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CICLISMO

Con un homenaje especial, inicia esta tarde la edición 51 de Rutas de América: conocé el recorrido y detalles

Más de 1500 kilómetros y varios departamentos serán recorridos por una de las históricas carreras por etapas del ciclismo uruguayo; a 10 años de su fallecimiento defendiendo al Fénix, la segunda etapa llevará el nombre de Marcelo Gracés.

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Pelotón de ciclistas en las Rutas de América
Pelotón de ciclistas en las Rutas de América.
Foto: Ricardo Figueredo

Por Santiago Vanoli
Esta tarde se bajará la bandera a cuadros a 174 ciclistas de 30 equipos diferentes, que emprenderán los primeros cinco kilómetros de un largo camino de más de 1500, repartidos en 11 días. La pista del “nuevo Jagüel” de Maldonado acogerá la primera etapa de la 51ª edición de las Rutas de América, con un prólogo (contrarreloj individual de corta distancia) con base en ese circuito. Si bien importante para definir al primer líder de la carrera, se trata de apenas una breve prueba antesala en la que reposará la caravana multicolor, ansiosa por “caminar alegre por las mañanas” siguientes sobre las rutas uruguayas.

La edición 2023 de una de las dos históricas y más importantes carreras por etapas del ciclismo uruguayo será la más extensa en –al menos– 10 años. Este año los ciclistas comenzarán a pedalear en Maldonado el jueves 16 y llegarán a la explanada de la Intendencia de Montevideo el domingo 26, no sin antes pisar otros tantos departamentos, ciudades y poblados del país durante 11 días consecutivos.

Caravana de las Rutas de América
Caravana de las Rutas de América.
Foto: Archivo El País

El inicio

El prólogo –la innovadora prueba inicial que sirve como apertura de la competencia y define al primer malla líder– se implementará por segundo año consecutivo. El que en 2022 se corrió en un pequeño circuito por el centro de Montevideo, con largada y llegada sobre la Intendencia, en esta oportunidad se desarrollará en los alrededores de la Pista de Ciclismo de Maldonado: un circuito de aproximadamente 1.2 km inaugurado en 2020, coincidentemente para una llegada de Rutas de América. Una promesa del gobierno local con la comunidad del pedal fernandino, a partir de la clausura de la vieja pista de El Jagüel para la construcción de lo que hoy es el Centro de Convenciones de Punta del Este. “Maldonado es un departamento con mucha cultura ciclista, nos gusta mucho, y a mí en particular”, reconoció a Ovación el intendente de Maldonado, Enrique Antía, aficionado confeso de este deporte y que dice recordarse a sí mismo escuchar las carreras prendido a la radio.

La primera pista del parque El Jagüel fue construida durante su primera gestión al frente de la Intendencia de Maldonado, entre los años 2000 y 2004. Aquella pista de forma oval y de un kilómetro exacto de longitud fue sede del ciclismo (aunque también del karting y otros deportes de motor) durante 20 años. “Cuando se hizo el Centro de Convenciones nos quedamos sin pista, y los clubes y la gente necesitaban una. Teníamos un compromiso con el ciclismo de Maldonado”, afirma Antía.

Red lumínica con luz fotovoltaica de la Pista de Ciclismo de Maldonado
Red lumínica con luz fotovoltaica de la Pista de Ciclismo de Maldonado.
Foto: Cortesía

A tres años de la inauguración de la nueva pista (esta destinada exclusivamente al ciclismo, según el intendente), para esta edición de Rutas de América se estrenará una nueva red lumínica: 43 columnas con lámparas fotovoltaicas. “Cargan con la luz del sol. Además de sumar al deporte nacional, es una señal de que tenemos que ir hacia el ahorro energético”, dice Antía, que también asegura que estará presente en la competencia para apoyar a los equipos y ciclistas de Maldonado, si la agenda se lo permite.

El recorrido

La primera etapa, entonces, será una prueba contrarreloj de 5 km interna a la ciudad de Maldonado/Punta del Este, con largada y llegada en la pista de ciclismo.

La segunda etapa “vuelve al barrio”: escoltado por la caravana multicolor y mucho ruido, el pelotón de ciclistas largará desde Maldonado, tomará la Ruta 9, luego la 8, se desviará por el ByPass de Pando para retomar la Ruta 8 hasta que se transforme en Camino Maldonado, y llegar a las puertas del Club Ciclista Fénix –club organizador de la carrera– después de más de cinco años que no se hacía. Completará así 127.3 km.

Esta etapa se denomina Marcelo Gracés, en homenaje al ciclista fallecido hace poco menos de 10 años mientras disputaba la última etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay (VCU) 2013, defendiendo los colores del Fénix. A sus 38 años, Gracés tuvo un desperfecto en su bicicleta, cruzó de senda e impactó de frente con una moto de Tránsito en la rambla de Montevideo, donde se desarrollaba la prueba contrarreloj.

Producción: Faustina Bartaburu

La tercera etapa irá desde Montevideo hasta Trinidad (Flores) y completará un recorrido de 185.4 km. Los ciclistas tomarán la Ruta 1 y luego la 3, pasando por San José de Mayo, hasta la capital poronguera.

La cuarta etapa unirá Trinidad con Mercedes (Soriano) en un trayecto de 133.4 km por las rutas 3 y 14.

La quinta etapa partirá desde Fray Bentos (Río Negro) por la Ruta 2, pasará Mercedes hasta llegar a José Enrique Rodó y tomará la Ruta 55 y luego la 12, hasta llegar a Carmelo (Colonia) y completar 187.8 km de carrera.

Para la largada de la sexta etapa se neutralizará hasta Ombúes de Lavalle (Colonia), desde donde partirá el pelotón por Ruta 55, tomará la Ruta 12 hasta Ismael Cortinas (pasando por Cardona), luego la Ruta 23 hasta Juan Soler (San José), y finalmente tomará la Ruta 11 para pasar por San José de Mayo y llegar a Santa Lucía (Canelones), y completar 176 km en “una ciudad con mucha cultura ciclista”, indica el vicepresidente del Fénix, Marcelo Pereira, que agrega que “es una tradición llegarle al (Club Ciclista) Alas Rojas de Santa Lucía”.

La séptima etapa unirá Canelones con Sarandí del Yi (Durazno) y será la más larga de la competencia, con 196.4 km de extensión. Los ciclistas largarán desde la capital canaria por la Ruta 11 hasta San Jacinto, donde doblarán por la Ruta 7 hacia el Norte hasta la Ruta 14, la que tomarán nuevamente hacia el Oeste con destino Sarandí del Yi.

Para la largada de la octava etapa se hará otro tramo neutralizado hasta Santa Clara del Olimar (Treinta y Tres), desde donde la caravana partirá por Ruta 7 para llegar a Melo (Cerro Largo) por la 26, para completar un total de 115 km.

La novena etapa será la contrarreloj individual, la que esperan y para la que administran energía los especialistas, y posiblemente la que casi defina la carrera. En Melo, de 32.6 km por la Ruta 26 hacia el Este de la ciudad.

Para la décima y penúltima etapa se neutralizarán más de 140 km hasta José Pedro Varela (Lavalleja) y se largará por la Ruta 8 y luego se tomará la 39 con destino Maldonado, pasando por Aiguá y San Carlos, para completar 186,5 km y superar, hasta aquí, los 1300 km en las piernas de los pedalistas.

En la onceava y última etapa, que supondrá el fin de la 51ª edición de Rutas de América, el pelotón largará -otra vez- desde Maldonado, tomará la Ruta 9, luego la Ruta 8 hasta Zonamérica, recorrerá el Anillo Perimetral por la Ruta 102 hacia el Oeste para tomar la Ruta 5 hacia Montevideo, pasará por los accesos, la rambla portuaria -transitará por primera vez por el nuevo viaducto portuario- hasta la calle Florida, por la que subirá hasta la Plaza Independencia para tomar la Avenida 18 de Julio y llegar frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo. En 167 km, los ciclistas completarán los más de 1500 km totales y cerrarán la versión 2023 de la competencia.

El ganador de Rutas de América 2018, Matías Presa, en la llegada sobre la Intendencia de Montevideo
El ganador de Rutas de América 2018, Matías Presa, en la llegada sobre la Intendencia de Montevideo.
Foto: Francisco Flores

Organización

Declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo desde el año pasado, esta edición de Rutas de América tendrá un costo estimado de entre 4 y 5 millones de pesos uruguayos, según dijo a Ovación el presidente del Club Ciclista Fénix, Fernando Rodríguez.

El costo engloba el pago de ambulancias, comisarios, Caminera, premios, chips para los ciclistas (para mayor exactitud en los tiempos y precisión del orden de llegada de los corredores), hospedaje para la organización, entre otros tantos gastos. Para la organización y seguridad de la carrera en las rutas nacionales, Policía Caminera destinará 12 efectivos en ocho motos y dos camionetas, sumado a los efectivos que destine cada destacamento de las ciudades y departamentos por los que se transite, dependiendo el número de la densidad de población y tránsito de cada zona, según explicó a Ovación su vocera Vanesa Briozzo.

A su vez, teniendo en cuenta que las etapas comenzarán todos los días entre las 8 y las 9 horas de la mañana, “la recomendación de Caminera para la población es maximizar la precaución cuando se circule por las rutas que recorre la competencia durante cada día”, explica Briozzo. La llegada de cada etapa se calcula para las horas del mediodía, variando según la cantidad de kilómetros y exigencia de cada jornada.

Según los dirigentes del club organizador, si bien había varios equipos extranjeros interesados en venir, el pelotón ya era numeroso y habría que dejar ciclistas uruguayos fuera de competencia o elevar demasiado el presupuesto. Al final, el único equipo del exterior que integrará la caravana multicolor será el Apuana Team de Brasil.

Entre los ciclistas uruguayos, si bien no hay un favorito claro, el Club Ciclista Cerro Largo intentará defender su título, que además se lo ha quedado en las últimas cinco ediciones. El argentino Jorge Giacinti –ganador de la última Doble Treinta y Tres–Melo– buscará repetir la victoria del año pasado en Rutas de América, pero el equipo además tiene entre sus filas a Matías Presa (dos veces ganador de Rutas en 2018 y 2019), Agustín Moreira (ganador en 2020) y al reciente campeón nacional de ruta 2023 Leonel Rodríguez.

Por el equipo Villa Teresa largará el vigente campeón de la VCU, Agustín Alonso; con la camiseta tricolor del club organizador lo hará Pablo Troncoso, segundo en la VCU 2022; y por el Club Náutico Boca de Cufré, el reciente ganador de la Vuelta Ciclista Chaná Diego González.

Además, otros equipos con corredores destacados que buscarán pelear por las etapas y la clasificación general de las Rutas de América 2023 son el San Antonio de Florida, Unión Treinta y Tres Vergara, Club Ciclista Amanecer, Club Ciclista Maldonado, entre otros.

Aparte de la Clasificación General Individual, se competirá por el premio a Mejor Sub 23, Premio Sprinter, Cima, Revelación, Promesa Olímpica y premio al más combativo.

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