Redacción El País
Uruguay participó y ganó un premio en la octava edición de la Copa América de Fútbol 7 PC, celebrada en el Complejo Solanas de Punta del Este, entre el 8 y 18 de octubre. La Celeste participó en el evento representado por lo que comenzó como un "plantel" de cuatro chicos que se juntaron a entrenar en marzo y que luego pasó a ser un grupo 17. En este contexto, el equipo que dirige Mauricio Mesa ganó el premio de fair play en la competencia organizada por la Federación Internacional de Fútbol PC (IFCPF) y la Fundación Oportunidad. El certamen tiene el objetivo de promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la visibilidad de las personas con discapacidad a través del deporte.
"Comenzamos el 14 de marzo a entrenar con cuatro chicos, después se fueron sumando y hoy día tenemos un plantel de 17 chicos. Las edades oscilan entre 15 y 40 años, y las inscripciones están abiertas, se pueden sumar más chicos", explicó el entrenador Mauricio Mesa a Ovación. En esta misma línea, explicó que hay integrantes de diferentes departamentos, como, por ejemplo, Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Montevideo.
"Para este campeonato nos preparamos, no tanto competir, sino para aprender, tener nuevas herramientas, porque para Uruguay era la primera vez en esta Copa América y realmente era todo nuevo. Sabíamos que teníamos potencias adelante, pero había un solo objetivo, que era ganar la Copa Fair Play y se dio. Con mucha disciplina, con mucho orden y con mucha alegría de los chicos", comentó Mesa.
"Los chicos crecieron muchísimo; algunos no conocían Punta del Este"
"Los chicos crecieron muchísimo. Jugaron una Copa América, una felicidad total, chicos que no conocían Punta del Este. Toda esa parte invisible, que es muy importante para la formación del deportista. Y más cuando estamos hablando con chicos jóvenes, esta etapa de formación no es una etapa de ganar, esa es mi metodología", culmina Mesa. La diferencia de este fútbol con el convencional se da en el plano reglamentario: "El lateral se saca con la mano y por debajo, no por arriba", explicó el DT.
"Hay chicos que uno a veces los mira y enseguida lo primero que hace es juzgar y prejuzgar porque tiene una discapacidad, ahí está el gran error. Son chicos normales y hay que tratarlos como normales. Acá ninguno es pobrecito y esto es fútbol al igual que lo demás. Estamos felices por ser parte de este proceso", expresó Mesa.
El grupo entrena en el Club Náutico todos los martes, al que están muy "agradecidos" por brindarles las instalaciones. Además de Mena, el cuerpo técnico está integrado el ayudante Samuel González, el profesor Alejo González, la kinesióloga Ana Cuenca y la psicóloga Emilia Ayala. Paula Traverso es la coordinador y Sonia Díaz Valdez se desempeña como la directora.
"Estamos felices en el lugar que estamos y la personalidad para mí fue como hacer un máster, pero no esos máster que quedan colgados en la pared, un máster de la vida. Fueron 12 días donde crecí muchísimo como persona y luego como entrenador. De cada chico me llevo un aprendizaje lo máximo", concluyó.
La actividad de esta selección continuará con el amistoso ante Peñarol Inclusivo el próximo 8 de noviembre. Para el año que viene ya recibieron invitaciones para participar de torneos en Brasil y Argentina.