Redacción El País
El pasado sábado, a una semana del debut de Uruguay en la Copa América de fútbol femenino, el plantel dirigido por Ariel Longo decidió no entrenar en forma de protesta ante diferencias con la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Con la cercanía del certamen, y luego de horas de mucha incertidumbre, se llevó a cabo el diálogo entre las partes y la Mutual fue la encargada de anunciar que se había llegado a un acuerdo.
"Luego de intensas negociaciones, alcanzamos un acuerdo con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol", inicio la entidad que representa a los jugadores y jugadoras uruguayas.
"Seguiremos trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones y continuar impulsando nuestro desarrollo deportivo", se agregó en dicho comunicado expresado en redes sociales.
📢 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨: 𝐒𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐅𝐞𝐦𝐞𝐧𝐢𝐧𝐚 pic.twitter.com/IYHgUNaL5J
— MUFP (@Mutual_Uru) July 9, 2025
Ante esta situación, también se hizo eco la FIFPro —gremial mundial de los futbolistas— que alentó el acuerdo entre las partes y celebró la posibilidad de que finalmente Uruguay participe de la Copa América en la que debutará el próximo viernes 11 de julio.
"Tras suspender los entrenamientos debido a las malas condiciones, la selección femenina de Uruguay ha acordado con su federación y está lista para debutar el viernes en la Copa América Femenina contra Ecuador. Una victoria para el equipo y para la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales", indicó.
Acuerdo cerrado 🇺🇾🤝
— FIFPRO (@FIFPRO) July 9, 2025
Tras suspender los entrenamientos debido a las malas condiciones, la selección femenina de Uruguay ha acordado con su federación y está lista para debutar el viernes en la Copa América Femenina contra Ecuador.
Una victoria para el equipo y @Mutual_Uru ✊ pic.twitter.com/bTEcIOM4Q1
"Hoy no entrenamos porque seguimos sin respuesta favorable a la mejora de nuestras condiciones. Esta medida no es en contra de nuestra pasión, sino por un derecho justo. Queremos representar a Uruguay en la Copa América, pero también merecemos un trato digno a nuestro esfuerzo y dedicación", habían indicado días atrás las jugadoras en un comunicado expresado a través de las redes sociales personales.
Tras el acuerdo al que se llegó, el plantel viajó a Ecuador donde se prepara para el estreno del próximo viernes 11 de julio (21:00 - DSports y DGO) precisamente ante la selección local en lo que será el primer partido del Grupo A.
Luego le tocará enfrentarse a Argentina (15 de julio - 18:00), Perú (18 de julio - 18:00) y cerrar ante Chile (24 de julio - 18:00) luego de tener fecha libre. Los 10 países se dividen en dos grupos de cinco. El tercero de cada uno jugará por el quinto puesto y los dos mejores irán a semifinales.
El plantel de Uruguay para la Copa América:
Arqueras:
Sofía Olivera (Gimnasia LP / Argentina)
Agustina Sánchez (Belgrano / Argentina)
Romina Olmedo (Defensor Sp)
Defensas:
Daiana Farías (Peñarol)
Fátima Barone (Belgrano / Argentina)
Yannel Correa (Alhama / España)
Laura Felipe (Newell´s / Argentina)
Stephanie Tregartten (Real Oviedo / España)
Juliana Viera (East Carolina/ Estados Unidos)
Stephanie Lacoste (Internacional / Brasil)
Volantes:
Ilana Guedes (Liverpool)
Pamela González (Sevilla / España)
Ximena Velazco (Dux Logroño / España)
Pilar González (Talleres / Argentina)
Micaela Fitipaldi (Nacional)
Alison Latúa (Nacional)
Sindy Ramírez (Racing / Argentina)
Ángela Gómez (Bahía / Brasil)
Delanteras:
Wendy Carballo (Bahía / Brasil)
Belén Aquino (Internacional / Brasil)
Alaides Paz (Belgrano / Argentina)
Esperanza Pizarro (Eibar / España)
Yamila Dornelles (Nacional)