Publicidad

HISTORIAS

Melo trasnochó para ver al campeón: Giacinti, el cordobés con corazón arachán que hizo historia en su última Vuelta

Le dio el primer título de la competencia al Club Ciclista Cerro Largo y fue recibido de madrugada y con caravana incluida.

Compartir esta noticia
Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Foto: Estefanía Leal.

Por Pablo Cupese - Enviado a Melo
Eran las 13:18 del domingo en la Plaza Constitución de Melo. La feria, ahí ubicada, ya se estaba desarmando y de fondo se escuchaba un rumor. Una, dos, tres, cuatro radios hacían eco y todas sintonizaban lo mismo: el final de la Vuelta Ciclista 2023.

Cómo no hacerlo luego de que Jorge Giacinti lideraba la general y estaba a un paso de lograr un hecho histórico: el primer triunfo para el club en dicha competencia. Ese que le había sido esquivo durante tanto tiempo y que en esta ocasión estaba muy cerca, pero que se vivía con cautela hasta el final del certamen.

Pasaron pocos minutos y con las radios ya lejos empezaron las bocinas. A pocas horas del partido entre Cerro Largo y Peñarol uno se preguntaba si era por eso, pero no. Un instante más tarde una camioneta ploteada por completo del Club Ciclista Cerro Largo anunciaba el triunfo.

La caravana que recibió a Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
La caravana que recibió a Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Foto: Estefanía Leal.

Un triunfo que llegó desde Córdoba, pero con corazón arachán, porque así lo siente el argentino Jorge Giacinti quien a sus 48 años se convirtió en tricampeón de la Vuelta Ciclista y le dio la primera consagración al club.

“Yo me siento como en casa, desde el primer día me demostraron mucho cariño, me hicieron sentir bien y todo lo que uno necesita me lo brindaron, me escucharon en un montón de cosas y a veces me he sentido mejor incluso que en mi país”, le confesó el ciclista a Ovación al llegar a Melo.

Ya era lunes, porque pasaban pocos minutos de la 00:00, pero eso no importó para los centenares de personas que se arrimaron a la ruta para recibir a todo el Club Ciclista Cerro Largo que participó en la Vuelta y que, en caravana, llegaba así a Melo donde fueron recibidos como lo que eran: verdaderos campeones.

Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Foto: Estefanía Leal.

“Fue algo impresionante. Lo habíamos visto en Rutas de América, pero ahora es diferente por el horario y por la altura del año en la que estamos. Es impresionante y estoy agradecido a toda la gente. Tenían el sueño de ganar la Vuelta y poder dársela con mi nombre es algo espectacular”, confesó Giacinti quien explicó que precisamente por eso esta victoria fue especial y distinta a las que ya había conseguido en 1998 y 2004 vistiendo otros colores.

Como si eso fuera poco, esta edición no era una más para el argentino porque ya sabía que iba a ser la última. “Ya lo venía pensando y creo que la mejor manera de ponerle el fin es con un triunfo, es lo soñado. Voy a seguir corriendo, pero la Vuelta no”, sentenció.

El público que siguió la caravana que recibió a Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
El público que siguió la caravana que recibió a Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Foto: Estefanía Leal.

Giacinti recibió en Melo el cariño y la confianza que todo deportista busca y por eso se ilusiona con seguir vinculado en la institución: “Me quiero jubilar acá. Todo depende de los dirigentes, fue mi última Vuelta del Uruguay, pero quiero seguir corriendo un tiempo más y ojalá que el día que me retire pueda seguir vinculado al Cerro Largo”.

“Este triunfo era la mejor forma de agradecerle a este club por confiar en mí y por suerte lo pudimos conseguir con este gran grupo. Los compañeros son fundamentales, esto es un triunfo de todos y los que no ganan a veces hacen más esfuerzo que los que tenemos suerte de ganar. Esto es un esfuerzo de todo el equipo”, sentenció.

Consultado sobre qué se vendrá para él, admitió: “Ahora descansar, disfrutar y alguna carrera voy a correr. Hace años participo en el Desafío Río Pinto en Argentina, así que voy a hacer eso y después veremos”.

Con un tiempo de 36:09:50, Giacinti se adjudicó la tabla general y el título finalizando por delante de Roderyck Asconeguy, del Villa Teresa, por cuatro segundos y del brasileño Andre Ghor, del UniFunvic, que cerró a 11 segundos.

La caravana que recibió a Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
La caravana que recibió a Jorge Giacinti, ganador de la Vuelta Ciclista 2023.
Foto: Estefanía Leal.

Giacinti fue directo al definir que “la experiencia sirve en momentos claves”, así como que el momento más duro de la competencia fue “el de ayer (por el sábado) porque hubo que trabajar mucho para conseguir la malla, muchos ataques y se hizo difícil”.

Pero el esfuerzo trae sus frutos y eso el público lo reconoció. La caravana que comenzó en Montevideo y que en la entrada a Melo ganó muchos seguidores tuvo su fin donde Giacinti y sus compañeros bajaron para saludar y sacarse fotos.

Eran las 00:54 en Plaza Constitución y esta vez no eran radios las que hacían eco, sino que eran las sirenas de los patrulleros que abrían paso a la caravana, esa que tenía a Jorge Giacinti como el gran homenajeado. Donde todo arrancó, todo terminó, pero esta vez sin los nervios del mediodía y con un trofeo bajo el brazo.

Cerro Largo y un 2023 para el recuerdo: ganó Rutas de América y ahora la Vuelta Ciclista.

El arranque del 2023 fue el soñado para el Club Ciclista Cerro Largo que además de lograr la Vuelta Ciclista del Uruguay en las últimas horas, ya se había adjudicado Rutas de América, de la mano de Matías Presa.

En febrero de este año, el Piojo había ganado la competencia y le había dado a Cerro Largo el sexto título en su carrera y el sexto consecutivo, marcando así su supremacía en los últimos años de competencia.

El club tiene 13 años, pero hace dos que tiene a Rafael Rivero como el presidente y en ese interín ganó dos veces Rutas de América y en una ocasión la Vuelta Ciclista, esa que siempre se le había escapado al equipo arachán.

Rafael Rivero, presidente del Club Ciclista Cerro Largo.
Rafael Rivero, presidente del Club Ciclista Cerro Largo.
Foto: Estefanía Leal.

“Es nuevo para nosotros, es una emoción enorme. Estando estos dos años logramos dos Rutas de América y la primera Vuelta Ciclista que era un objetivo de más de 10 años que no se había logrado”, indicó Rivero en diálogo con Ovación.

Sobre el hecho de que haya sido Jorge Giacinti el ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay, confesó: “Es una alegría porque es un referente para todo el pueblo y para todo el Uruguay. Un tipo que con 48 años hace lo que hace es un ejemplo para toda la juventud y toda la sociedad”.

El cordobés ya lo había admitido, pero Rivero lo reiteró: Giacinti ya es uno más en el departamento. “Por supuesto que es uno más de nosotros y el recibimiento es una prueba de ello. El cariño de la gente para él y para todo el equipo siempre está. Siempre queda un poco tarde el regreso mientras que venimos de Montevideo y se hace un poco largo, pero la gente espera y acompaña, ya estamos acostumbrados a eso”, sostuvo.

En esta edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, junto a Jorge Giacinti compitieron otros cinco ciclistas defendiendo los colores del Club Ciclista Cerro Largo y formaron el equipo de seis integrantes: Leonel Rodríguez, Matías Presa, Agustín Moreira, Adrián Tabárez y Hernán Muniz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vuelta Ciclista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad