Redacción El País
Por primera vez en la historia de los mundiales absolutos de maratón, Uruguay se subió al podio y obtuvo una medalla: fue de bronce y gracias a Julia Paternain, que rompió los relojes y con una marca de 02:27:09 (dos horas, 27 minutos y 09 segundos) en 42 kilómetros colocó la bandera uruguaya bien alto en la escena deportiva mundial.
"Nunca en mis sueños más locos", expresó en su primer posteo en redes sociales la atleta uruguaya por su familia, pero nacida en México, criada en Inglaterra y radicada desde sus 18 años en Estados Unidos. Hoy tiene 25 años.
"Qué acaba de pasar", se preguntó primero en un breve texto que compartió junto a una foto suya, luego de la carrera, tomándose la cabeza con sorpresa y emoción por el resultado que acababa de obtener.
"Todavía me cuesta poner en palabras lo que siento después de la carrera de ayer. Nunca en mis sueños más locos pensé que algún día diría esto: soy medallista de bronce en el Campeonato Mundial", añadió después.
La uruguaya quedó detrás de la ganadora de la maratón, la keniata Peres Jepchirchir, oro con 02:24:43 (dos horas, 24 minutos y 43 segundos), y de la etíope Tigst Assefa, plata con 02:24:45 (dos horas, 24 minutos y 45 segundos).
Asimismo, ostenta el récord nacional de maratón con una marca de 02:27:09 (dos horas, 27 minutos y 09 segundos).
La historia de Julia Paternain
El 17 de enero de este año, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) hizo el anuncio oficial: la atleta Julia Paternain, de 25 años, quien actualmente reside en los Estados Unidos, completó exitosamente el proceso administrativo frente a World Athletics para representar a Uruguay". Noticia importante que sumó al atletismo una deportista de nivel internacional.
Hija de padre y madre uruguayos, Julia nació en México y llegó a representar a Gran Bretaña por residir en ese país y lo hizo a nivel juvenil en el marco de un campeonato Europeo de la categoría Sub 19. Más tarde la atleta se fue a estudiar a Estados Unidos, país en el que reside actualmente.
Su debut con la Celeste se produjo el domingo 19 de enero en la media maratón de Houston, prueba en la que finalizó en el puesto 30 con una marca de récord nacional: una hora, 12 minutos y un segundo.
Con esa marca, Paternain desplazó al anterior récord nacional de Lorena Sosa (vigente desde agosto 2024 con 1:17'13"), pero además sus parciales de 5, 10 y 20 kilómetros también fueron las mejores marcas de la historia para una atleta uruguaya.
Según informó la CAU, con 16'53" hizo marca para récord nacional en 5 kilómetros, con 33'34" mejoró en los 10 kilómetros los 35'44" de María Pía Fernández vigentes desde 2020, y con 1:08'15", batió el registro de 1:13'28" en los 20 kilómetros que estaba en poder de Lorena Sosa desde 2024.
-
"No se lo cree": la reacción internacional a la medalla de Julia Paternain y la bandera de Uruguay que faltó
Julia Paternain, la atleta uruguaya nacida y criada en el exterior: "Lo único que no me gusta es el mate"
Quién es Julia Paternain, la uruguaya que hizo historia y ganó la primera medalla en el Mundial de atletismo