Publicidad

El compromiso celeste: las 100 prácticas del fútbol playa para llegar al Mundial de Rusia

Compartir esta noticia
La selección de fútbol playa de Uruguay jugará su segundo Mundial consecutivo. Foto: Conmebol.
MARCELLO DIAS

ELIMINATORIAS

La selección uruguaya se preparó a lo grande, superó adversidades para lograr el objetivo de clasificarse a la Copa del Mundo, lo consiguió y ahora irá por más en Moscú.

Entrenar con temperaturas menores a 6 grados, al aire libre y a orillas del Río de la Plata. Luchar por un objetivo, dejar de lado horas de trabajo o estudio, resignar momentos con la familia o amigos para darlo todo por la Celeste y regalarse nada menos que una clasificación al Mundial de fútbol playa.

La selección uruguaya cumplió su meta y jugará la Copa del Mundo que se disputará del 19 al 29 de agosto en el Complejo Olímpico Luzhniki de Moscú, en Rusia.

Tras ser vicecampeón en las Eliminatorias que se llevaron a cabo del 26 de junio al 4 de julio en Río de Janeiro, el equipo de Germán Parrillo y Leandro Ortíz tendrá su segundo Mundial consecutivo en esta disciplina.

Todo un logro para un deporte que se nutre de jugadores que en su gran mayoría son amateurs, pero que viven esta pasión por el fútbol playa de manera profesional.

Uruguay vicecampeón de América en las Eliminatorias de fútbol playa. Foto: Conmebol.
Uruguay vicecampeón de América en las Eliminatorias de fútbol playa. Foto: Conmebol.

Y tal es el caso de los entrenadores Germán Parrillo y Leandro Ortíz, dos grandes responsables de la clasificación. Asumieron en noviembre cuando la pandemia era culpable de mucha incertidumbre pues las Eliminatorias para la Copa del Mundo ya se habían postergado y la próxima fecha era incierta.

Nicolás Bella"Fueron unas Eliminatorias raras y diferentes por la pandemia, pero a nosotros todo esto nos unió mucho como grupo. Estuvimos todo el día juntos y jamás hubo un mal momento”.

“Era un desafío para los dos por ser nuestra primera experiencia como entrenadores de la selección, pero lo tomamos con mucha seriedad y entusiasmo más allá de que no estuvo buena la planificación por todos los factores externos ya que entre que asumimos y jugamos las Eliminatorias, pasaron un montón de cosas que no eran culpa nuestra, pero había que hacerle frente porque teníamos un gran desafío por delante”, le contó Germán Parrillo a Ovación.

Los entrenadores llegaron a la selección, mantuvieron la base del plantel que había jugado el Mundial 2019 en Paraguay, donde la Celeste llegó a cuartos de final, y sumaron varios futbolistas que entendían podían aportar lo suyo.

MUNDIALISTA

Germán Parrillo y una nueva experiencia

Germán Parrillo supo defender a la selección uruguaya de fútbol playa en los Mundiales 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 como jugador. Ahora, en Rusia tendrá su primera experiencia como entrenador celeste en la Copa del Mundo.

“Recibimos un plantel que respetamos, pero agregamos gente. Empezó el torneo local, los liberamos y luego retomamos con un grupo de 22, algo que le dio mucho nivel a la selección porque los jugadores sabían que tenían una sana competencia para ver quiénes iban a viajar a Brasil”, explicó uno de los entrenadores.

Pero lo cierto es que desde noviembre hasta el momento de viajar a Río de Janeiro para jugar las Eliminatorias, Uruguay completó 100 prácticas en playa Pocitos en medio de una pandemia: “Dentro de lo que es hoy la situación que vive el mundo por el coronavirus y por cómo estaba nuestro país cuando empezamos este proceso, nos sentimos muy beneficiados con el hecho de haber tenido esa cantidad de entrenamientos de cara a una clasificación al Mundial”.

Germán Parrillo, uno de los entrenadores de la selección de fútbol playa. Foto: AUF.
Germán Parrillo, uno de los entrenadores de la selección de fútbol playa. Foto: AUF.

Otro hecho a destacar es que la Asociación Uruguaya de Fútbol logró un permiso de la Secretaría Nacional del Deporte para que la selección no detuviera los entrenamientos cuando el Gobierno suspendió la actividad deportiva ya que la Celeste se estaba preparando para pelear por un lugar en la Copa del Mundo.

La Eliminatoria tenía a Uruguay como uno de los aspirantes a cupo mundialista y el equipo cumplió el objetivo: “El fútbol playa es un deporte que tiene un montón de detalles técnicos y tácticos, pero hay factores que son fundamentales y uno de ellos es el anímico, por eso no nos creemos los mejores cuando ganamos ni tampoco los peores cuando perdemos. Eso se trabajó mucho con la psicóloga porque en un torneo tan parejo y tan complicado, iba a ser un aspecto fundamental”, explicó Germán Parrillo.

Germán Parrillo"El objetivo es ir partido a partido en el Mundial. Va a ser muy difícil, pero tenemos un muy buen plantel. La primera meta va a ser pasar la serie y si eso pasa estás entre los ocho mejores”.

Y en Brasil los grandes motivadores fueron los técnicos. Así se lo contó a Ovación Nicolás Bella: “Vivían cada partido como si fueran jugadores y eso contagia. Podríamos jugar mejor o peor, pero la actitud era algo que no íbamos a negociar nunca y hubo partidos que se ganaron en base a eso porque sabíamos que era lo más importante ya que a nivel deportivo fuimos con un plantel muy competitivo y lo demostramos en la cancha”.

Nicolás Bella, jugador de la selección de fútbol playa. Foto: Conmebol.
Nicolás Bella, jugador de la selección de fútbol playa. Foto: Conmebol.

Esta semana será de descanso para la Celeste y el lunes comenzarán los entrenamientos de cara al Mundial. La expectativa es grande y así lo hizo saber Germán Parrilllo: “Vamos a ver qué pasa el jueves con el sorteo del fixture. Podemos salir campeones o terminar últimos (risas), pero voy con la cabeza de ganar, yendo partido a partido y sin enloquecernos. Conocemos muy bien este deporte y sabemos lo que podemos dar”.

Nicolás Bella, quien llegó ayer con la delegación a Montevideo y hoy viaja a España para jugar por el Playas de San Javier —tendrá competencias dentro de la Madre Patria y también a nivel europeo— también se ilusiona y tiene sus motivos: “El objetivo es ir a disfrutar porque las Eliminatorias son durísimas y todavía no caímos que clasificamos. Después que estemos en el Mundial, somos nosotros y sabemos que podemos hacerle frente a cualquiera”.

MUNDIAL DE RUSIA
El juego entre Uruguay y Paraguay por las Eliminatorias de fútbol playa. Foto: Conmebol.
Este jueves se sortea el fixture
Copa del Mundo
Participan 16 países
Sede: Complejo Olímpico Luzhniki, Moscú

La Copa del Mundo de fútbol playa organizada por FIFA tendrá este jueves 8 de julio el sorteo del fixture del torneo que se jugará del 19 al 29 de agosto en el Complejo Olímpico Luzhniki de Moscú, escenario que tiene capacidad para unos 3.000 espectadores. Los 16 países clasificados son: Bielorrusia, Brasil, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Japón, Mozambique, Omán, Paraguay, Portugal, Rusia, Senegal, Tahití, Ucrania y Uruguay. Serán cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno en la primera fase avanzando los dos primeros equipos de cada serie a los cuartos de final. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad