La Celeste no se baja de la pelea por el título ni con la tranquilidad de estar en el Mundial y hoy, desde las 19:30 horas de Uruguay, va por una victoria ante Paraguay para poder continuar el liderazgo cabeza a cabeza con Brasil, su rival en la última fecha.
La selección de Uruguay cumplió dos de los tres objetivos para los que viajó a Colombia. Por un lado, clasificar al Mundial Sub 20 en Indonesia (20 de mayo al 11 de junio) y con dos fechas de anticipación tras vencer a Venezuela 4-1. Y, por el otro, hacerse de un boleto a los Juegos Panamericanos Sub 23 en Chile (del 3 de octubre al 4 de noviembre).
Los panoramas para la continuidad del torneo son diversos. Para estar tranquilo, el plantel que dirige Marcelo Broli tiene que ganar esta noche. Así se asegura igualar a Brasil, siempre y cuando la Canarinha se imponga ante Colombia.
Pero podría apoyar la cabeza en la almohada y dormir mejor si además de ganar, Colombia empata (los otros dos del podio se sacan puntos entre ellos) o si vence a la Canarinha (ambos se quedarían en nueve unidades y Uruguay llegaría a 12).
Por el funcionamiento de un equipo que cuenta con una mayoría de puestos fijos, se espera que Marcelo Broli coloque el mismo equipo que goleó a Venezuela. Salvo por un detalle que puede hacerlo cambiar de opinión y es si decide cuidar a algunos de sus titulares para el último partido.
A tener en cuenta: las tarjetas amarillas
Una alarma que el entrenador de la Celeste debe tener en cuenta son las tarjetas amarillas, ya que los futbolistas que hayan recibido una (en el hexagonal final) y reciban la segunda hoy ante Paraguay no podrán enfrentar a Brasil en la última fecha.
Al momento son siete los futbolistas con un cartón amarillo. Se trata de Juan Cruz De Los Santos (amonestado en la primera fecha ante Colombia), Luciano Rodríguez, Matías Abaldo (ambos recibieron la tarjeta frente a Ecuador), Ignacio Sosa, Sebastián Boselli, Mateo Ponte y Fabricio Díaz, quienes fueron amonestados el lunes contra Venezuela. Pero hay cuatro de ellos (Ponte, Boselli, Díaz y Luciano Rodríguez) que son indiscutidos en la titularidad y ello podría condicionar la alineación de hoy.
Además de esta posible situación, cabe recordar que Broli no cuenta con Anderson Duarte (esguince de rodilla), Damián García (esguince de tobillo) y Juan Cruz De los Santos (lesión en el recto femoral del cuádriceps), quienes difícilmente regresen a la competencia.
A dos partidos del noveno
Uruguay llega como una de las selecciones favoritas y depende de sí mismo para levantar la copa. En caso de hacerlo será el noveno Sudamericano de la Celeste, para continuar siendo el segundo con más títulos y acercarse un poco más a Brasil, que acumula 13.
Horario definido
El encuentro cierre del hexagonal final del Sudamericano entre Uruguay y Brasilse disputará el domingo 12 de febrero desde las 20:30 horas de Uruguay. Mientras que Ecuador-Paraguay y Venezuela-Colombia irán desde las 18:00 en simultáneo.