La neerlandesa Jutta Leerdam logró este lunes un nuevo récord olímpico y se colgó el oro en los 1.000 metros de patinaje de velocidad en losJuegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, con una marca de 1:12.31.
En la primera prueba de velocidad de esta disciplina, Leerdam superó la marca de su compatriota Femke Kok (1:12.59), que finalizó en segundo lugar, y la de la japonesa Miho Takagi (1:13.95), precisamente la patinadora que ostentaba el récord olímpico (1:13.19), rubricado en Pekín 2022.
Salieron en el último par Leerdam y Tagaki, protagonistas del gran duelo de una prueba que no decepcionó y que marcó el tercer récord olímpico en patinaje de velocidad en estos Juegos, uno por cada final disputada.
Al de la italiana Francesca Lollobrigida en los 3.000 metros y al del noruego Sander Eitrem en 5.000 se sumó este de Leerdam, que en realidad no fue el único que se celebró durante la prueba.
Fue su compatriota Kok la que, apenas unos minutos antes, había roto la marca de Tagaki. Su doble alegría, al colocarse como oro y récord olímpico provisional, se disipó en cuanto Leerdam saltó a la pista, dominadora absoluta y primera medallista -junto a Kok- para Países Bajos en esta disciplina y en cómputo general, tras dos primeros días de competición decepcionante para los Países Bajos en el hielo milanés.
El doblete coloca a la potencia neerlandesa de nuevo en lo más alto del podio en esta disciplina, acompañada de una Takagi que sumó su octava medalla olímpica, la segunda de bronce y la segunda en esta prueba en concreto de un kilómetro en patinaje de velocidad.
"Ahora nadie puede quitarme eso", dijo Jutta Leerdam tras conseguir el oro y récord olímpico
"No puedo dejar de sostener la medalla. Es tan maravilloso que ahora soy una campeona olímpica. Ahora nadie puede quitarme eso. Esto es para siempre y estoy feliz de haberlo hecho, especialmente con un nivel tan alto. Hubo dos veces un récord olímpico antes de mí, mi compañera rompió un récord olímpico y luego yo lo hice aún más rápido. Es tan surrealista"
Jutta Leerdam... ¡LA NEERLANDESA MÁS LATINA!🌎🧡
— Claro Sports (@ClaroSports) February 9, 2026
La campeona neerlandesa y nueva dueña del récord olímpico nos dejó boquiabiertos fuera de la pista, tras mandar un saludo en español a todo el público latinoamericano... ¡UNA CRACK!🤩❄️ pic.twitter.com/9Mf702WvzX
Influencer: Leerdam está comprometida con Jake Paul, quien la acompañó a Milan - Cortina
La neerlandesa Jutta Leerdam, de 27 años, es una sensación en redes sociales. Solo en su cuenta de Instagram tiene más de cinco millones y medio de seguidores. Además, está comprometida con uno de los influencers más populares del mundo: Jake Paul, quien estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 para apoyar a su pareja.
"Acabamos de presenciar uno de los momentos deportivos más importantes. No puedo describir con palabras lo orgulloso que estoy de ti", escribió el youtuber Paul que, incursionando en el boxeo ha peleado con Mike Tyson y Anthony Joshua.
Con información de EFE
-
Thomas Silva a la Milán–San Remo, la clásica más prestigiosa y larga del ciclismo mundial: "Estoy súper orgulloso"
Qué se sabe de Lindsey Vonn, la esquiadora estadounidense que se accidentó en los Juegos Olímpicos de Invierno
Pirozzi antes de competir en los JJOO: su equipo de fútbol, la cumbia que escucha y el mensaje a los uruguayos