Redacción El País
El Mundial de Clubes arrancó con una controversia que marcó el debut de River Plate contra Urawa Red Diamonds. La insólita actitud del capitán del equipo japonés, el noruego Marius Høibråten, quien se negó a saludar a los jugadores Millonarios durante el protocolo previo al partido de este martes en el Lumen Field.
La decisión del zaguero central desató numerosas críticas. El incidente ocurrió durante la ceremonia de presentación, cuando los equipos ingresan y se alinean para el saludo protocolar.
Mientras los futbolistas intercambiaban apretones de manos, Høibråten, que lideró la fila de los futbolistas de los Diamantes Rojos, pasó frente a la formación de River sin detenerse, mirar o extender la mano, un gesto captado por las cámaras de la transmisión oficial que llamó la atención antes de comenzar el partido.
Los medios argentinos se hicieron eco de lo que ocurrió. TN lo calificó de “insólito”, Infobae lo describió como “extraño” y Clarín lo tildó de “anti-fair play”; las cuentas oficiales del torneo no compartieron lo que ocurrió, pero de igual manera el gesto del capitán de Urawa Red Diamonds creció en visualizaciones en las redes sociales.
El partido, válido por el Grupo E, vio a River tomar la delantera a los 12 minutos con un cabezazo de Colidio tras una gran asistencia de Marcos Acuña en una jugada que comenzó en los pies de Franco Mastantuono, flamante incorporación del Real Madrid.
La tensión inicial, amplificada por la actitud de Høibråten, marcó el tono del encuentro. River Plate, que amplió a los 48 minutos gracias al gol de Sebastián Driussi, tuvo que sufrir en varios fragmentos del partido y Urawa campeón de la AFC Champions League 2022, descontó de penal diez minutos más tarde, pero el Millonario puso cifras definitivas a los 73 minutos con el tanto de Maximiliano Meza.
La actitud altanera de Høibråten, caminando con la mirada al frente e ignorando a las figura de River Plate, entre las que figuran algunos campeones del mundo, alimentó las suspicacias. ¿Fue algo deliberado o salir primero en la fila le jugó una mala pasada y no se percató de que tenía que saludar a los rivales? Gonzalo Montiel y Germán Pezzela, ambos consagrados en el último Mundial de Qatar 2022 miraron al noruego con incredulidad.
Marius Høibråten, capitán de Urawa Red Diamonds 🇯🇵, no saludó a los jugadores de River antes del partido por el Mundial de Clubes.pic.twitter.com/7y0XrnDtEK
— VSports Team (@VSportsTM) June 17, 2025