Publicidad

Santiago de la Fuente y una actuación consagratoria: se proclamó campeón del Latin American Championship.

En el par 3 del 17 fue donde el golfista azteca dio un golpe definitivo que le permitió llevar a cabo un birdie y prácticamente cerrar el campeonato.

Compartir esta noticia
De la Fuente.
De la Fuente.

El mexicano Santiago de la Fuente tocó el cielo con las manos ya que el pasado domingo se coronó campeón de una nueva edición del Latin American Championship, torneo disputado en el Santa María Golf Club de Ciudad de Panamá.

Si hay algo que caracteriza al golf es que en una ronda puede pasar cualquier cosa. El mexicano Omar Morales salió el domingo como líder con tres golpes de ventaja sobre su compatriota Santiago de la Fuente, pero en un abrir y cerrar de ojo todo cambió. El bogey de Morales, sumado al birdie de De la Fuente, en el segundo hoyo recortó la distancia a tan solo un golpe y dio inicio a una nueva historia en el campeonato.

A partir de ahí fue un batalla constante entre ambos mexicanos por el liderato del certamen. Los dos compatriotas se habían separado del resto haciendo de la definición del Latin American Championship un “mano a mano”.

En el par 3 del 17 fue donde el campeón De la Fuente dio un golpe definitivo que le permitió llevar a cabo un birdie y prácticamente cerrar el campeonato.

Bajo este mismo punto, la fortaleza mental es uno de los aspectos más importantes que tiene el golf y separa a los campeones de los demás competidores. En 2022, de la Fuente había dejado pasar un putt en el cierre del torneo para forzar un playoff ante Justin Harvis, que terminó levantando la copa en aquella oportunidad.

El campeón terminó a lo grande haciendo birdie en el último hoyo dándole la posibilidad de ganar por dos y celebrar en el green del 18 junto a sus compatriotas mexicanos que lo esperaban para celebrar. A raíz de esto, De la Fuente totalizó 270 golpes, diez bajo el par, producto de rondas de 69, 71, 66 y 64. El mexicano Omar Morales fue segundo con ocho bajo el par, mientras que el colombiano Mateo Fuenmayor finalizó tercero con tres bajo el par.

En lo que respecta a la participación de los deportistas uruguayos lamentablemente ninguno de nuestros compatriotas pudo superar el corte clasificatorio luego de disputarse las dos primeras rondas. El golfista celeste que estuvo más cerca de conseguirlo fue Mateo Quiroga, quien finalizó con 15 sobre par y quedando a tan solo un golpe de poder superar el corte clasificatorio. Por su parte Miguel Reyes fue el segundo mejor de los uruguayos terminando con +17 y quedando tan solo a tres de poder jugar el fin de semana. Martín de León y Nicholas Teuten culminaron las primeras dos rondas con +18, mientras que Juan Pedro Altamirano no tuvo un buen torneo y terminó con +32.

El único uruguayo que ha demostrado estar a la altura del campeonato fue Juan Álvarez quien ya no puede participar del mismo debido a su traspaso al profesionalismo hace ya varios años. En el 2015 y 2016 finalizó empatado en el puesto 19 siendo protagonista en la edición del 2015 estando a solo dos golpes de la punta después de 36 hoyos. Una mala performance durante ese fin de semana lo dejaron sin posibilidades de poder pelear el Latin American Championship.

Esto refleja lo lejos que está Uruguay de alcanzar estar a la altura de los niveles competitivos como es el Latin American Championship. Tal es así será momento de que la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) y los protagonistas para ver que se puede mejorar de cara al futuro y buscar una revancha el próximo año.

Está el talento y la capacidad de los golfistas uruguayos, pero es importante que puedan lograr competir a alto nivel con frecuencia para poder ajustar las pequeñas cosas que a la larga terminan haciendo la diferencia a este nivel.

De la Fuente emocionado por su victoria

Con este triunfo Santiago de la Fuente se ganó el derecho a jugar el Masters de Augusta 2024 en el mes de abril en el legendario campo de Augusta National. Además, podrá participar de la edición 152 de The Open, así como también del US Open en Pinehurst No.2. Tras finalizar el torneo De la Fuente fue entrevistado por John Sutcliffe para ESPN donde admitió haber trabajado muy duro para conseguir esta victoria. El periodista le preguntó: “¿qué fue lo primero que pensaste cuando la metiste en el 18?” a lo que el campeón contestó: “Nos vamos para Augusta”. Por último confesó que cuando vio la bandera mexicana después de cerrar el torneo se emocionó mucho provocando lágrimas descontroladas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad