Enviado a París - Francia
Hernán Umpierre y Fernando Diz cerraron este viernes su participación en 49er de vela y fueron décimos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los celestes terminaron la regata en el octavo lugar entre los 10 participantes y la posición final de ellos en la general fue la décima entre 20 embarcaciones que estuvieron en esta competencia que había comenzado el domingo en la Marina de Marsella.
En diálogo exclusivo con Ovación, Umpierre y Diz contaron su perspectiva después de lo que fue la primera participación olímpica de cada uno.
Al ser consultado acerca de las sensaciones que le dejó la competencia, Hernán Umpierre respondió en primera instancia: "Bueno, largamos pasados, apretamos un poco de más en la línea de largada. Al principio parecía como que no estábamos pasados porque usaron la bandera individual, que es para volver cuando está pasados, la izaron siete segundos tarde de una locura una mala decisión de no hacerlo inmediatamente".
Y añadió: "Entonces eso ya nos descolocó del pack de los primeros seis barcos y la verdad que se nos complicó bastante a partir de ahí, pero bueno seguimos juntos unidos hasta el final y lo importante es que lo dimos todo en todo momento".
En este sentido, Fernando Diz afirmó: "Me quedó una sensación amarga por no poder culminar el trabajo este último día. Sí estoy contento con nuestra participación y con la experiencia que logramos. También con hambre porque sabíamos que estábamos para un poquito más, pero bueno, hay que aprender de los errores y seguir".
Ante la consulta de qué fue lo que pasó en el inicio de la regata, Diz detalló: "Dan un tiempo y hay que largar entre el Comité de Regatas y la boya que está a la izquierda, evidentemente uno siempre intenta cuando conviene el tiempo largar enseguida; nosotros nos apuramos, largamos un poco antes, con lo cual una vez que suben una bandera tenés que volver de nuevo, pasar por la línea y largar, lo cual te deja bastante atrás del resto de los barcos. Quizás con viento inestable es más fácil encontrar el viento por algún lado y reencontrarte con el grupo, pero bueno hoy el viento está bastante estable y una vez que se fueron los barcos fue difícil intentar agarrarlos".
En esta línea, Umpierre dijo: "Hoy las condiciones fueron estables a diferencia de otros días que estaban súper inestables; hoy justamente si largabas atrás ya te quedabas bastante desplazado, porque bueno, es como largar una carrera de 100 metros ya con el primero empezando 10 metros adelante; se pone jodido. Pero bueno, hay que seguir adelante y aprender de situaciones complejas porque no es la primera ni la última meta que vamos a tener. Entonces vamos a aprender de esta lección y seguir adelante".
El aprendizaje que les deja su primera participación en Juegos Olímpicos
Cuando Ovación les consultó acerca de qué aprendizaje les deja su primera participación en Juegos Olímpicos, Umpierre tomó la palabra: "Aprendimos un montón de toda la preparación previa y demás, de cómo planificamos, de temas más organizativos, de tener toda una rutina y demás, son cosas que te deja un juego olímpico y te van a quedar para siempre".
Por su parte, Diz cerró: "Tengo sentimientos encontrados, pero me deja algo muy lindo que es el entender que realmente podemos estar ahí y que estamos a la altura de los demás países. Evidentemente cometimos algunos errores, quizás por falta de experiencia, quizás por ser jóvenes, pero el saber que estamos ahí y estamos peleando con todo el mundo y tenemos las mismas posibilidades me deja muy contento del trabajo que hicimos".