, indicó.

Pujadas destacó que “cuanto más jugadores puedan emigrar y hacerlo al mismo o mejor nivel”, la URU se verá beneficiada. “Eso le dará entrada a otro para que ingrese al sistema y pueda comenzar su carrera”, dijo.

MLR: nuevo formato de disputa

El rugby en Estados Unidos sigue creciendo con el objetivo de incentivar al público y recibir la Copa del Mundo en 2031.

La MLR, en su séptima edición, estará conformada por 11 equipos que representarán a diferentes ciudades: Miami Sharks (Miami), Rugby FC Los Ángeles (Los Ángeles), Chicago Hounds (Chicago), Dallas Jackals (Dallas), Houston SabreCats (Houston), New Orleans Gold (New Orleans), Old Glory (Washington), New England Free Jacks (Weymouth), San Diego Legion (San Diego), Seattle Seawolves (Seattle) y Utah Warriors (Salt Lake). Se bajaron del torneo New York Rugby y Toronto Arrows.

A diferencia de los campeonatos anteriores, que se jugaba por conferencias, en 2024 se instalará un nuevo sistema de disputa. Los equipos jugarán contra seis rivales en dos ocasiones y frente a cuatro en una oportunidad. Los ocho mejores se clasificarán a los play-offs.

La MLR permite que cada franquicia pueda contar hasta con 12 jugadores extranjeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los Teros

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad