Publicidad

Corazón celeste: Los Teros perdían feo, pero remontaron y ahora definirán la serie en casa

Compartir esta noticia
Estados Unidos y Los Teros de Uruguay en Colorado. Foto: @rugby_sooz.

EN COLORADO

El equipo de Esteban Meneses estaba 19-3 abajo y pintaba para una noche fatídica, pero Uruguay fue al frente, cayó 19-16 y buscará en el Charrúa el pasaje al Mundial.

Los Teros salieron a a escena en la Eliminatoria rumbo al Mundial de rugby de Francia 2023 y lo hicieron en el primer partido de la llave frente a Estados Unidos, que se quedó con la victoria por 19 a 16 en un partido que fue capicúa para el equipo uruguayo.

Es que el equipo de Esteban Meneses comenzó bien, pero luego se vio superado por el rival y en el cierre del encuentro terminó logrando una remontada muy buena que le permitió quedar solamente a tres puntos de Las Águilas.

Ahora, Uruguay buscará dar vuelta la llave el próximo sábado sábado 9 de octubre desde la hora 16:00 en el Estadio Charrúa y logra una victoria por cuatro puntos o más, se clasificará directamente a la Copa del Mundo

Los Teros en la previa del encuentro ante Estados Unidos. Foto: Rugby Uruguay.
Los Teros en la previa del encuentro ante Estados Unidos. Foto: Rugby Uruguay.

Primer tiempo

Los Teros salieron a presionar en campo rival en el inicio del encuentro en Colorado y propusieron su idea de juego ante un equipo muy fuerte físicamente que tiene jugadores de gran nivel.

Fue así que los celestes obligaron a los norteamericanos a la indisciplina a la hora de defender en ese comienzo de partido y con un penal de Felipe Berchesi a los 8 minutos Uruguay se puso en ventaja 3-0.

Fueron 20 minutos muy buenos de Los Teros en el comienzo. Una clara idea de ser protagonistas y una sólida defensa, impidiéndole a Estados Unidos avanzar con ataques, pero de a poco, el local se fue acomodando y en la primera chance que tuvo, no perdonó.

A los 20’ y luego de tomar la pelota tras una salida con el pie de Uruguay, Estados Unidos avanzó y apoyó el primer try del partido. Cam Dolan fue el protagonista de culminar la jugada y con la conversión de Will Magie Las Águilas pasaron al frente.

El capitán de Los Teros, Andrés Vilaseca, en la salida a la cancha. Foto: Rugby Uruguay.
El capitán de Los Teros, Andrés Vilaseca, en la salida a la cancha. Foto: Rugby Uruguay.

Mejoró el local y se acomodó en el partido. Los Teros no lograban hilvanar juego en las fases ofensivas y se chocaban contra una dura defensa norteamericana que le impedía a Uruguay llegar a su primer try en el encuentro. Faltaron ideas, pero también se falló a la hora de defender.

Es que cuando parecía que esa corta ventaja estadounidense llevaba al partido al descanso, apareció Christian Dyer para embalar por la izquierda. Nadie lo pudo parar y el 14 terminó apoyando el segundo try del encuentro y del equipo local. Con la conversión de Will Magie, Las Águilas se fueron al descanso 14-3 arriba.

La efectividad de Estados Unidos marcó la diferencia y por más que Uruguay tuvo un buen comienzo, Los Teros no lograron sostener el nivel, tuvieron algunos errores y se fueron al entretiempo abajo en Colorado.

Los Teros frente a Estados Unidos por Eliminatorias. Foto: @USA_Rugby.
Los Teros frente a Estados Unidos por Eliminatorias. Foto: @USA_Rugby.

Segundo tiempo

En el inicio del complemento, Uruguay no logró una mejoría, se vio otra vez superado y el local volvió a mostrar su cuota de efectividad. A los 49’ llegó el tercer try norteamericano y el encargado de apoyar fue Mikaele Kruse después de una jugada en la que Las Águilas comenzaron atacando por la derecha con fases que llevaron a la izquierda para sumar cinco unidades más ya que Will Magie no pudo hacer efectiva la conversión.

De todas maneras, los norteamericanos ya tenían un 19-3 a favor y Los Teros todavía no mostraban una reacción en el juego para intentar acortar la diferencia en el marcador en Colorado.

El equipo de Esteban Meneses no pudo hacerse fuerte en el scrum, una formación fija en la que suele ser duro y eso lo pagó caro, porque le permitió a Estados Unidos crecer anímicamente también en ese sentido para poder mantener la ventaja en el marcador e ir en busca de aumentarla.

Pero los celestes volvieron a aprovechar alguna falla e indisciplina de los locales y a los 63’ Felipe Berchesi tuvo la chance de acortar diferencias con un penal. No falló y la diferencia pasó a ser de 19 a 6 a favor de Las Águilas.

Golpecito anímico importante para Uruguay de cara a los últimos 15 minutos de partido en Colorado porque el equipo se animó a más, vio que podía soltarse a jugar y con más ganas que rugby lo intentó. Otro momento de indisciplina del local le permitió a Berchesi una chance más para descontar a los 68’ y el apertura no falló.

Los celestes recortaron y Estados Unidos estaba 19-9 arriba de cara a los últimos 10 minutos del encuentro. Y si bien Los Teros querían ir por más, sabían y eran conscientes de que tenían que defender a muerte ante un rival que había demostrado una gran cuota de efectividad.

Y la indisciplina vino del lado celeste para que a los 73’ Las Águilas pudieran aumentar la ventaja con un penal de Luke Carty que dio el palo derecho de la H y Uruguay respiró porque el rival no estiró el marcador en esa incidencia.

Con la heroica, Los Teros fueron la frente y a tres minutos del final llegó el primer try celeste apoyado por Guillermo Pujadas luego de mucha paciencia en el ataque celeste que tuvo la recompensa. Conversión adentro de un Felipe Berchesi con un 100% de efectividad con el pie y el equipo de Esteban Meneses quedó a tres puntos del rival: 19-16.

En el cierre Los Teros tuvieron la chance de llegar a un nuevo try pero la defensa norteamericana se hizo fuerte y el partido se terminó con triunfo de Las Águilas por 19 a 3, pero con Uruguay poniéndole un corazón enorme a un partido que lo tenía 16 puntos abajo y que hasta lo pudo terminar ganando.

El equipo celeste se vuelve a Montevideo tres puntos abajo en la serie que se definirá el próximo sábado 9 de octubre a la hora 16:00 en el Estadio Charrúa, donde el objetivo y el sueño de Los Teros puede hacerse realidad porque si Uruguay gana por diferencia de cuatro o más, se clasificará directamente al Mundial de Francia 2023 y logrará su tercera presencia en la Copa del Mundo de manera consecutiva.

EL PARTIDO

Estados Unidos 19 - 16 Uruguay

ELIMINATORIAS
Estadio: Infinity Park de Colorado.
?Estados Unidos. David Ainu’u, Kapeli Pifeleti, Joe Taufete’e; Nate Brakeley, Nick Civetta; Hanco Germishuys, Andrew Guerra, Cam Dola; Ruben de Hass, Will Magie; Mika Kruse, Bryce Campbell (c), Tavite Lopet, Christian Dyer; Marcel Brache.
Ingresaron: Dylan Fawsitt, Matt Harmon, Paul Mullen, Greg Peterson, Moni Tonga’uiha, Nate Augspurger, Luke Carty y Will Hooley.
Entrenador: Gary Gold. 

Uruguay. Mateo Sanguinetti, Facundo Gattas, Diego Arbelo; Ignacio Dotti, Manuel Leindekar; Manuel Ardao, Santiago Civetta, Manuel Diana; Santiago Arata, Felipe Berchesi, Gastón Mieres, Andrés Vilaseca (c), Nicolás Freitas, Rodrigo Silva; Felipe Etcheverry.
Ingresaron: Guillermo Pujadas, Juan Echeverría, Matías Benitez, Diego Magno, Eric Dosantos, Tomás Inciarte, Federico Favaro y Felipe Arcos Pérez.
Entrenador: Esteban Meneses.

Puntos Uruguay. 8’, 62’, 68’ Felipe Berchesi (penales), 77’ Guillermo Pujadas (try), Felipe Berchesi (conversión).
Puntos Estados Unidos. 20’ Cam Dolan (try), Will Magie (conversión), 38’ Christian Dyer (try), Will Magie (conversión), 49’ Mika Kruse (try).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad