Desde el día de hoy y hasta el próximo sábado se disputará en la ciudad de Cali, Colombia, una nueva edición del Campeonato Sudamericano Copa Los Andes.
Este evento es uno de los mejores a nivel mundial en lo que respecta al golf amateur. La cantidad de participantes que nuclea, el nivel de juego y su peculiar formato lo hacen especial.
Su sede rota año a año por todos los países de la región. El equipo que finaliza último entre los nueve participantes pierde la invitación para disputar la siguiente edición.
Argentina y Chile fueron los creadores del evento por la década del 40 cuando una invitación de Chile para disputar una torneo entre jugadores amateurs de handicap similar en Viña del Mar y también en Santiago (Chile).
Para esta edición Uruguay solo participará con el equipo femenino: los caballeros perdieron la invitación tras la floja actuación del 2022. El equipo masculino uruguayo tenía un buen récord siendo hasta el 2013 el único país junto con Argentina y Colombia que nunca habían perdido el cupo. Desde ese entonces y hasta ahora, Uruguay no logró estabilizarse sumando dos “descensos” más en 2019 y 2022.
En damas, la delegación celeste está integrada por Jimena Marques, Lousiane Gauthier, estas dos jugadoras son las referentes del equipo ya que compiten al más alto nivel. Sofía García Austt es una de las más experientes jugadoras y se necesitará mucho de ella para que Uruguay sea protagonista. María Paz Marques y Carolina Mailhos hacen su debut. Daniel Angenscheidt viaja como Delegado y Álvaro Canessa como Head Coach.
Tras el mal pronóstico del clima es que las autoridades del Campeonato decidieron realizar lo que se conoce como el formato reducido. Éste plantea que se disputen un partido de foursome (tiros alternados) y tres encuentros individuales.
El fixture ya está definido. Uruguay iniciará con Venezuela y Chile, luego con Perú y Colombia, el tercer día será ante Argentina y Brasil y cerrará ante Paraguay y Bolivia.