El entrenador de Nacional, Ricardo Zielinski, habló este viernes en conferencia de prensa en la previa de lo que será la final de la Supercopa Uruguaya que el tricolor jugará ante Liverpool el domingo a las 21:00 horas (VTV y Star+).
El técnico argentino, analizó lo que se viene y el clásico amistoso que se jugó el pasado lunes ante Peñarol y que su equipo perdió en la tanda de penales.
Zielinski valoró que el partido clásico fue "parejo" y que, por "poco margen", sus dirigidos fueron mejores. "Son partidos muy lindos con mucha gente y estuvimos a la altura del espectáculo. De los dos creo que fuimos un poco más", aseguró. Y agregó: "Creo que fuimos competitivos, queríamos llegar desde lo físico".
Respecto a que el conjunto de La Blanqueada perdió los amistosos en tanta de penales, recalcó: " El tema de los penales es una circunstancia, lamentablemente así se han definido todos estos partidos y hemos ido mejorando. Los penales en general hay un factor por sobre todas las cosas de fortuna y no la hemos tenido".
En tanto, el técnico reconoció que el equipo está poniéndose a punto tras un largo período de inactividad y eso se nota: "Es un proceso de preparación, de pretemporada, siempre son procesos complicados. El equipo ha ido evolucionando desde el principio. Nosotros agarramos un equipo que hacía un mes y medio prácticamente no estaba y teníamos jugadores que prácticamente tenían dos o tres entrenamientos", aseguró y remarcó la importancia de "priorizar la parte física".
"Hemos ido recuperando algunos jugadores que vinieron en una situación no ideal. A esta altura del partido creo que estamos en condiciones de tener un equipo competitivo, creo que a media que sigan los partidos, seguramente iremos mejorando pero llegamos muy bien a esta final y el inicio del campeonato", señaló.
Respecto al sistema que utilizó ante Peñarol, de matriz ofensiva, indicó: "Siempre apuntaremos a ser un equipo ofensivo y protagonista, me parece que algunos matices pueden ser diferentes pero con Peñarol se vio un equipo que quiso la pelota, manejó la salida y tuvo biena circulación. Ojalá tengamos jugadores que nos den ese tipo de calidad".
El rival de la Supercopa
El entrenador se refirió al cambio de la localía con el Negriazul para la primera fecha del Apertura. "No queríamos jugar en una cancha en malas condiciones. Me pareció bueno cambiar la localía por eso. No hay otro motivo", sostuvo.
Sobre cómo ve a Liverpool, sostuvo que tienen información muy precisa sobre el rival, ya que Nacional lo enfrentó en otras instancias definitorias y así se preparan.
Zielinski aseguró que probablemente el equipo que se vea ante el equipo de la Cuchilla será ofensivo como el que paró ante Peñarol. "Más allá de lo que digan algunos, siempre me gusta jugar con jugadores en ofensiva. Después veremos algún tipo de modificación o no, hoy estuvimos probando dos tipos de sistemas y el que nos parezca mejor y el jugador que nos parezca mejor o no será de la partida", subrayó.
En tanto, sobre el once que parará el domingo reveló que no tendrá mayores cambios que el que disputó el clásico. "Pueden haber modificaciones, si hay algún jugador que no se encuentre del todo bien o por ahí, algún cambio por algún tipo de inconveniente", puntualizó.
El técnico descartó que sigan en la búsqueda de nuevos refuerzos y dijo que está buscando más que nada sistemas de juego. En tanto, si se da la partida de algún otro futbolista, evaluará alternativas: "También hay juveniles a los que queremos dejarles un espacio y creo que estamos completos. Si hay alguna posibilidad de seleccionar la evaluaremos", sostuvo.
En tanto, sobre Gastón Pereiro y su posición en el campo de juego señaló: "Las posiciones de Pereiro son bastante simples. Es un jugador libre, de mitad de cancha para arriba, es un jugador que tienen muy buen panorama con la pelota y, seguramente, mucha asistencia. Le buscaremos el lugar donde medianamente se sienta bien. En general tratamos de consultar con el jugador para ver si podemos adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros".
Zielinski destacó la importancia de jugar con futbolistas con los que puede jugar en varias posiciones. "Marcos Montiel tiene la particularidad de jugar en dos o tres posiciones. A Diego Zabala lo estamos poniendo en una posición que puede jugar pero donde no lo venía haciendo. Entonces, cuando tenés un plantel donde no tenés muchos espacios, son importantes los jugadores que juegan en distintas posiciones", subrayó y se refirió a la posición de Daniel Bocanegra: "Jugó mucho tiempo como lateral, es central pero puede jugar de cuatro, cinco o central".
Lesiones y estado de los jugadores
Consultado sobre la situación sanitaria de Federico Martínez, contó que ya empezó a entrenar con el grupo y es posible que vaya al banco para tener algunos minutos de fútbol el domingo.
En tanto, se refirió a quienes jugaron el clásico y terminaron cargados: "Diego (Polenta) terminó con muchas molestias, hacía mucho que no hacía fútbol. Gastón Pereiro, por ejemplo, hacía un año y medio o dos que no jugaba de titular en 90 minutos. Estamos intentando reorganizar, pero creo que en general va todo bien.