Redacción El País
La selección uruguaya Sub 20, ya sinposibilidades de clasificar al Mundial de la categoría, cerró su periplo en el hexagonal final del Sudamericano ante Colombia con una nueva derrota.
La Celeste ganó los primeros tres partidos, se ilusionó, pero no volvió a conseguir un triunfo en los siguientes seis juegos en los que sumó solo un empate ante Chile.
En el último partido para ambos, Colombia fue compacto y aprovechó los errores de Uruguay que otorgó ventajas y espacios en el primer tiempo y no fue efectivo como su rival para conseguir, al menos, el descuento que mereció.
Primer tiempo:
Con varios cambios en el once, incluido el arquero, la Celeste de Fabián Coito mantuvo la misma intención de salir a buscar el partido que intentó a lo largo de todo el torneo, pero volvió a sufrir el mismo problema: la falta de efectividad.
Esteban Crucci tuvo una oportunidad inmejorable, mano a mano con el arquero Andrés Tovar luego de un error en el fondo de Colombia, pero la definición del hombre de Wanderers se estrelló en el horizontal. Enseguida llegó el equipo cafetero y Neyser Villareal desvió un centro anticipando a Paolo Calione para abrir la cuenta.
Aún estando en desventaja, la Celeste tuvo carácter a lo largo del Sudamericano y encontró recompensa. Siete minutos después del haber recibido el gol, a los 13 minutos, Facundo González llegó del lateral al área, exigió a Tovar y Alejandro Severo estuvo atengo para pescar el rebote del golero y marcar la igualdad.
Colombia estaba jugando algo mejor, Uruguay volvió a dejar de manifiesto otra de sus falencias y el empate duró poco. Dos minutos después la Celeste entregó mal una pelota en mitad de cancha y la réplica colombiana fue letal. Kener González devolvió al ventaja a los cafeteros con un remate cruzado imposible para Federico Bonilla.
A la media hora del partido, llegó la respuesta de Uruguay con la misma fórmula. González llegó hasta el área rival y esta vez Severo definió desde la derecha y su tiro cruzado fue bien desviado al córner por Tovar.
La Celeste hacía el desgaste, pero no aprovechaba sus chances y el rival, más compacto, era efectivo. Hizo su mejor jugada 39 minutos, con su mejor jugador, Villareal, que le sirvió el gol Carlos Sarabia que llegó del lateral a la posición de extremo. Pudo ser el cuarto de los cafeteros a los 42, pero Bonilla se lució para evitarlo y mandar al córner.
El primer tiempo se fue con Colombia más cerca del cuarto que Uruguay del descuento.
Segundo tiempo:
Fabián Coito hizo ingresar a Patricio Pacífico y Lucas Agazzi por González y Ramos. Uruguay volvió a tener la primera, esta vez Crucci se asoció bien con Mauro Zalazar, el mejor de la Celeste en el torneo, que llegó hasta el área y definió fuerte de derecha, pero su disparo salió al medio, justo a al posición del arquero.
Enseguida ingresaron Gonzalo Petit y Joaquín Lavega por Calcagno y Barbas, y las dos variantes fueron protagonistas de la siguiente jugada. El hombre del Fluminense remató de zurda, se desvió en Calione y, con el arquero fuera de acción, la pelota dio en el palo y se fue afuera. Uruguay tampoco tenía buena suerte.
A los 64 minutos, otra vez llegó la Celeste. La hizo toda Zalazar, cedió para Petit y el Tovar se lució con el remate del jugador de Nacional. Tres minutos después, el hombre de Schalke volvió a ser protagonista. Despistó a sus marcadores y sacó un buen remate de derecha que hizo lucir al golero que ya era una de las figuras del partido. Coito hizo el último cambio: Agustín Albarracín entró en lugar de Severo.
La victoria de Colombia fue justa, aprovechó sus chances, pero Uruguay al menos mereció el descuento.
Resumen del partido: Uruguay 1 - Colombia 3
La previa:
Hasta el momento, el torneo cuenta con la transmisión de TV Ciudad, DSports, Nuevo Siglo, TCC, Montecable y FLOW (canales 719 y 119) por sus señales de cable y también mediante las plataformas digitales de DGO, NSNOW, TCC Vivo, MCgolive y AUFTV.
Una hora antes el entrenador Fabián Coito dio a conocer el equipo inicial que cerrará el Sudamericano con Federico Bonillam Alfonso Montero, Paolo Calione, Nicolás Ramos, Facundo González, Mauro Zalazar, Mateo Peralta, Germán Barbas, Alejandro Severo, Bruno Calcagno y Esteban Crucci.
Uruguay: Federico Bonilla; Alfonso Montero, Paolo Calione, Nicolás Ramos (46' Lucas Agazzi), Facundo González (46' Patricio Pacífico); Mateo Peralta, Mauro Zalazar; Alejandro Severo (71' Agustín Albarracín), Germán Barbas (54' Gonzalo Petit), Bruno Calcagno (54' Joaquín Lavega); Esteban Crucci. DT. Fabián Coito.
Colombia: Andrés Tovar; Carlos Sarabia, Keimer Sandoval (46' Elkin Quiñones), Julián Bazán, Juan Arizala; Kener González, Alejandro Ararat (59' Luis Miguel Landázuri), Jordan Barrera (59' Royner Benítez); Andy Duvan Batioja (80' Jeffrey Rodríguez), Neyser Villareal, John Edwin Montaño (59' Óscar Perea). DT. César Torres.
Uruguay en el Sudamericano
En la primera fecha del hexagonal final, Uruguay cayó 1-0 ante la selección de Brasil. Ya en la segunda jornada, volvió a perder en un clásico; esa vez fue 4-3 frente a la selección de Argentina.
En la tercera fecha igualó 1-1 ante Chile y, aún sin poder sumar una victoria, llegó al cruce ante Paraguay con la chance de obtener uno de los cuatro cupos al Mundial Sub 20. Sin embargo, perdió 1-0 ante la Albirroja y, por una combinación de resultados, le dijo adiós a su sueño de ganarse el boleto a la cita mundialista.
Luego de 20 años y ocho participaciones al hilo que iniciaron en 2007, la Celeste quedó afuera del certamen más prestigioso de la categoría.
-
Selección uruguaya Sub 20: las razones del adiós al Mundial, una racha que se cortó y qué se puede rescatar
Los mercados que tienen en su radar a Juan Rodríguez y la postura de Peñarol con el zaguero de la Sub 20
Uruguay volvió a quedar afuera de un Mundial Sub 20: cuándo fue la última vez que ocurrió y quiénes jugaban