Infraestructura, inclusión, comunidad: cuáles son las prioridades del deporte en los 19 departamentos del país

Luego de los respectivos cambios de mando a nivel departamental, los jefes de deportes hablaron acerca del plan que buscan desarrollar durante los próximos cinco años.

Estadio 8 de Junio de Paysandú
<b>Estadio 8 de Junio de Paysandú</b>
Foto: Santiago Balbis

Las 19 intendencias del país presentaron sus equipos de gobierno y en este informe de Ovación se conocerá cuáles son los planes que tienen los distintos jerarcas para el deporte en cada departamento.

Las comunas ya tienen a sus nuevas (o repetidas) autoridades que desde hace unos días asumieron su cargo y se pusieron mano a la obra. ¿Cuál es el futuro que le espera al deporte departamental uruguayo? ¿Cómo estará el país a nivel de infraestructuras? ¿Cuál es la prioridad para cada gestión?

Aunque los tres partidos políticos más importantes están representados a lo largo y ancho del país, a la hora de diagramar un camino para el deporte se repiten varios conceptos: infraestructura, comunidad, inclusión, descentralizar y democratizar son las palabras más repetidas.

Para todos

“El mayor objetivo es lo comunitario”, asegura Guillermo Arias, de Paysandú. Dice que en su ciudad se prioriza ayudar a la gente que más lo necesita y que muchos de los deportes que se practican es “porque los organiza la intendencia”.

Por esa misma línea va Luis de Melo, de Canelones: “los cometidos de los gobiernos departamentales es promover la actividad física y el deporte comunitario”. También Ignacio Gutiérrez, flamante encargado de la dirección de deportes de Lavalleja: “las intendencias en general tienen mucho más un perfil de deporte comunitario que de deporte de alta competencia y tratamos de ajustarnos a esa concepción”, comenta quien tiene el desafío de “unir” a un departamento geográficamente separado.

Buscar llegar a todos es primordial, señalan los gobernantes. “Vamos a salir a buscar a la gente más carenciada para incluirla a través del deporte”, apunta Marcelo García da Rosa, el elegido en Salto. Por su parte Facundo Bracco, el director de deportes de Florida, señala: “queremos llegar a cada joven, a cada niño que no pueda insertarse en clubes privados o instituciones, porque entendemos que el deporte es un puente fundamental para lograr esta inclusión”, dice el jerarca de apenas 26 años.

En tanto, Gonzalo Recuero, responsable en Durazno, pretende “masificar la práctica deportiva. El desafío es enamorar a los que no les gusta y convencer a los que no quieren”, comenta mientras, insiste, que la única manera de lograrlo es con un grupo de trabajo sólido. “Queremos potenciar todas y cada una de las actividades, todo empieza desde abajo. Para llegar al alto nivel de competencia, hay que empezar desde las bases. Lo demás viene por añadidura, traccionar desde la base para que encuentren el camino”, explica.

Matías Belbey, de Río Negro, asegura que “democratizar es la clave porque el deporte es una herramienta fundamental para lograr incluir a todos en la sociedad”.

“En Montevideo tenemos que articular con los municipios, que son los que están cerca de la gente”, apunta Lionel de Mello, quien a su vez dice que “sin infraestructura es imposible desarrollar de buena manera al deporte”.

Lionel de Mello liderará el deporte en la capital uruguaya.
Lionel de Mello liderará el deporte en la capital uruguaya.
Foto: Estefanía Leal | El País

Mucho por hacer

Departamentos como Paysandú, Canelones, Colonia, Soriano, Maldonado (cuyo flamante jerarca es el exarquero Fernando Álvez, San José o Treinta y Tres han tenido grandes avances en materia edilicia para que su población practique o simplemente disfrute mirando deporte, aunque no se conforman con lo ya hecho; hay otros que tienen un largo camino por delante.

Fernando Álvez, exarquero y multicampeón con Peñarol
Fernando Álvez, exarquero y multicampeón con Peñarol.
Foto: Estefanía Leal

José Luis Bitabares, director de deportes de Rocha, afirma: “vamos a crear un polideportivo en La Paloma y otro en el Chuy, ambos con piscina cerrada. Además vamos a cerrar y climatizar la de Lascano y crear una en Castillos”.

En Salto quieren recuperar un predio municipal, que está cerca del aeropuerto, y desarrollar ahí un ambicioso proyecto de una ciudad deportiva allí. “Es imposible terminarlo en estos cinco años pero al menos dejarlo encaminado”, dice, quien está encargado de la única intendencia del país sin estadio propio de fútbol.

El director de Tacuarembó, Mathías Grizzutti quiere “construir nuevo estadio con césped sintético, ampliar el de baby fútbol, mejorar la pista atletismo y la plaza de deportes, recuperar el velódromo municipal, iluminar las canchas de ONFI y hacer un gimnasio cerrado en las localidades de más de 1000 personas”.

En Soriano, cerca de su afamada pista de automovilismo, se proyecta un complejo para que todas las selecciones de fútbol (mayores y formativas) puedan entrenar ahí, a lo largo de todo el año y no únicamente en los meses de competencia. “Nuestro objetivo es profesionalizar a los jóvenes deportistas y para ello contaremos con un equipo completo que se encargará del entrenamiento físico y psicomotor”, dice Rodrigo Eugui, el director.

Por otra parte, Marcos Borges, de Cerro Largo, quiere “recuperar lo ya existente, en especial el gimnasio municipal, que es muy importante para nosotros pero está muy alicaído”.

 Desde Treinta y Tres, Marcos Vergara dice que “se construirán canchas de arena para distintos deportes, una de frontón y una de bochas. En el estadio se cambiará la pista profesional de atletismo de balasto a sintético, piso con el que también contará el Parque Colón, atendiendo a las demandas de la población”.

“Además de mejorar lo que ya tenemos, que no está en óptimas condiciones, planificamos hacer una pista de atletismo y una cancha secundaria con césped sintético”, comenta Ignacio Cordero, de Flores, que asegura “que hay mucho trabajo por hacer”.

Rivera está próximo a inaugurar el polideportivo más grande al norte del Río Negro, además de un estadio de baby fútbol y una pista de ciclismo.

Descentralización propia

Las direcciones apuntan también a realizar algo que a nivel país se exige cada vez más: descentralizar. Canelones, por caso, hará desde cero o refaccionará polideportivos en cinco localidades: Sauce, Pando, Santa Lucía, Barros Blancos y la Costa de Oro.

 Javier Bertalet está en permanente contacto con las alcaldías de pueblos y localidades de Artigas para tratar de cubrir las demandas. La ciudad del norte muestra orgullosa cómo, desde hace ocho años, su gimnasio municipal diseñado por el ingeniero Eladio Dieste fue designado como Monumento Histórico Nacional.

 “Nuestra idea”, comienza la única jerarca deportiva mujer, Carolina Pistón de San José, ”es llegar con docentes a todo el departamento para realizar distintas actividades físicas, por ejemplo en el medio rural, donde muchas veces no tienen los recursos para acceder”.

Horacio Hernández, que comenzó su quinto período consecutivo, pretende hacer piscinas en Minas de Corrales, Vichadero y mejorar la de Tranqueras. “Priorizamos también el interior profundo”, dice.

Más inclusión

Departamentos como Colonia o Rocha insisten en priorizar los deportes inclusivos. Dice el coloniense Diego Berretta: “Este fin de semana, por ejemplo, se desarrolló un evento de paranatación. Queremos estimular a los clubes que generen actividades de este tipo, por mínimas que sean”, sostiene quién, también, subraya la vital importancia de los guardavidas en la zona playera, algo a lo que se pliegan en Canelones, San José, Maldonado o Rocha.

En el departamento del sol naciente, por su parte, quieren desarrollar los Juegos Deportivos Inclusivos que permitan promover y democratizar el acceso al deporte adaptado para personas con discapacidad, así como también formar y especializar a los docentes para trabajar en estas disciplinas.

Un nuevo fenómeno

El newcom, una adaptación del voleibol para que puedan practicarlo adultos mayores, es un fenómeno en varios departamentos del país, como Paysandú, Tacuarembó o Maldonado, donde el año pasado se desarrolló un torneo nacional y en varios puntos del país hay campeonatos ya federados. 

Incluir al adulto mayor desvela a todas las direcciones comunales, según le comentaron sus directores a Ovación. Además, todos los entrevistados coincidieron en la importancia de cuidar la salud mental y utilizar al deporte como herramienta para ellos. Es otra de las tantas prioridades en común.

Aunque se destacaron apenas una mínima parte de los proyectos de cada comuna, es un pantallazo para entender que, independientemente de colores políticos, a la hora hablar de deporte todos toman más o menos el mismo camino, trabajando de manera permanente y en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar