A la hora 23:59 del pasado 4 de julio llegó a su fin el tiempo de negociación de "buena fe" entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield por la renovación de los derechos de televisación del fútbol doméstico del período 2026 al 2029. Finalmente no se pusieron de acuerdo y esto se resolverá por una licitación. En ese sentido, la Unión de Clubes, junto a Nacional —que no forma parte de la misma—, se reunió con parte del Ejecutivo de la casa madre del fútbol uruguayo para abordar varios temas de esa histórica licitación.
Germán Barcala, presidente de Wanderers, le explicó a Ovación que el objetivo de esa reunión "era poder empezar a conversar sobre la licitación". "Los clubes reivindicamos el derecho a ser parte, ser protagonistas en primera línea de esta licitación. Desde el armado de pliegos hasta todo el proceso", añadió.
Los clubes que estuvieron en esta primera reunión con parte del Ejecutivo de la AUF fueron: Peñarol, Nacional, Danubio, Defensor Sporting, Cerro Largo, Fénix y Wanderers.
"Eso fue lo que se conversó, se entendió y se aceptó por parte del Ejecutivo y se va a actuar de esa manera de cara al futuro", profundizó el mandamás bohemio. "Es una etapa nueva en la que tenemos que hacer el esfuerzo todos los clubes para que el producto fútbol sea lo mejor posible a través de la licitación para que haya la mayor cantidad de ingresos posible", agregó.
También se tocó la fecha en la que debería cerrarse el pliego para la licitación, que sería "a mediados de agosto". "Por lo tanto, debemos empezar a trabajar rápidamente", enfatizó el presidente de Wanderers.
No se mencionó una fecha exacta para que comience la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo. "El programa se va a fijar más adelante, pero todos tenemos la preocupación que a partir de enero (del 2026), cuando caiga el contrato (con Tenfield), muchos clubes quieren tener una cierta certeza de los ingresos que van a recibir, por lo que no se puede esperar mucho más. Hay que hacer el llamado en un plazo no muy lejano para que haya un tiempo de transición", apuntó.
En la reunión se refirieron a varios números para el piso de la licitación, aunque el compromiso de los clubes profesionales (Primera y Segunda División) con el Ejecutivo de la AUF quedó en "trabajar todos juntos para que el fútbol pueda recibir la mayor cantidad de dinero por los derechos de TV", concluyó Barcala.
-
Lucas Paul de los Santos jugará en Defensor Sporting, que trabaja en el regreso de otro jugador de la casa
Fútbol Sala: Nacional volvió a ser el gran ganador y La Espada sorprendió mientras Peñarol sigue líder
Por dónde se transmite y cuánto sale contratar el servicio para ver el amistoso entre Paysandú FC y Nacional
Athletico Paranaense llegó a un acuerdo con representante de Oliva; Nacional sigue negado a que salga ahora