MARCA PERSONAL

Danny Bergara: el uruguayo ídolo de un club inglés que abrió el camino a entrenadores extranjeros en el Reino Unido

Surgió como jugador en Racing Club de Montevideo y, tras una carrera como jugador que lo mantuvo un tiempo en España, se radicó en Inglaterra donde es todo un emblema del Stockport County.

Danny Bergara: el uruguayo ídolo de un club inglés y que marcó un camino en Inglaterra. Fotos: Stockport County
VIDEO: El especial de La Media Inglesa sobre Danny Bergara

Normalmente los ídolos de un equipo de fútbol son los jugadores pero este no es caso del Stockport City y su particular vinculación con uno de sus exentrenadores, Danny Bergara. El uruguayo, que falleció en 2007, sigue siendo recordado año a año por este club de Gran Manchester que quiere levantar una estatua en su honor y una de las tribunas del estadio ya lleva su nombre. 

Daniel Alberto Bergara era delantero y, al igual que sus cuatro hermanos, comenzó su carrera y se formó jugando para el Racing Club de Montevideo. Tras su paso por la "Escuelita" desembarcó en España donde defendió al Mallorca, Tenerife y al Sevilla y, finalizada su carrera como jugador y gracias a su mujer inglesa, llegó al Reino Unido para escribir la historia más rica de un pequeño club con un gran corazón. 

Daniel Alberto Bergara como jugador del Sevilla. Foto: www.dannybergarastatue.co.uk
Daniel Alberto Bergara como jugador del Sevilla. Foto: www.dannybergarastatue.co.uk

En el especial del canal de YouTube "La Media Inglesa" exjugadores y referentes del club contaron cómo Danny Bergara influyó en la contratación de nuevos jugadores y en la mentalidad del equipo que venía de estar estancado en la cuarta división del fútbol inglés durante 20 años. 

Con el uruguayo al mando, ascendieron de categoría y lograron disputar cuatro partidos decisivos en el mítico estadio de Wembley. "Él decía 'un uruguayo en la catedral del fútbol' y miraba impresionado a su alrededor", contó uno de sus exjugadores. 

Una tribuna del estadio del Stockport County lleva el nombre de Danny Bergara. Foto: @stockportcounty
Una tribuna del estadio del Stockport County lleva el nombre de Danny Bergara. Foto: @stockportcounty

Muchos de ellos siguen estando en cada once histórico que los hinchas del Stockport se disponen a armar a modo de juego. Es que Bergara se caracterizó por conseguir fichajes a bajo costo y, una vez bajo su mando, los potenciaba para alcanzar su máximo rendimiento. 

Según sus exfutbolistas, el uruguayo trabajaba mucho la pelota parada, era intenso en los entrenamientos y, aunque no ganó ninguno de los partidos decisivos en Wembley (dos por el League Trophy y dos por el ascenso a segunda), puso al Stockport County en el mapa del fútbol desde fines de los años 80 y por eso será recordado eternamente en el club. 

Abajo, en medio de los jugadores, Danny Bergara como entrenador del Stockport County.Foto: Pablo Nuno Amoedo
Abajo, en medio de los jugadores, Danny Bergara como entrenador del Stockport County.Foto: Pablo Nuno Amoedo

"Hoy recordamos a una de las figuras más queridas en la larga historia del  Stockport County; el legendario Danny Bergara, quien lamentablemente falleció hoy hace 14 años. Siempre en nuestros corazones. ¡Aquí está el hombre de Uruguay! ", publicó el club el año pasado por el aniversario de su fallecimiento. 

Danny Bergara, con el Stockport County, abrió el camino para entrenadores del todo el mundo en el Reino Unido

El uruguayo llevaba el espíritu de juego uruguayo en la sangre y lo trasladó al fútbol inglés. "Les dije a los chicos, ok, jugamos contra un equipo de Premier League pero tienen dos piernas, dos brazos, dos ojos, una nariz, etcétera, etcétera. Bueno, dije más partes del cuerpo y se rieron. Al final del día, si creemos en nuestra habilidad y en nuestro sistema, y si salimos ahí afuera sin miedo, todo puede pasar", declaró Bergara luego de un partido de tercera ronda de FA Cup con victoria 2-1 ante Queen's Park Rangers. 

Danny Bergara hizo mucho más que poner en el mapa al Stockport County. El uruguayo dejó un legado mucho tiempo antes que Pep Guardiola, Jürgen Klopp o Marcelo Bielsa. Daniel Alberto Bergara fue el primer entrenador extranjero en dirigir en el Reino Unido. En Stockport no lo olvidan y la bandera uruguaya se iza en cada partido de local del equipo azul en el Edgeley Park.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error