Publicidad

Las Cimarronas van por el Panamericano y sueñan con París: qué tiene para dar esta generación y sus objetivos

Nicolás Tixe, entrenador de la selección del hockey femenina, charló con Ovación acerca de las virtudes de esta generación, el momento de este deporte en Uruguay y cuáles son las dos metas claves a corto plazo.

Compartir esta noticia
Nicolás Tixe, entrenador de las Cimarronas, prepara al equipo para el Panamericano.
Nicolás Tixe, entrenador de las Cimarronas, prepara al equipo para el Panamericano.
Foto: Francisco Flores.

Veinte años separan al hockey uruguayo —45° en el ranking en el que se ubican las Cimarronas a nivel mundial— de una medalla en los Panamericanos. Una de las mejores generaciones consiguió la de bronce en 2003. La misma que fue campeona sudamericana tres años antes. De ahí a 2014 para volver a triunfar con el grupo que clasifica a la serie mundial de la World League y luego, dos años después, Uruguay vuelve a ser campeón sudamericano.

“Ahora viene esta generación que también le está dando mucha visibilidad al hockey a nivel internacional y le está dando muy buenos resultados. Uruguay ya viene con varias generaciones y con un trabajo sostenido en el tiempo que le permite hoy ser un país con mucha mayor visibilidad a nivel internacional: exposición y mayor competencia”, explica el entrenador de las Cimarronas, Nicolás Tixe. La voz al mando de un plantel que ilusiona con emular y sobre todo, mejorar, lo hecho por sus antecesoras. Se han preparado con aumento de roce internacional de cara al Panamericano de este año en Chile (25 octubre al 3 de noviembre 2023).

Lo harán con un equipo que para el plano nivel internacional es joven, promedia 24 años. “Lo óptimo ronda los 28 a nivel internacional”, explica Tixe. Uruguay va camino a poder alcanzar con esta generación su máximo rendimiento.

El DT comenzó el proceso con la mayor en enero del 2018, había dirigido Sub 18 y 21 y fue ayudante técnico del masculino de 2012 al 2014. En 2014 estuvo en el cuerpo técnico de las Cimarronas, pero dejó para dedicarse a ser padre. En 2017 dirigió la selección de hockey sala. Nicolás cree que este deporte ha evolucionado “muchísimo” y “que en los últimos años el salto es más notorio” en un proceso que inició Gonzalo Ferrer, DT durante seis años.

El desarrollo lo atribuye, entre otras cosas, al cambio en la infraestructura como tener cancha de agua propia -Rafael Barradas y la Rambla- lo que le dio “un salto de calidad en los entrenamientos, se vuelven más dinámicos e intensos”. Esto le permite a la selección tener más amistosos de preparación para una mayor competencia internacional, de la otra forma los seleccionados no venían a competir. Esto repercute en la evolución en juego. “En los últimos tiempos hemos logrado, gracias a la cancha, poder tener mayor cantidad de partidos amistosos y competencia internacional, eso nos fue dando más rodaje. Las generaciones más chicas vienen con más partidos desde edades tempranas, esto permite que el presente sea muy bueno para el hockey nacional”, explica el entrenador.

Cancha de agua en Carrasco.
Cancha de agua en Carrasco.
Foto: Francisco Flores.

Otro de los puntos fue mejorar la forma de entrenar: “Le ponemos mayor dedicación e intensidad, entrenamos casi todos los días de lunes a viernes, entre las 7 y las 9 y media de la mañana”. A su vez, Tixe destaca que la llegada de muchos sponsors “permiten que podamos tener mayor competencia sin que las jugadoras tengan que poner plata de su bolsillo”. Además de la cancha, las jugadoras gozan de un gimnasio con sus propios materiales que les permiten hacer el físico sin perder tiempo en traslado.

El gimnasio de las Cimarronas.
El gimnasio de las Cimarronas.
Foto: Francisco Flores.

Los partidos de la Copa Tres Naciones les permitió medirse con una potencia en la región como es Chile y comparar sus anteriores cruces. “Habíamos estado un poco más alejados de ellos y en las últimas competencias emparejamos un poco el nivel”, comenta Tixe, y cuenta cómo fue la experiencia con el otro rival: “Gales que era un país europeo, un sistema de juego y un estilo de hockey diferente que nos permitía también enfrentar algo distinto y nos planteaba desafíos distintos a los que estamos acostumbrados cuando vamos a los torneos en el continente”.

Estilo de juego de las Cimarronas

¿Cuál es el estilo de juego de las Cimarronas? El DT explica que hace hincapié en mejorar el juego con pelota, tener más paciencia al momento de construir el juego y mejorar todo lo que es la recepción y la forma de pasar la bocha. “Trabajamos mucho en el ataque de área, en cómo posicionarnos dentro del área para atacar bien, para generar más de situaciones de gol”, dice, y añade: “Uruguay siempre se caracterizó por ser un equipo que defendía duro, aguerrido, intenso”.

Nicolás Tixe, entrenador de las Cimarronas, prepara al equipo para el Panamericano
Nicolás Tixe, entrenador de las Cimarronas, prepara al equipo para el Panamericano
Foto: Francisco Flores.

Objetivos: clasificación y medalla

El primer objetivo de participar en los Panamericanos es entrar en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos. El campeón clasifica directo y los tres siguientes lucharán por su boleto en el Preolímpico. “Nos daría muchos puntos para el ranking, mayor exposición internacional, nos permitiría en un par de meses jugar contra los mejores equipos del mundo, con todo lo que se implica”, expresa Tixe.

El segundo y gran objetivo es volver a ganar una medalla Panamericana, como en 2003. Para esto Uruguay enfrentará en su serie a Argentina (el gran favorito), Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Hace dos semanas viajaron a Buenos Aires y en octubre jugarán con las selecciones Sub 21 de Argentina y Chile. “Estamos entrenando mucho para eso y estamos confiados de que se puede lograr, es difícil, pero creemos que podemos lograrlo”, concluye Nicolás Tixe.

Cuerpo técnico

Nicolás Tixe comparte el cuerpo técnico con cinco profesionales: Betina Boca (DT de la Sub 21 que también trabaja como ayudante en la mayor), Jimena Bousaque (ayudante técnico y DT de arqueras), Mariana Gómez (preparadora física), Marco Sosa (preparador físico y fisioterapeuta), María Eugenia Berneche (psicóloga deportiva).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

hockey femeninoLas Cimarronas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad