Publicidad

Néstor Coratella: Danubio aprovechó halloween, presentó a un fichaje "fantasma" y sus hinchas se enojaron

Las cuentas en redes sociales de La Franja se hicieron eco de una noticia falsa que recorrió medio mundo hace 13 años y los tuvo como protagonistas.

Compartir esta noticia
Néstor Coratella: Danubio aprovechó halloween, presentó a un fichaje "fantasma" y sus hinchas se enojaron. Fotos: Danubio
Néstor Coratella: Danubio aprovechó halloween, presentó a un fichaje "fantasma" y sus hinchas se enojaron. Fotos: Danubio

Por Redacción El País

Hace trece años, internautas de un foro de autos español se fijaron el objetivo de poner a prueba qué tanto chequean las noticias los portales deportivos y se les ocurrió una idea: inventar un fichaje en el periodo de pases y ver si los diferentes portales de deportes replicaban la noticia. Resultó mucho mejor de lo que esperaban. Más de medio mundo habló sobre la llegada de Néstor Coratella, una promesa de Danubio que llegaría al Villarreal por tres millones de euros; pero el jugador nunca existió.

Fue todo producto de la imaginación y un plan minuciosamente elaborado por algunos usuarios de ForoCoches. Corría el año 2010 y poco se hablaba o se sabía de las fake news en la web.

Los internautas comenzaron un boca a boca sobre el fichaje de una joven promesa uruguaya en algunos foros deportivos que compraron la noticia y, mientras creaban videos de jugadas en baja resolución, capturas de noticias y perfiles falsos en redes sociales, la broma fue creciendo cada vez más y cobrándose nuevas víctimas hasta llegar a canales semi-oficiales del Villarreal que siempre se caracterizó por buscar jugadores sudamericanos.

El perfil falso de "Nestor Coratella" en Facebook.

Los bromistas eligieron a Danubio como el club de donde saldría este jugador promesa, quizás Nacional o Peñarol habrían levantado más sospechas, le inventaron el apodo "Colibrí", le atribuyeron un pasaje por una selección uruguaya sub 17 y utilizaron la foto de un juvenil de La Franja en aquel entonces, Guillermo Chavasco. Hoy tiene 32 años y juega en el fútbol de Honduras pero hace 13 años su foto salió en varios portales deportivos de España y Uruguay pero con otro nombre.

Finalmente, cuando los medios más importantes se hicieron eco de la noticia, desde Uruguay se dio a conocer que Nestor Coratella nunca existió pero los usuarios de FotoCoches ya habían engañado a gran parte de la prensa deportiva española.

Uno de los videos falsos de Coratella: tiene 36.000 reproducciones

Danubio recordó a su fichaje fantasma en sus redes sociales

A trece años de que aquella noticia ficticia saliera a la luz, La Franja eligió la fecha de Halloween para recordar los tiempos en los que el nombre de su institución fue citado en casi todos los portales deportivos en España. Pero los hinchas no lo tomaron tan bien.

"Luego de 13 años en el Villarreal, vuelve a Jardínes", escribieron desde las redes sociales de Danubio e hicieron unos clips que simulaban la presentación del nuevo fichaje para el club.

Algunos hinchas de Danubio se tomaron la humorada como lo que es pero otros entendieron que, con el club penúltimo en el Clausura y en mitad de tabla del descenso, no era el mejor momento para hacer una broma de esta índole.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad