Publicidad

Qué hay detrás del mundo del poker en Punta del Este, el lugar elegido por jugadores de todo el mundo

Compartir esta noticia
Así lucía el Centro de Convenciones en el Enjoy Poker Tour. Foto:: Código Poker.

INFORME

El balneario uruguayo se posiciona como uno de los destinos más atractivos para los torneos de una disciplina que sigue creciendo.

Andrés Viola tiene 35 años y a los 22 le dio un vuelco a su vida. Tuvo una experiencia laboral muy mala y decidió patear el tablero para no depender económicamente de nadie. Pamela Balzano tiene 26 y desde los 18 está vinculada de alguna manera u otra al poker. Los dos fueron parte de la etapa del Enjoy Poker Tour que se disputó en Punta del Este.

El torneo reunió a 500 jugadores de todo el mundo que llegaron al balneario uruguayo para demostrar su paciencia, estrategia y concentración, y el brasileño Fabio Colonese se consagró como campeón del Main Event.

El poker está considerado como un juego de mucha destreza mental y muchos jugadores lo toman como un deporte al que le dedican gran parte de su vida o en varios casos, todo el día. Son profesionales.

Torneos a lo largo y ancho del mundo marcan la agenda, pero Punta del Este ya tiene su vasta experiencia en la organización de eventos de este tipo y en la actualidad se consolida como una de las mejores plazas para los fanáticos de este juego.

Punta del Este tuvo una nueva edición del Enjoy Poker Tour. Foto: Daniel Coccolo
Punta del Este tuvo una nueva edición del Enjoy Poker Tour. Foto: Daniel Coccolo

“Siempre fui medio nerd de los juegos de cartas y computadora. Cuando tuve una experiencia laboral bastante mala dije voy a patear el tablero y no laburar para nadie más en mi vida. Un amigo me recomendó jugar al poker. Empecé, me interioricé y me gustó mucho sin entender de qué se trataba”, le contó a Ovación Andrés Viola.

El argentino fue uno de los que participó en Punta del Este y a la hora de definir por qué eligió el poker explicó que “la sensación de independencia fue lo que más me llamó la atención. Sos tu propio jefe. Es un arma de doble filo, pero sos independiente”.

Andrés Vila en el Enjoy Poker Tour. Foto: Enrique Arrillaga.
El argentino Andrés Viola en el Enjoy Poker Tour de Punta del Este. Foto: Enrique Arrillaga.

Viola, que vivió seis años en Punta del Este, ahora volvió a Buenos Aires y contó que las partidas se preparan de manera diferente, según el jugador: "Cuando estaba abierto Ovo (el boliche de Enjoy) no conocíamos la noche los sábados con mis amigos porque veníamos a jugar nos cuidábamos ya que el domingo siempre es el día fuerte de los torneos".

Por otra parte, el argentino explicó que "viviendo en Uruguay aprendí muchas cosas como por ejemplo tener una rutina de preparación para esas partidas como levantarme, desayunar algo liviano y no una bolsa de facutras con Coca Cola, que antes sí lo hacía, entrenar un poco en el gimnasio y llegar a la mesa con la cabeza prendida desde hace un par de horas. Muchos meditan y le ponen alguna cuota de humo también. Yo no lo hago eso, pero sí tengo algo armado para comer bien, entrenar y jugar. No siempre lo cumplo a la perfección (risas) pero esa es la idea".

Para Pamela Balzano, más conocida como Pamsi, el poker tiene un mundo que no muchos conocen y que no es para nada oscuro como se dice: “Arranqué con 18 a sacar fotos y hacer coberturas, hice un canal de YouTube y me terminé enganchando a jugar. Y acá estoy. Hay un ambiente espectacular porque por ejemplo este torneo en Punta del Este te permite conocer gente, desayunar con amigos, cenar, hacer otras actividades en el hotel. Es un deporte que no tiene limitación física. Lo jugás con la destreza de la mente y eso lo hace bastante único”.

"En un momento me empecé a dar cuenta de que era un mundo mucho más interesante y que es muy divertido, muy social, fresco y colorido porque pasas de jugar en una mesa a compartir el desayuno con amigos, se arma un fútbol, una salida. Me interesó mostrar y comunciar de qué se tratataba ese mundo detrás del salón, me hice un canal de YouTube y me puse más delante de la cámara con diferentes videos. Conocía las reglas, pero no jugaba tanto. Entendía el juego pero mi hermano juega hace 15 años. Nos llevamos siete de diferencia y él es más grande. Cuando me iba a buscar a la escuela me hablaba de las manos y de situaciones del poker y yo no entendía nada", contó Pamsi en charla con Ovación.

Las instalaciones de Enjoy Punta del Este. Foto: Daniel Coccolo
Las instalaciones de Enjoy Punta del Este. Foto: Daniel Coccolo

La argentina agregó que "luego pasó el tiempo y empecé a contar que el poker no era un lugar tan oscuro como se cree, que se trata de un deporte de habildad y paciencia, que en Brasil ya está considerado como un deporte mental y de habilidad y que cada vez tiene más peso, incluso se aprobó una Ley re importante para ese juego. Con esos videos aprendí mucho más, pasé a comentar torneos y luego llegó el auge de Twitch en la cuarentena y ahí fue cuando empecé a jugar más".

Pamsi es integrante del Enjoy Poker Team y acerca de eso contó que "es algo impresionante ser parte de este equipo porque la relación que tenemos es desde hace más de cinco años cuando empecé a generar contenido, pero cuando arranqué a jugar me sumaron al team. Pero nunca voy a dejar de comunicar lo maravilloso que es este mundo del poker".

El Enjoy Poker Tour reunió a 500 jugadores. Foto: Código Poker.
El Enjoy Poker Tour reunió a 500 jugadores. Foto: Código Poker.

Un punto importante que también resaltó la argentina es la presencia de la mujer en esta disciplina y acerca de eso dijo que "nadie sabe la razón exacta por la que hay pocas mujeres jugando, pero para comenzar, es un deporte muy masculino que aparece en Estados muy conservadores de Estados Unidos y la mujer no tenía su espacio, pero como en todo ámbito, se lo está haciendo y el mundo empezó a evolucionar en cuanto a la igualdad de género. El poker no tiene limitación alguna para poder jugarlo porque es destreza, es mente. Eso creo a mi entender hace que cada vez más las mujeres se animen a jugarlo y está buenísimo".

El Enjoy Poker Tour cerró una nueva etapa en Punta del Este con jugadores de todo el mundo, pero con la confirmación de que el principal balneario del Uruguay se sigue posicionando como uno de los puntos más atractivos para este evento.

Las instalaciones de Enjoy Punta del Este. Foto: Daniel Coccolo
Las instalaciones de Enjoy Punta del Este. Foto: Daniel Coccolo

El objetivo es que la gente regrese a Punta del Este

Rodrigo Echeto, director de operaciones del Casino de Enjoy, habló con Ovación y contó que “los torneos son atractivos para los jugadores porque llegan y se deslumbran con Punta del Este. Les encanta porque aparte se da que vienen hasta con sus familias, pero el primer foco de atención de ellos son los torneos. Es la excusa. Y con ese pretexto, acá le ofrecemos un lugar para toda la familia porque además de brindarle lo mejor al jugador para que esté cómodo, también se lo ofrecemos a sus acompañantes para que disfruten de Punta del Este".

“Nosotros siempre buscamos ofrecer algo diferente de un torneo a otro porque nuestro dicho principal es ‘no es importante que vengan, sino que regresen’. Todos regresan y es algo impresionante”, agregó Echeto.

Las instalaciones de Enjoy Punta del Este. Foto: Daniel Coccolo
Las instalaciones de Enjoy Punta del Este. Foto: Daniel Coccolo

Por otra parte, Brian Hunter, director de torneos de Enjoy, también habló con Ovación y remarcó que "desde hace ya más de dos décadas ofrecemos este tipo de eventos y con el paso de los años el público fue cambiando y para bien porque vienen jugadores que se dedican expresamente al poker, que se transformaron en profesionales y eso le da un nivel internacional a este torneo”.

A su vez, Hunter también agregó que "si bien estos eventos están enfocados a los profesionales porque el ingreso es alto y por ende los premios son muy altos también, hay lugar para los que optan por venir a jugar por recreación y distención. Se arman todo tipo de mesas y a la variedad también apuntamos porque los queremos recibir a todos".

Fabio Colonese campeón del Main Event. Foto: Código Poker.
El brasileño Fabio Colonese campeón del Main Event del Enjoy Poker Tour. Foto: Código Poker.
en punta del este

Fueron 500 jugadores de varios países

La etapa del Enjoy Poker Tour que se llevó a cabo del 6 al 13 de abril en Enjoy Punta del Este reunió a 500 jugadores de varios países. El torneo tuvo competidores de Uruguay pero también a los que llegaron desde Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y Europa con el objetivo de disfrutar de un gran evento pero también de compartir algunos días con sus familiares o amigos en el balneario uruguayoo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pokerEnjoy Punta del Este

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad