Publicidad

El golfista español Jon Rahm causó revuelo en el mundo del golf al firmar con el LIV Golf

El número tres del mundo en golf decidió dejar el PGA y se sumará a la liga LIV; la decisión tendrá muchas consecuencias.

Compartir esta noticia
jon-rahm-liv-golf-jacket.jpg

El golfista español Jon Rahm causó revuelo en el mundo del golf al firmar esta semana con el LIV Golf. El deportista actualmente clasificado como el tercer mejor jugador del mundo y ganador de los Masters y el US Open, anunció la noticia durante una videoconferencia desde Nueva York, confirmando los rumores que circulaban desde hace varios días. El exnúmero uno del ranking mundial se une al LIV en un contrato histórico de US$ 600 millones, el más grande en la historia del deporte.

El nativo de Barrika fue entrevistado durante casi una hora, en la cual expresó: “Tomé la decisión pensando en mí y en mi familia. No voy a negar que el dinero ha sido una de las razones por las que me incorporo al LIV. Cuando supe la cantidad, pensé: ‘Bueno, hablemos’. Pero también me gusta cómo el LIV ha avanzado en el golf en estos últimos dos años. La razón principal ha sido la sensación de pertenecer a un equipo. En mi caso, crecí en Bilbao, y ese sentimiento se agudiza por la política de cantera de un equipo de fútbol. También la posibilidad de expandir el golf jugando en países a los que nunca hemos acudido. Entiendo que haya personas que no estén muy contentas, pero mi ética de trabajo no cambia. Quiero seguir persiguiendo cosas y tener siempre la sensación de estar creando historia. Mi objetivo es seguir persiguiendo récords. Afortunadamente, podré jugar el Masters casi de por vida, el US Open hasta 2031, y los otros dos, por lo menos, durante cinco años más”, dijo. Sus triunfos en los torneos mayores aseguran su estatus y además confirman su participación.

Al perder a una de sus principales figuras, el PGA Tour suspendió inmediatamente a Jon Rahm de su circuito debido a su asociación con torneos no autorizados. Esto implica la imposibilidad de participar en la Ryder Cup, que enfrenta a los mejores jugadores de Europa contra sus pares de Estados Unidos.

Rahm comentó sobre este tema: “El riesgo de no jugarla pesó, no hay duda. Pero deseo que esa parte pueda llegar a un acuerdo y seguir participando en más ediciones”. También podría poner en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos de París en 2024, ya que los torneos del LIV no suman puntos para el ranking mundial.

En principio, la idea sería que Jon Rahm forme un nuevo equipo en el LIV Golf, compuesto por cuatro jugadores y capitaneado por él. Este sería el decimotercer equipo en unirse, destacándose los capitaneados por Dustin Johnson y Brooks Koepka.

Las respuestas de los principales referentes del PGA Tour no se hicieron esperar. Rory Mcllroy, figura destacada del PGA Tour junto a Tiger Woods, comentó: “Es difícil criticar a Jon por ser un gran jugador y por todas las experiencias que he tenido con él. Estaré decepcionado de no jugar contra él más regularmente en el futuro”. Y añadió: “Es un jugador muy talentoso y tenaz, un gran compañero en la Ryder Cup. No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon”. Mcllroy mostró su convicción de que Rahm estará en la próxima Ryder Cup, aunque ahora esta posibilidad está en entredicho debido al conflicto entre el PGA Tour, el DP World Tour y el LIV Golf.

El fichaje ha aumentado la tensión entre el PGA Tour y el LIV Golf, quienes continúan en negociaciones para el futuro. Ambas partes se sienten traicionadas; el PGA Tour considera que este movimiento rompe un pacto de no agresión entre ambas organizaciones. Se ha programado una reunión entre Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, y Yasir Al Rumayyan, CEO del PIF y de Aramco, la petrolera árabe.

La aparición de otro fondo, el Strategic Sports Group, máximo accionista del Liverpool FC, cambia el panorama al ofrecer alternativas al PGA Tour que no dependen exclusivamente de inversores árabes. Se habla de posibles acuerdos con ambos, lo que aumentaría los ingresos a niveles que no se corresponden con la realidad del golf, un deporte con una hiperinflación sin precedentes en estos momentos.

En definitiva, el conflicto persiste y el panorama golfístico del próximo año sigue siendo incierto. Aunque la cantidad de dinero ha aumentado considerablemente, la competencia y la popularidad del juego parecen estar disminuyendo debido a tantos conflictos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

golf

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad