"No se lo cree": la reacción internacional a la medalla de Julia Paternain y la bandera de Uruguay que faltó

La atleta que hizo historia representando a la delegación celeste en el Mundial de Atletismo de Tokio, vivió uno de los momentos más emocionantes desde el inicio de la competencia.

Julia Paternain y su medalla de bronce con Uruguay en el Mundial de Atletismo 2025.
Julia Paternain y su medalla de bronce con Uruguay en el Mundial de Atletismo 2025.
Foto: AFP.

Redacción El País
Hizo historia. Julia Paternain tuvo en el Mundial de Atletismo que se desarrolla en Tokio una actuación que jamás olvidará, sobre todo, porque significó la primera medalla de Uruguay.

Su tercera posición en maratón le permitió ganar la presea de bronce en un momento muy peculiar porque hasta ella se sorprendió al cruzar la meta al descubrir que solo tenía a dos atletas por delante, lo que significaba que se iba a colgar una medalla.

Paternain, que defiende al atletismo del Club Nacional de Football, se subió al podio con ese histórico tercer puesto quedando por detrás de la ganadora de la maratón, la keniata Peres Jepchirchir, oro con 2 horas, 24 minutos y 43 segundos, y de la etíope Tigst Assefa, plata con 2 horas, 24 minutos y 45 segundos.

Nacida en México, hija de padres uruguayos y radicada en Estados Unidos, Julia supo defender la bandera de Gran Bretaña pero tenía un sueño y era competir por la Celeste.

De ahí, nació la emoción que incluso quedó reflejada en un video al que incluso reaccionó la prensa internacional en el momento en el que finalizó la prueba.

En dicho video, el relato español relató minuto a minuto el proceso que vivió Paternain en su victoria: "Se va a hacer con la medalla de bronce, de momento la sorpresa de los campeonatos del mundo. Ni ella misma es consciente, no se lo cree".

"Cuando vea dos banderas va a quedar solo la tuya, la tercera será la de Uruguay. 'Uruguay nomás' para una atleta que no era consciente de que iba a ser podio en una maratón", sentenciaron.

Fue tal la sorpresa que incluso llegó a la organización de la competencia en Tokio porque no estaba preparada la bandera de Uruguay apenas finalizó la prueba en el Mundial.

Tanto la keniata como la etíope recibieron sus banderas, pero no así Paternain que de todas maneras celebró y mostró más de una vez su malla celeste en la que se leía claramente "Uruguay".

Diseño sin título - 2025-09-14T205545.769.jpg
Julia Paternain al momento de recibir la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo 2025.
Foto: AFP.

"Estoy muy contenta porque este resultado es fruto del trabajo de todos estos años. Me encanta mirar hacia atrás y ver todo el esfuerzo que hice", dijo cuando se bajó del podio (créditos a Rebeca Ampa).

La uruguaya ostenta el récord nacional de maratón con una marca de 02:27:09 (dos horas, 27 minutos y 09 segundos), y en esta oportunidad lo hizo en un tiempo de 02:27:23 (dos horas, 27 minutos y 23 segundos) para subirse al podio, algo inédito para el atletismo uruguayo.

"Yo crecí yendo al Parque Rodó en Montevideo, me encantaba el Gusanito Loco", también comentó entre risas la atleta celeste, y al final admitió: "Lo único que no me gusta es el mate", con una simpática mueca.

Sobre sus próximos desafíos señaló que deberá evaluar las "oportunidades que vienen", pero también que le gustaría correr "una media maratón en algún momento".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar