Publicidad

Gianni Infantino: el balance del Mundial de Qatar 2022 y qué formato de torneo asoma para 2026

Compartir esta noticia
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: EFE.

COPA DEL MUNDO

El presidente de la FIFA habló este viernes en la previa a la definición de la Copa del Mundo que tendrá sus juegos decisivos el fin de semana.

La Copa del Mundo está por llegar a su fin y el suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aprovechó la previa de los últimos dos partidos para destacar el "gran éxito" del Mundial de Qatar 2022 y tocar otros temas, como la campaña de Marruecos y el cambio de formato para la próxima edición.

Infantino justificó su satisfacción por esta Copa del Mundo en datos de audiencias, en lo ocurrido en el terreno de juego y en la "capacidad de cohesión" que tuvo el torneo. La audiencia acumulada creció hasta los 3,27 millones de espectadores, aun faltando dos partidos. Hubo un promedio de más de 52.000 espectadores por partido en los estadios, con una asistencia máxima de casi 90.000 en el partido entre Argentina y México. También se contaron 1,7 millones de visitantes a la zona de aficionados "y 62 partidos hasta el momento sin incidentes, todo celebrado en una atmósfera festiva".

Hinchas de Argentina en el partido ante Australia en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra
Hinchas de Argentina en el partido ante Australia en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Nicolás Pereyra

"Ningún equipo ganó todos los partidos que disputó y por primera vez clasificaron equipos de todos los continentes a las fases eliminatorias", apuntó Infantino, y recordó que la francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de una Copa del Mundo masculina en el encuentro entre Alemania y Costa Rica.

Infantino apuntó que el hecho de que haya habido un incremento en los minutos de descuento de los partidos se debe a que querían ver "una Copa del Mundo más justa en el terreno de juego, sin simulaciones, sin tantas tarjetas amarillas y rojas. Hay que felicitar a los jugadores y a los seleccionadores, que son los que han conseguido mantener la calma, y a los árbitros".

También destacó y calificó como “fantástico” el Mundial hecho por la selección de Marruecos, que hizo historia para su país y para África y jugará por el tercer puesto este sábado frente a Croacia. "Jugaron maravillosamente bien y tuvieron un gran éxito", afirmó Infantino. "Han tenido mucha determinación y no han llegado a semifinales por casualidad, es el resultado de mucho trabajo, de un esfuerzo a largo plazo", agregó.

El festejo de los jugadores de Marruecos tras vencer a España. Foto: AFP.
El festejo de los jugadores de Marruecos tras vencer a España. Foto: AFP.

El presidente de la FIFA también se detuvo un momento para hablar del Mundial 2026, que se jugará en México, EE.UU. y Canadá y adoptará un nuevo formato, donde se le abrirán las puertas a más selecciones, conformando de esta manera un torneo de 48 equipos.

“Habrá más partidos, más volumen en todo lo que rodea a la Copa del Mundo. Esperamos que viajen cinco o seis millones de aficionados a los tres países organizadores. Estamos totalmente convencidos del éxito del torneo”, dijo Infantino.

Sin embargo, admitió que todavía está en duda la organización de los grupos. “Después de ver el éxito de esta fase de grupos de cuatro equipos, tenemos que revisar el formato para ver si adoptamos el formato de tres para 2026 o mantenemos este, tan apasionante, de cuatro”.

Si los grupos fueran de tres selecciones, se harían en total 16 grupos y los dos primeros avanzarían de fase. Pero si se mantienen los cuatro equipos por grupo, entonces se formarían solo 12, donde continuarían pasando los dos primeros, pero también se sumarían las ocho mejores terceras posiciones. “Tenemos que ver cuál es el mejor", concluyó Infantino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad