EN TOKIO

Juegos Olímpicos: Mijaín López se instala en el Olimpo junto a Lewis, Phelps y Oerter

Con su cuarto oro consecutivo el cubano entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Michael Phelps y Al Oerter como únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

Mijaín López. Foto: EFE.
Mijaín López. Foto: EFE.

Con su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis (salto de longitud), Michael Phelps (natación) y Al Oerter (lanzamiento de disco) como únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

El cubano se mostró "orgulloso de ser el mejor luchador de la historia" después de recibir su medalla. En la final de la división de los 130 kg, la máxima de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0.

A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.

Enigmático respecto a su futuro

La superioridad demostrada en los Juegos Olímpicos de Tokio podría llevarle a replantearse su decisión de retirada, aunque este lunes se mostró enigmático: "Después de este año diré si sigo o no, pero la edad también afecta. Llegaría (a París-2024) con 41 años y tengo que pensarlo muy bien, porque una derrota para mí sería muy difícil".

Contra Kajaia, López ya tenía la medalla de oro en el bolsillo al descanso, al dominar por 3-0 y en los últimos segundos del combate bailó sobre la colchoneta, antes de que, tras sonar la bocina, realizara una llave a su entrenador, Raúl Trujillo, cuando éste entró a la colchoneta para felicitar a su pupilo, tal como hizo en Rio.

Su paso por Tokio ha sido inmaculado: victoria en octavos ante el rumano Alin Alexuc por superioridad técnica (4-0), en cuartos frente al iraní Amin Mirzazadeh por el mismo resultado y en semifinales derrotó a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, por 3-0, antes del 5-0 infligido a Kajaia.

Mijaín López. Foto: EFE.
Mijaín López. Foto: EFE.

Videollamada con el presidente

"¡Qué grande eres Mijaín! Cuatro medallas de oro olímpicas para tu Patria. ¡Ni un solo punto te han marcado en #Tokio2020! Cuánto coraje, cuánta valentía, qué gran respeto y admiración sentimos por ti! #Cuba te admira y te abraza", tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que también felicitó al deportista con una videollamada mientras el luchador estaba en la zona mixta.

Ningún otro grequista de la historia había logrado la gesta que consiguió Mijaín López este lunes en Tokio: el ruso Alexander Karelin, auténtica leyenda de este deporte, también sumó cuatro medallas olímpicas, pero fueron tres oros y una plata entre 1988 y 2000. En Rio-2016, el 'Gigante de Herradura' ya había hecho historia al entrar en el selecto club de seis gladiadores con tres títulos en más de 100 años de lucha olímpica, pero lo logrado en Tokio le iguala con mitos del deporte, no solo de su deporte.

Con su medalla, Mijaín supera a mitos del deporte cubano como los boxeadores Teófilo Stevenson (1972, 1976, 1980) y Félix Savón (1992, 1996, 2000), ambos con tres oros, y el espadachín Ramón Fonst, que también logró cuatro títulos olímpicos, pero en dos pruebas diferentes, espada y florete (1900, 1904).

Mijaín López. Foto: EFE.
Mijaín López. Foto: EFE.

Es, además, la segunda medalla de oro que Cuba consigue este lunes en el Makuhari Messe, escenario de las pruebas de lucha, ya que minutos antes Luis Alberto Orta ganó la división de los 60 kg.

Con estas dos medallas, Cuba suma siete en estos Juegos (dos de oro, tres platas y dos bronces), aunque tiene otras medallas en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados