Redacción El País
La última medalla olímpica que vino para Uruguay cumple 25 años el próximo sábado 20 de setiembre, justo el mismo día en que el Velódromo de Paysandú recibe los campeonatos nacionales de pista de Codecam (ciclismo infantil).
Los organiza la Escuela Departamental de Ciclismo que encabeza el legenadario Milton Wynants, protagonista de aquella hazaña deportiva en Sídney 2000, en la pista que además lleva su nombre, en honor a la medalla de plata que obtuvo en la extinta prueba por puntos.
La competencia se desarrollará durante este sábado y domingo, con diferentes pruebas para todas las categorías. Según pudo saber Ovación, esperan más de 100 pequeños ciclistas de varios departamentos del país.
Habrá niños de Flores, Fray Bentos y Mercedes que se están preparando desde hace semanas en el Velódromo de Mercedes, recientemente emparchado y reparado para que las escuelas de ciclismo y clubes de esas ciudades pudieran entrenar allí.
También se esperan niños de Artigas, Salto, Durazno, Florida, Treinta y Tres, entre otros. Los de departamentos más cercanos entrenan en el velódromo de Paysandú, mientras que hay otros que deben prepararse en pistas callejeras porque no tienen acceso cercano a una pista. El Velódromo Municipal de Montevideo solo recibe ciclistas un día por semana, ya que tiene una carpa gigante en el centro porque está alquilado para fiestas y eventos masivos.
Se van a correr en siete diferentes especialidades: “Tramo a tiempo” (un kilómetro cronometrado), “Persecución” (tramo cronometrado, la distancia depende de la categoría), “Velocidad” (embalaje cronometrado de 200 metros, con final entre los mejores tiempos), “Keirin” (embalaje atrás de una moto), “Scratch” (carrera 25 vueltas a una sola llegada), “Eliminación” (queda eliminado el último de cada embalaje hasta que quede el ganador) y “Medio fondo” (carrera con varios embalajes que suman puntos para una clasificación final).